martes, 22 de septiembre de 2015

Fraternity

Fraternity

Autor: Juan Díaz Canales (guión), Jose Luis Munuera (dibujo), Seydas (color).
Editorial: Astiberri
Formato: 110 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2011
Precio: 20€


Una semana más y una nueva lectura recomendada para los próximos siete días, en esta ocasión le toca el turno a “Fraternity”, de Juan Díaz Canales y Jose Luis Munuera.

En lo más profundo de los Estados Unidos del siglo XIX, el rico idealista Robert McCorman ha decidido fundar una colonia utópica bautizada como Fraternity, en donde intenta alcanzar una sociedad perfecta sin conflictos de clase, religión o raza. Pero su arriesgado experimento se tambalea con el estallido de la Guerra de Secesión, pronto llegarán las tensiones internas y externas que lo pondrán a prueba. Mientras tanto, en los bosques que rodean al pueblo un joven salvaje es capturado durante una partida de caza que buscaba abatir a un supuesto monstruo que habita la zona. Ese niño se convertirá en testigo de los acontecimientos venideros en Fraternity.

Díaz Canales ya es de sobra conocido como uno de los talentos nacionales más valiosos en el mundo del cómic, muestra de ello es “Blacksad”, su obra cumbre que ha conquistado el mundo entero, creada junto a su compañero Juanjo Guarnido. Pero en esta ocasión nos ofrece una historia de intriga más intimista, en la que se atreve hábilmente a cuestionar la naturaleza humana. Fraternity es un experimento social atacado por varios frentes, por un lado la llegada al pueblo de un grupo de soldados afroamericanos combatientes de la Guerra de secesión americana es el revulsivo que disparará las tensiones entre los habitantes de Fraternity. Por otro lado las supersticiones y la creencia de que existe una antigua criatura sobrenatural que habita en los bosques de la zona. El niño salvaje que hasta hace poco vivía oculto en una laberíntica formación rocosa, sin normas, sin modelos de conducta y sin ideas preconcebidas, se convertirá en un testigo imparcial de primera línea, que presenciará las tensiones internas y externas que ponen a prueba todos los ideales que cimientan esta sociedad utópica. En una ciudad donde todos quieren ser pensadores ¿quién se dedicará a los trabajos físicos? ¿quién pondrá las normas y los límites aceptables? ¿Cómo se comportarán cuando surja la adversidad? ¿Acaso han superado las barreras mentales clasistas, las de segregación racial, las de género, las bajas pasiones, el pensamiento irracional y las supercherías populares? El espectáculo está servido y nadie se imagina lo que está por llegar.

Una vez más Canales se revela como un guionista audaz, capaz de construir un relato bien estructurado, con personajes bien construidos, donde se mantiene la tensión constantemente y donde no faltan las sorpresas, sabiendo combinar a la perfección dosis de fantasía y de realidad. Una historia que como suelo decir, parece escrita para  haber hecho una gran película, pero que ha dado para un grandísimo cómic. En definitiva, una lectura recomendadísima para todo tipo de públicos.


El dibujo de Manuera ha resultado ser un grato descubrimiento para mi. Su estilo recuerda de algún modo al de la animación europea, con un diseño de personajes un tanto caricaturesco que deja entrever pequeños destellos de su etapa como dibujante de “Spirou y Fantasio”. Además, su manejo de formatos de viñeta y perspectivas de lo más variado, combinado con las paletas de colores a cargo del artista Sedyas, logran transmitir a este cómic sensaciones muy vívidas en todos sus escenarios. Desde luego se trata de un artista a tener en cuenta.

Astiberri fue en esta ocasión la encargada de publicar en España “Fraternity”, en un tomo único con formato de tapa dura, a un precio de 20€, que bien merece la pena gastar.


Qué más decir… si os gustan los thrillers, la aventura, pero sobre todo las historias bien contadas, esta es la lectura que estáis buscando y a la que esta semana le doy mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica. Que la disfrutéis.

No hay comentarios: