martes, 29 de diciembre de 2015

Los tres frutos

Los tres frutos

Autor: Zidrou (guión), Oriol (dibujo).
Editorial: Normal
Formato: 80 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 17,5€






Esta semana y como última lectura recomendada del año os traigo la estupenda obra creada por el tándem artístico formado por Zidrou y Oriol, os estoy hablando de "Los tres frutos".


Tras largos y prósperos años en el trono, el Rey se enfrenta a su senectud azotado por un terrible miedo, la inevitable llegada de la hora de su muerte. Respetado por su pueblo y amado por su mujer e hijos, parece no haber consuelo humano que lo tranquilice. Su miedo se convierte en obsesión y pronto en una locura que le llevará a sellar un pacto con un siniestro brujo. Gracias a él alcanzará la inmortalidad, pero a cambio deberá entregarle la mano de su hija y cometer un acto terrible, comerse la carne de su hijo más valeroso.

Zidrou, uno de los autores europeos más de moda y prolíficos del momento, volvió este año a unirse en un tándem artístico con el artista Oriol, con quien ya había trabajado en la multi-galardonada “La piel del oso”. Y en esta ocasión su esperado regreso llegó con un cambio de registro que nos llevaba hacia el terreno del cuento fantástico con un cierto componente de fábula. Pero Zidrou no da puntada sin hilo y para no dar lugar a equívocos es importante señalar que no se trata de un cuento infantil, en todo caso un cuento adulto, sagaz, bien estructurado (no se podría esperar menos de él), cargado de aventura y reflexión, y con alguna pulla sutil a modo de moraleja. Con habilidad logró construir un relato de formato clásico pero con un calado más profundo, que versaba sobre la vanidad y las debilidades del hombre y especialmente sobre uno de sus mayores temores, el miedo a la muerte, el miedo a desaparecer, el miedo a no ser.

Sin duda alguna gran parte del mérito de que esta historia funcione tan bien le corresponde a Oriol Hernández, cuyo buen hacer logra transportarnos a un mundo de tonos sombríos y lúgubres, alternados con breves episodios de animosa luminosidad, que en cierto modo logran captar la energía y personalidad de cada uno de sus personajes en sus diferentes momentos: envalentonados y luminosos ante su hora de gloria, oscuros en los momentos de duda, pacientes y sobrios en los momentos de reflexión… Su dibujo brumoso y un tanto desdefinido refuerza en todo momento esa sensación onírica de cuento fantástico y sobre todo logra insinuarnos lo macabro y monstruoso con la sensación de estar viviendo un mal sueño.

Una vez más, ha sido Norma editorial la encargada de publicar este gran trabajo en España al precio de 17,5€, manteniendo un formato de tapa dura en grandes dimensiones, estupendo para disfrutar al detalle de sus páginas. Si hubiera algún inconveniente que achacarle sería quizás la breve duración de la historia (80 páginas), por otra parte, un rasgo ya habitual en la producción de Zidrou, que en cualquier caso no hace desmerecer a la calidad de la publicación y que habría que señalar sólo como una cuestión de gustos personales.

En conclusión, una obra altamente recomendable y para todos los públicos a la que hoy le quiero otorgar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, esperando que paséis unas gratas horas de lectura antes de que acabe el año.

No hay comentarios: