viernes, 8 de mayo de 2015

El coleccionista

El coleccionista

Autor: Sergio Toppi
Editorial: Ninth Ediciones
Formato: 252 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 35€

Debo confesar algo avergonzado que soy un reciente descubridor de Sergio Toppi, lo reconozco. Aunque más de una vez había oído su nombre, era para mi un completo desconocido... hasta ahora. Este artista italiano es otro de los grandes maestros europeos del comic, quizá menos prolífico y menos mediático que otros de sus coetáneos, pero un gran maestro al fin y al cabo. El coleccionista fue una rareza dentro de su obra, de hecho fue el único personaje fijo en su producción a lo largo de los años, quizá debido a las muchas inquietudes del autor.

Ninth Ediciones ha rescatado del olvido la obra del autor italiano y con El coleccionista hace justicia publicando una obra hasta la fecha inédita en España.

Un enigmático hombre recorre el mundo en busca de extrañas reliquias, tesoros insólitos y misteriosos objetos que esconden poderes ocultos, con la intención de sumarlos a su colección. Desgastando los caminos desde el lejano Oeste hasta Afganistán, de los Cárpatos a Nueva Guinea, de Irlanda a Nueva Zelanda, no descansará hasta lograr su objetivo... y él siempre consigue lo que quiere. Ese hombre se hace llamar el Coleccionista.

Las historias de Toppi, que bebían del folclore y la tradición, están enmarcadas en un género de aventuras que siempre tendían a la exploración de lo fantástico. El coleccionista se asemeja en cierto modo a un Indiana Jones más clásico y enigmático, pero bastante alejado del arquetipo de héroe. Es inevitable pensar en él más bien como un sucedáneo del actor Lee Van Cleef, ya no solo por su innegable parecido físico, sino también por su carácter, al igual que los personajes habitualmente interpretados por Van Cleef, el coleccionista es un hombre ambicioso y pendenciero, que no duda en poner en juego todas sus artimañas para lograr sus objetivos, así se verá inmerso en arriesgadas aventuras únicamente a fin de satisfacer su desmedido apetito acaparador.

Este volumen integral recopila los 5 relatos del coleccionista existentes, algunos un tanto más simples, en otros cambiando de escenario y dando varias vueltas como si de golpes del destino se tratara, de hecho el azar y la fortuna juegan parte importante en la narración de estas historias.
En cuanto a su estilo, Sergio Toppi era un ilustrador talentoso con un gran gusto por lo étnico. Con un trazo alocado pero preciso jugaba únicamente con el blanco y negro para llenar sus páginas de vívidos retratos y escenas de las más diversas culturas y paisajes del mundo. Pocas veces se puede decir que todas y cada una de las páginas de un cómic son auténticas obras de arte, pero este es el caso. Quizás en este título la calidad de sus dibujos es ligeramente menor (si es que tal cosa se puede decir) en pro de una narración más completa, al contrario que ocurre en otros títulos de la colección, donde sus trazos son de una maestría abrumadora, pero al servicio de relatos más breves.
Si bien el precio de este tomo integral está algo fuera del alcance de muchos (35€), hay que reconocer que supone una oportunidad única para conocer una de las más completas obras de Toppi en un solo tomo, que reúne los cinco relatos de su personaje fetiche y que inexplicablemente seguía inédito en nuestro país hasta la fecha.
En cualquier caso, una pieza clave del cómic europeo que hará las delicias de más de uno y que el Capitán Latinoamérica os recomienda sin duda alguna.

No hay comentarios: