martes, 3 de octubre de 2017

Colder

Colder

Autores: Paul Tobin (guion), Juan Ferreyra (dibujo).
Editorial: Medusa Comics (Editorial Hidra).
Formato: 156 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2015
Precio: 15,95€



La temperatura corporal de Declan Thomas cae un poco cada día desde que el manicomio en el que estaba recluido fue arrasado por un incendio. Además, Declan posee una extraña habilidad: es capaz de entrar en la locura de otras personas y, a veces, curársela. Su esperanza es llegar a curar la suya algún día, pero tiene poco tiempo, porque un depredador demoníaco le persigue.

No es la primera vez que hablamos del tándem artístico formado por Paul Tobin y Juan Ferreyra, quienes ya habían pasado por estos lares con su trabajo en “Prometheus” (nuestra reseña aquí). Pero lo cierto es que su relación artística se remontaba en realidad a algunos años antes, en un género en el que ambos parecen sentirse cómodos y que han demostrado dominar sobradamente cuando trabajan juntos, el del horror. No podíamos pasar por alto en este mes dedicado a dicho género, uno de sus títulos más reseñables y exitosos de los últimos años. Con “Colder”, Paul Tobin se adentra en los inciertos terrenos de la cordura humana y sus límites, para desarrollar un guion tan ingenioso como inquietante en su planteamiento, con el que logra transportarnos desde la realidad a un mundo de surrealista locura.

Nimble Jack es una hambrienta criatura que de algún modo ha logrado abrir una brecha por la que introducirse en nuestra realidad, pero su hambre no es de las que se sacia con carne, si no con la locura de las mentes humanas; lo inquietante del asunto es que… ¿quién puede asegurar estar plenamente en sus cabales? La ciudad de Boston se ha convertido en su buffet libre y sólo el encuentro con un viejo conocido parece suponer un obstáculo en su camino. Declan Thomas es ese alguien, una rareza clínica y un auténtico enigma andante, un hombre que ha permanecido en estado vegetal durante las últimas décadas mientras su temperatura corporal iba menguando de manera imposible. Pero ahora que ha despertado de su letargo deberá huir de Nimble Jack usando sus inexplicables habilidades sobrenaturales para moverse entre dimensiones y extraer la locura de otros. Declan se va enfriando poco a poco, en una cuenta atrás que le acerca peligrosamente a los cero grados. Exhausto y al límite de su cordura deberá encontrar el equilibrio entre la demencia y una muerte asegurada.

   

Los lápices de Juan Ferreyra vuelven a ponerse al servicio de una historia oscura, en la que sus talentos debían afrontar la nada fácil tarea de representar los terrores abstractos de la mente humana, plasmarlos y definirlos en lo que ha resultado ser un excelente y tétrico apartado gráfico. Especial mención merecen su diseño de personajes, criaturas surrealistas y extravagantes mundos de fantasía. Todo ello arropado por unos excelentes colores en los que ha trabajado una vez más junto Eduardo Ferreyra y Laura Binaghi.

Este título original de Dark Horse ha sido publicado en España por Medusa Comics al precio de 15,95€, en un formato de tapa blanda, que entre sus extras incluye una generosa galería de bocetos y diseño de personajes. Y que forma parte de una serie con tres números publicados hasta la fecha, que sin duda hará perder la cabeza hasta a los más exigentes con el género de horror.

En definitiva, un título al que esta semana le concedo mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: