martes, 22 de marzo de 2016

La broma asesina

Batman: La broma asesina (ed. lujo)

Autor: Alan Moore (guion), Brian Bolland (dibujo y color).
Editorial: ECC
Formato: 64 páginas, a color, tapa dura + funda
Año de publicación: 2016
Precio: 15€



Esta semana le toca el turno a otro de los títulos más aclamados del hombre murciélago, que vería la luz a finales de los años ochenta y que gracias a la reciente publicación de su edición de lujo se ha convertido en mi lectua recomendada de esta semana, os estoy hablando de “La broma asesina”, de los británicos Alan Moore y Brian Bolland.

El conflicto entre Batman y el Joker lleva mucho tiempo torturando al mucriélago de Gotham. Y ahora que su peor enemigo se encuentra recluido en el sanatorio de Arkham ha decidido ir a su encuentro para poder hablar cara a cara y zanjar el saunto de una vez por todas. Pero parece que ese encuentro deberá esperar… el Joker se ha fugado y quién sabe qué locura puede estar tramando ese demente en esta ocasión.

“La broma asesina” fue otro de esos títulos con el que hace casi tres décadas el género de superhéroes hizo su entrada en la edad adulta. Y no podría haberse esperado algo diferente teniendo en cuenta que era el extravagante Alan Moore quien se encontraba al timón su historia. Un autor conocido porque lejos de conformarse con la estructura rectilínea y plana del clásico relato de héroe contra villano, se atrevía a transgredir las normas y profundizar en aspectos poco explorados hasta entonces en el mundo del cómic. De sus manos ya habían llegado títulos tan célebres, contundentes y atípicos como “Watchmen” o “V de vendetta”, que habían asentado las bases para una nueva concepción del medio. Y en esta ocasión aceptaba el reto atreviéndose a echarle la mano a otro de los personajes más icónicos de la cultura popular, Batman, o más bien habría que decir al dúo Joker-Batman. Una pareja que siempre se ha movido sobre la delgada línea que separa la cordura y la demencia, siempre enlazados de una manera que se antoja casi indisoluble.

Lo que llegaría a ver la luz sería una historia breve centrada en el statu quo entre ambos personajes. Un relato corto pero intenso, con el que el autor británico lograba retroceder en la vida del siniestro payaso para revelarnos sus orígenes, sacándose de la manga un episodio casi olvidado como el de la capucha roja. Se estableció así un magnífico y conciso retrato del Joker que perduraría hasta hoy en día, postulándolo como el sádico nihilista que todos conocemos. Un coche sin nadie al volante que supone la contrapartida al torturado hombre murciélago y que en este cómic tan acertadamente logra captar la esencia irresoluta de su eterno conflicto.
      
La edición que tenemos entre manos difiere de la original en que los colores corren en esta ocasión a cargo del propio artista encargado del dibujo, nada menos que el peso pesado Brian Bolland, quien se pudo quitar la espina de las limitaciones técnicas de la época en que fue publicada originalmente la historia. Muy destacable es la oposición de las escenas de flasback en las que reina el blanco y negro, solamente salpicado por una inquietante nota de rojo, frente a la contenida paleta de colores del resto de la obra. En cuanto a su dibujo, basta con ojear un par de páginas para convencerse del grandísimo talento de Bolland, quien con un estilo clásico y realista logró firmar un trabajo impecable.

Una vez más es la editorial ECC la responsable de esta cuidada reedición en formato de tapa dura, que incluye además una funda transparente con el rostro de Batman sobreponiéndose de forma calculada a la portada original del cómic, completando así el formato de la edición de lujo. Además el tomo incluye una introducción de Tim Sale, un epílogo del propio Brian Bolland y una siempre interesante galería con el diseño de personajes y páginas. Todo ello al módico precio de 15€, que permite que este título sea accesible para el gran público y no sólo para coleccionistas.

Una pieza que por lo tanto hará las delicias de todos los fans pero que también supondrá una grata elección para cualquier tipo de lector. Por todo ello, esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: