martes, 23 de febrero de 2016

Paleo

Paleo: historias del cretácico tardío

Autor: Jim Lawson (guion y dibujo).
Editorial: Tyrannosaurus Books
Formato: 222 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2015
Precio: 21,95€





Esta semana como lectura recomendada os traigo una atípica propuesta ambientada en la era de los dinosaurios, "Paleo: historias del cretácico tardío".

Hace setenta millones de años la tierra era un mundo hostil y feroz, la vida en el período Cretácico no resulta fácil, los depredadores acechan constantemente y los peligros pueden asaltar a cualquiera de la forma más inesperada. La manada, la vejez, la experiencia o la falta de ella podrán determinar quién vive y quién no en ese mundo tan competitivo. Nadie se puede despistar, porque hasta el cazador puede verse convertido en presa. Es una era cruel... es la era de los dinosaurios.

De las manos de Jim Lawson (al que algunos conocerán por su etapa como dibujante de las Tortugas Ninja, o al menos de su etapa tardía), el pasado año llegó por fin hasta nuestras estanterías la edición en español de “Paleo”, posiblemente la obra más personal del autor norteamericano.

Quizá no estemos hablando de una obra de masas destinada a ganarse un hueco en la historia del cómic, ni tampoco una historia de argumentos complejamente elaborados, pero es que la intención de la misma tampoco pretendía serlo. Lo cierto es que aquel proyecto que Lawson inició hace ya más de una década como un webcomic estaba cargado de naturalidad, era una obra sin falsas pretensiones, directa y muy agradecida, con la que su autor apostó en un empeño personal por una ficción documental sencilla con la que recrear la vida en la tierra durante la era de los dinosaurios, sin más trucos ni artificios, sólo su pasión por aquellos gigantes de otro tiempo.

“Paleo: historias del Cretácico tardío” es una lectura refrescante precisamente por su novedad, por su formato distanciado de lo que habitualmente nos ofrece el mercado. A través de 8 historias independientes se limita a mostrar la vida de sus saurios protagonistas, transportándonos hasta el Cretácico y convirtiéndonos en meros observadores de su lucha por la vida, a veces cruel, a veces benévola, pero en realidad siempre aleatoria, nunca se sabe lo que se debe esperar en un mundo regido por el instinto de supervivencia y la furia primaria. En todo momento conducidos por un narrador imparcial y omnipresente que logrará convencernos de estar ante la locución de un auténtico documental de naturaleza, pero que yo me aventuro a señalar como la voz del propio Lawson, dura e impertérrita, en un monólogo interior al más puro estilo Milleriano. El día a día de los triceratops, albertosaurios, stegoceras, velocirraptores, T-rex y demás fauna está servido y como espectadores sólo nos resta degustarlo.


En el apartado gráfico su dibujo en blanco y negro revela una cierta influencia de Miller, pero sobre todo de sus colegas Kevin Eastman y Peter Laird, que al fin y al cabo se acabaría convirtiendo en su seña de identidad. Lejos de buscar el detallismo o un dibujo exhaustivamente documentado a la hora de retratar a los dinosaurios que pueblan sus páginas, Lawson  logra imprimir a este trabajo su estilo propio, un tanto cartoon, con un dibujo que tiende claramente más hacia al mundo del cómic que hacia el de la ilustración científica; pero no me malinterpretéis, pues a pesar de ello es en todo momento preciso y correcto. Algo en cierto modo de agradecer, ya que quizás una recreación demasiado meticulosa hubiera desviado la atención de lo que realmente es importante, el cauce de la narración, que en este caso funciona precisamente por su uso tan fluido de las viñetas y la composición de las páginas, que nos pone en escena casi pudiendo percibir el movimiento natural en las mismas.

Tyrannosaurus Books fue la encargada de publicar el pasado año en España “Paleo: Historias del Cretácico tardío”, en un tomo recopilatorio muy cómodo para su lectura, con formato de tapa blanda y al precio de 21,95€. Y se presenta como una editorial bastante interesante que con cierta frecuencia ofrece packs ahorro de sus títulos en su propia web, por lo que no está de más pasarse de vez en cuando por ella si queremos aprovechar esas ocasiones para hacernos con nuevo material a buen precio.

En fin, hoy le quiero dar a “Paleo” mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica. Así que ya lo sabéis, ahora sólo os resta descalzaros, poneros cómodos vuestros sofás y disfrutad de este documental de sobremesa tan audazmente diseñado.

No hay comentarios: