martes, 5 de enero de 2016

Storms at Sea

Storms at Sea

Autor: Mark Schultz
Editorial: Flesk Publications
Formato: 80 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 24,95$



A riesgo de salirme de mi tónica habitual, he querido empezar el año de forma diferente, recomendándoos una lectura algo alejada del mundo del cómic pero en cierto modo estrechamente ligada al mismo, pronto entenderéis por qué. Esta semana os quiero hablar de “Storms at Sea”, la novela ilustrada de Mark Schultz.

En un solitario bar portuario, un extraño se acerca hasta tu mesa y sin mayor presentación empieza a relatarte una historia insólita y desconcertante, un delirio que parece salido de la mente de un loco ¿Y si el mundo tal y como lo conoces no fuera como realmente crees que es, sino que se ha construido sobre los mayores miedos de la humanidad y ha sido moldeado y planificado al detalle por una élite oculta que lo maneja desde las sombras? Es más… ¿Y si existiera un mundo perdido lleno de prodigios desde el que esa sociedad conocida como la Primera Orden moviera los hilos desde hace siglos?

Mark Schultz, autor de la aclamada Xenozoic (obra también reseñada aquí), rompió el pasado verano con largos años de silencio creativo (al menos en lo referente a creación propia) presentando un trabajo largamente esperado por su legión de seguidores y del que llevaba ofreciendo pequeñas muestras y adelantos desde hacía bastante tiempo. “Storms at Sea” es su primera novela ilustrada, digna heredera de la ciencia ficción más clásica y sucesora del género pulp más genuino, aquel en el que se conjugaba la fantasía científica con el misterio detectivesco e incluso con ciertas dosis de misticismo y terror.

¿Pero qué ha motivado su retorno mediante una novela ilustrada y no mediante el cómic? He aquí el quid de la cuestión, y en cierto modo la razón por la que he escogido ésta como mi primera lectura recomendada del año. Aunque podría parecer una elección extraña, en realidad Schultz ha vuelto a su sendero habitual con un relato que tiene más que ver con “Xenozoic Tales” y sus protagonistas de lo que podría aparentar a simple vista. No diré que se trate de una precuela de las aventuras de Jack Cadillac y Hannah Dundee, puesto que no existe ninguna mención directa en la obra, pero si siguiéramos el rastro de migas que el autor norteamericano nos ha ido dejando, bien podría interpretarse como un sutil prólogo, un preludio que nos explicaría los acontecimientos previos que llevaron al mundo a convertirse en aquel escenario post-apocalíptico que conocimos en las páginas de su aclamado cómic. Un hecho altamente factible especialmente ahora que el norteamericano ha anunciado que por fin continuará publicando nuevas historias de “Xenozoic” tras veinte años de parón que nos dejaron con una obra inacabada.
No obstante, no es imprescindible haber leído los cómics previos de la era xenozóica para entender "Storms at Sea" y viceversa. A pesar de todo, son dos lecturas independientes que funcionan de forma totalmente autónoma la una de la otra.

Siendo así, Schultz nos ofrece a través de sus magistrales ilustraciones de estilo clásico y su relato de ficción la historia de Griff, un guardaespaldas a sueldo que sin sospecharlo se verá envuelto en un extraño caso de asesinato que cambiará su forma de ver el mundo en adelante. Sociedades secretas, mundos perdidos, poderes primigéneos y visiones de futuro se combinarán en una historia reveladora (que no trepidante), con la que su autor se ha quitado el polvo de encima para volver por la puerta grande al género en el que mejor se desenvuelve.
   
Sin duda su producción ha sido lenta y laboriosa, pero es que el norteamericano es un ilustrador metódico y perfeccionista hasta el extremo y ha afrontado su trabajo con constantes revisiones, de las que ha dado buena cuenta durante los últimos años. Su faceta como profesor de arte, ilustrador científico o como dibujante por encargo tampoco han ayudado a una pronta llegada de su obra. Pero finalmente está aquí y ha llegado con la promesa de que pronto habrá más material ahora que ha alcanzado la dinámica adecuada de trabajo.

La editorial Flesk fue la encargada de publicar finalmente el esperado nuevo trabajo de Mark Schultz el pasado mes de agosto, manteniendo un formato horizontal que respeta las ilustraciones originales del autor y que se reparten constantemente en las páginas pares a lo largo de toda la novela. Se trata de una cuidada y mimada edición en tapa dura y papel satinado de alta calidad, al precio de 24,95$, que se puede adquirir fácilmente a través de la propia web de la editorial. Y aunque su extensión no es especialmente prodigiosa (solamente 80 páginas), entre sus extras incluye además la partitura de “Rhapsody for Griff and Asha”, una pieza compuesta especialmente para la ocasión por John W.G. Christensen.

El inconveniente obvio es que actualmente sólo podemos disfrutar de esta obra en inglés, dado que ha sido publicada únicamente en el mercado norteamericano. Y si cabe, en esta ocasión requeriremos de un nivel del idioma medio/alto para poder entenderla (a pesar de su sencillez).

En cualquier caso no podía dejar escapar la oportunidad para señalaros esta lectura recomendada, a la que hoy, sin duda, le quiero otorgar mi sello de calidad del Capitán Latinoamérica. Que la disfrutéis.

No hay comentarios: