martes, 16 de diciembre de 2014

Blacksad: Amarillo

Blacksad: Amarillo

Autores: Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Editorial: NORMA editorial
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2013
Precio: 15€


No quería que terminara el año sin recomendaros el que en mi humilde opinión es uno de los mejores cómic españoles de todos los tiempos..
Efectivamente estoy hablando de Blacksad… ¿Qué no sabéis quién es? ¿Es eso posible?... no os preocupéis, hoy subsanaremos ese error.

Los maestros Juanjo Guarnido (dibujo) y Juan Díaz Canales (guión) son los padres de tan ilustre criatura, una de las obras más memorables e icónicas de los últimos tiempos en el mundo del noveno arte, y cuyo éxito ha atravesado todas las fronteras posibles.
Blacksad es un comic de género negro, situado en un contexto histórico que transcurre entre el fin de la 2ª guerra mundial y los años previos a la guerra fría en los Estados Unidos. En un mundo donde animales antropomorfos son los protagonistas, John Blacksad es un detective privado que vive de los trabajos que le encargan y que le sitúan en el centro de conflictos de los que rara vez sale bien parado.

¿Pero, por qué animales antropomorfos? Pues me aventuro a daros dos sencillas razones. La primera y más obvia, por el simple atractivo visual que supone, ¿cuántos de nosotros habríamos pasado de largo si hubiéramos ojeado las páginas de otra historia de detectives en apariencia normal y corriente?
Pero la segunda razón y más importante, es que los animales son un elemento más, que le proporciona profundidad a la historia, donde las diferentes especies ayudan a reconocer estereotipos de personajes y suponen una herramienta con la que tratar entre otros, temas como el conflicto racial americano, pues Blacksad es algo más que un puñado de historias policíacas, es un exhaustivo retrato de la época, bien documentado y magistralmente narrado y dibujado.

Amarillo es la 5ª entrega de la serie, que comienza en el punto donde nos dejó el anterior número. Tirado en Nueva Orleans, sin blanca y hastiado por la truculencia que envuelve su vida desde hace tiempo, nuestro hombre decide tomarse un descanso en su regreso a casa. Por fin la suerte parece sonreírle cuando un encuentro casual con un desconocido le brinda la oportunidad de llenar su maltrecha cartera mediante un sencillo encargo, llevar intacto su Cadillac Eldorado hasta Tulsa. Pero lo que parecía un sencillo encargo pronto empieza a torcerse y se verá involucrado en unos feos asuntos que no le conciernen.
Si bien podría parecer que en esta ocasión la historia es más floja que las de los cómics precedentes, en realidad la trama de Canales sirve como excusa para sumergirnos en un viaje por la célebre Ruta 66, sus gentes y sus paisajes, en lo que parece un homenaje a las road movies en toda regla. Beatniks nihilistas mezclados en los asuntos turbios de camorristas, bandas de moteros, violencia y… bueno, tampoco os quiero desvelar todos los escenarios y sorpresas de este número.
Recomiendo especialmente este cómic, además de por lo ya mencionado, porque es el claro ejemplo de una obra apta para cualquier tipo de lector. Y con ello me refiero a que sería la opción clara con la que invitaría a un lector no habitual de cómics a que disfrutara con la lectura de uno. Por lo que, tanto si no eres un lector habitual, como si quieres disfrutar tú mismo, o sumergir a un amigo o un familiar en el mundo del noveno arte, esta es la recomendación perfecta como regalo para ellos. Las tramas bien elaboradas e inteligentes de Canales y las audaces y magistrales acuarelas de Guarnido conquistarán hasta al más reacio de ellos.

Aunque hoy he querido hablaros de “Amarillo”, hago extensible mi recomendación a los cinco números que se han publicado hasta la fecha. Y si no sois de los que os guste ir poco a poco, estáis de enhorabuena, porque Norma se ha encargado de anticiparse a estas navidades con la publicación del tomo integral que recopila todo Blacksad por el módico precio de 45€ (¿módico? pensad en el ahorro que supone frente a los tomos sueltos).

Por todo esto y por más motivos que no tengo espacio para escribir, el Capitán Latinoamérica os invita encarecidamente a que no tardéis ni un segundo más en leer Blacksad.

No hay comentarios: