martes, 14 de abril de 2015

Bella Muerte

Bella Muerte

Autores:  Kelly Sue DeConnik  (guión), Emma Ríos (dibujo), Jordie Bellaire (colores).
Editorial: Astiberri
Formato: 160 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 18€


Hoy quiero hablaros de “Bella Muerte”, una fábula moderna, un western crepuscular, un relato mitológico… es todo ello y nada de ello a la vez, es una extraña amalgama de la que surge esta hermosa y cruel fantasía que podría parecer salida de una mente perturbada. Pues bien, esa mente perturbada es la de Kelly Sue DeConnic, que nos transporta a ese escenario de western donde transcurre este relato en el que nos habla sobre la vida y la muerte, sobre el amor mal entendido, sobre los errores cometidos, la venganza y la búsqueda de redención. Pero no os equivoquéis, esta no es una historia de cowboys a la usanza, en realidad, muy poco o casi nada tiene que ver con el género.

Resulta difícil tratar de explicar la trama de la historia sin llegar a destriparla, pues como en toda buena fábula, cada personaje cumple una función muy concreta y representa un concepto personificado. Así que intentaré haceros una breve introducción:
Una extraña pareja formada por un hombre ciego y una niña viajan de pueblo en pueblo con su espectáculo itinerante de cuenta cuentos, a pesar de su extravagancia nadie parece sospechar nada de su inusual pasado… o casi nadie. Por otra parte Ginny, la hija de la muerte (literalmente), llegada del otro mundo, ha emprendido una particular caza a modo de justiciera,  en una suerte de venganza que afecta de alguna manera a su familia y a sí misma. Pronto los destinos de todos ellos se cruzarán de forma irremediable sobrepasando las barreras de lo fantástico, pero ¿qué tienen que ver los unos con los otros? Para eso tendréis que leer el libro, por supuesto.

Es destacable el hecho de que los personajes femeninos cobran un gran peso en esta historia, y de agradecer que en un medio donde las mujeres tienden a aparecer enfundadas en mayas (o más bien escasas de ropa mostrando su anatomía idealizada de medidas perfectas), las autoras se hayan alejado de arquetipos que nada aportarían y que pudieran desviar la atención hacia lo supérfluo.

La encargada del dibujo es la gallega Emma Ríos, habitual de la editorial Marvel, que en esta ocasión pone su talento al servicio de un cómic más independiente. Y es precisamente su estilo personal y esa independencia creativa las que le han dado vida a esta  historia, con un dibujo sencillo en ocasiones y muy sucio y complicado en otras. Emma Ríos se ha permitido componer unas páginas sin limitaciones ni de dibujo ni de formato, pasando desde el  16/9 cinematográfico, hasta composiciones imposibles que se mueven entre lo real y lo onírico. Todo ello completado con las amargas paletas de colores de Jordie Bellaire, que han terminado de componer la atmósfera de esta historia.

Señalaré que no es en ningún caso un cómic para todos los públicos, de hecho hay varias escenas de desnudos integrales, sexo y violencia explícita. Por no mencionar que la historia conceptual, difícil de seguir, es solo apta para adultos.

Finalmente decir que aunque el presente tomo recopila una historia autoconclusiva, deja algunos cabos sueltos y la puerta abierta a una más que segura continuación en un segundo arco argumental.  Como extras este volumen incluye una galería de ilustraciones de varios artistas invitados y un breve relato de la historia de algunos de los personajes.


Dicho esto, el Capitán Latinoamérica da su certificado de calidad y os recomienda la lectura de “Bella Muerte”. 

No hay comentarios: