miércoles, 13 de diciembre de 2017

Black Hammer

BLACK HAMMER 1. Orígenes secretos

Autor: Jeff Lemire (guion), Dean Ormston (dibujo), Dave Stewart (color).
Editorial: Astiberri
Formato: 184 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 19€

Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas... Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción.

Puestos a hablar de los mejores títulos del año, no podemos pasar por alto la insigne obra de Jeff Lemire y Dean Ormston, “Black Hammer”, que llevaba ya algún tiempo revolucionando el panorama norteamericano y que por fin llegaría hasta nosotros este octubre de manos de Astiberri.
Y se entiende el revuelo levantado, en un género como el de los súper héroes donde poco parece que se pueda aportar tras tantas décadas de explotación. Claro que nunca han faltado autores visionarios que hayan logrado refrescar de tanto en tanto el panorama con sus revisiones de los mitos, versiones alternativas, nuevas y más maduras lecturas, o feroces giros de tuerca con los que reinventar un género muy desgastado. Y eso es precisamente lo que ha logrado Jeff Lemire con Black Hammer, algo nuevo pero al mismo tiempo muy familiar, un homenaje a los clásicos afrontado desde una nueva perspectiva, una perspectiva a posteriori.

Me explico, lo que quiero decir es que Lemire logró con mucho tino que esos nuevos personajes fueran perfectamente reconocibles, puesto que todos ellos encarnan de algún modo a figuras icónicas de los universos Marvel o DC que todos conocemos (Capitán América, Dr. Extraño, Detective Marciano, etc...). Y es que, si vas a hablar una saga superheroica… ¿por qué no hacerlo creando la tuya propia pero haciendo que al mismo tiempo sea la misma de siempre? Patrones clásicos que nos ahorrarán más de medio siglo de historia del cómic, para ir directos a la cuestión que nos interesa ¿Qué pasa cuando la vida de los héroes se termina? ¿Y si se vieran abocados a un retiro forzoso?
Ese es el punto de partida de una historia mucho más humana, centrada en la vida y circunstancias de un grupo de súper héroes, que por algún extraño motivo se han visto confinados en un pequeño pueblo del que no pueden escapar debido a un poder mayor que los retiene. Condenados a una vida humana normal y corriente, cada uno de los miembros de aquella súper patrulla deberá afrontar una nueva vida cargada de frustraciones, miedos, sueños rotos y también esperanzas. Pero no para todos será igual de fácil: a Abraham Slam le gusta su vida sencilla como granjero, e incluso aspira a echar raíces; Golden Gail es una mujer de 55 años atrapada en el cuerpo de una niña, frustrada por tener que fingir una falsa niñez desde hace una década; Talky-Walky es un robot que no puede dejarse ver; por no hablar del Coronel Weird, quien ha perdido la cabeza tras sus incansables escapadas a la misteriosa parazona; el marciano Barbalien busca en la religión un refugio espiritual; mientras que Madame Libélula parece no querer ni siquiera integrarse con sus compañeros. La convivencia se hace cada día más difícil y en lo único que están de acuerdo es que están en desacuerdo. Muchos son los misterios que parecen rodear sus planes de fuga, pero el mayor de todos… ¿Quién era Black Hammer y cómo murió?

   

Dean Ormston pone su dibujo al servicio de una historia que para nada resulta lenta a pesar de la melancolía que desprenden sus páginas. A la vertiente más lacónica le suceden otros capítulos más audaces, que emulando a los viejos cómics de superhéroes, o a los shows de aventuras y ciencia ficción clásica, nos remiten a un pasados glorioso con el que presentarnos a todos sus protagonistas y súper villanos. Páginas cargadas de guiños y referencias, en una amalgama de estilos magistral, que para más señas, se ve reforzada gracias a los magníficos colores del maestro Dave Stewart.

Editado originalmente por Dark Horse en USA, es Astiberri quien publica este título en España, en formato de cartoné, al precio de 19€, que además incluye entre sus extras una galería con los diseños de Lemire para los protagonistas (algunos eliminados del guion final), así como la colección de portadas originales y alternativas de Ormston.

En definitiva, se trata de una obra fresca e intrigante, a la que no es de extrañar que le hayan surgido una serie de spin off, que a falta del siguiente número, prometen seguir ampliando este nuevo universo de superhéroes y supervillanos. Una lectura que apenas necesita de sus primeras páginas para capturarnos y sumergirnos sin remedio en sus misterios, y a la que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.





No hay comentarios: