lunes, 1 de febrero de 2016

Lucky Luke

7 historias de Lucky Luke

Autores: Goscinny (guion), Morris (dibujo).
Editorial: ediciones Kraken
Formato: 48 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 15€



Lucky Luke, el pistolero más rápido que su propia sombra cumple nada menos que 70 años. Y qué mejor ocasión que su aniversario para recordaros la lectura de sus aventuras.


A estas alturas de la película parece imposible que alguien no conozca una de las obras decanas más afamadas del cómic franco-belga. Ya han sido varias las editoriales que a lo largo de los años han publicado en España las aventuras de Lucky Luke. La última en tomar el relevo, Ediciones Kraken, lleva publicando desde hace no demasiado los tebeos del carismático cowboy ordenándolos en dos colecciones diferentes:

La primera, Lucky Lucke Classics, que se corresponde con los comics creados y dibujados por sus autores originales, Morris y Goscini.
La segunda colección bautizada como Lucky Luke según Morris, se corresponde con las historias creadas por otros autores y admiradores que siguieron la estela del artista belga. Ambas colecciones cuentan a fecha de hoy con cinco títulos cada una y prometen seguir  ampliándose muy pronto.

En el caso del cómic del que hoy os quiero hablar, “7 historias de Lucky Luke” se encuadra dentro de la primera. Y como su propio título indica, no se trata de una historia completa como lo podían ser otros títulos de la serie, sino que recoge siete historias breves del audaz vaquero y su inseparable compañero de andanzas Jolly Jumper, que en su interminable vagabundeo por el oeste americano se verán envueltos fortuitamente en una serie hilarantes y extraños entuertos. Sencillas, cargadas de humor y directas, mantienen la esencia de las historias originales de Goscinny (aún sin tener una continuidad directa con ningún capítulo previo) y sin perder pizca de su frescor a pesar de la brevedad de las mismas. Y por su puesto acompañadas por el dibujo imperecedero del gran maestro Morris, que para ser honestos, siempre fue uno de los mayores atractivos de la serie.
  
Quizás este número pueda hacérsenos algo corto, pero es que se trata precisamente de una lectura ligera, que por otra parte bien nos podría servir como puente hacia el resto de la colección, un número con el que volver a familiarizarnos  con  el cowboy solitario, sus personajes y sus escenarios habituales. Estoy seguro de que más de un nostálgico encontrará en ésta la ocasión perfecta para completar los huecos vacíos de su antigua colección, o para iniciar una nueva desde cero, incluso con la que introducir a los más pequeños de la casa en el fantástico mundo del cómic. Sin duda se trata de una lectura siempre adecuada para el público infantil, juvenil y reconozcámoslo… para el adulto también.

Ediciones Kraken publicó el pasado septiembre este número, mantenido el formato clásico del álbum francés, a color y con tapa dura, al módico precio de 15€. Si deseáis conocer el resto de los títulos publicados hasta la fecha por la editorial podéis consultarlos aquí.

Lucky Luke es un personaje icónico del cómic europeo, con seguidores de varias generaciones, entre los que me incluyo como un gran admirador y que no debería faltar en vuestras estanterías. Por ello hoy quiero darle con absoluta convicción mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica ¡Feliz cumpleaños Luke y que sean muchos más!



No hay comentarios: