jueves, 27 de noviembre de 2014

Ningen's nightmares

Ningen’s nightmares

Autor: J.P. Kalonji
Editorial: Dark Horse
Formato: Tapa blanda, blanco y negro, 117 páginas.
Año de publicación: 2013
Precio: 12.99
$



De la mano de Dark Horse nos llega este cómic del autor suizo J.P. Kalonji, una historia ambientada en el Japón feudal del siglo XVIII, donde se entremezclan aventuras y misterio con el folclore fantástico nipón.

En realidad, Ningen’s nigtmares viene siendo una secuela del anterior cómic del Sr. Kalonji, “365 samurai and a few bowls of rice”, que era una obra un tanto experimental donde cada página servía como una única viñeta para contar las primeras andanzas de su protagonista.

Sin embargo, no es necesario haber leído 365 samurai para entender este nuevo cómic. Con un par de pinceladas al principio y mediados de la historia se nos muestra lo sucedido previamente, lo suficiente para comprender el punto de partida y ponernos en situación.
Ningen es un joven monje guerrero que, con la bendición de su anciano maestro, decide abandonar el templo en el que vive para iniciar su camino por el mundo exterior. El joven parece no recordar las increíbles circunstancias que rodean su pasado y pronto se verá envuelto en una inesperada trama de intrigas, donde lo sobrenatural y lo mundano se unirán para poner su vida en serio peligro. Ninjas asesinos, monjes guerreros, espíritus malvados e inesperados aliados se unen en un cóctel que hacen de ésta una historia del género de aventuras apta para todos los públicos (a pesar de las ciertas dosis de sangre que hay en sus páginas).

El dibujo en blanco y negro de Kalonji es muy interesante, con un estilo bastante personal y aparentemente sencillo, maneja con sobrada soltura la dinámica narrativa del cómic, mediante viñetas siempre audaces. Si queréis saber más sobre este artista suizo podéis visitarlo aquí o aquí.

Las aventuras de Ningen no han sido publicadas en España hasta la fecha, por lo que su lectura en inglés pasa por ser obligatoria. Lo cual no plantea un problema en realidad, el vocabulario es accesible y está al alcance de cualquier persona con un nivel medio del idioma. La editorial Dark Horse se ha encargado de su publicación en el mercado estadounidense y se puede adquirir fácilmente a través de internet.


Por todo ello, esta es una lectura recomendada por el Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: