Watchmen
Autor: Alan
Moore (guion), Dave Gibbons (dibujo), John Higgins (color).
Editorial: ECC
Formato: 416
páginas, a color, tapa blanda.
Año de
publicación: 2013
Precio: 25€
Esta semana la lectura
recomendada es nada menos que “Watchmen”, la totémica obra de Alan Moore y Dave
Gibbons.
Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante,
deja tras de sí un smiley manchado de sangre, todo señala a que un asesino de
vigilantes ha llegado a la ciudad para alterar la tensa calma de los pocos
justicieros que aún viven. Rorschach, el más resolutivo de todos ha decidido emprender
una investigación que le hará reencontrarse con sus viejos colegas, Búho
Nocturno, Ozymandias, Espectro de Seda y el poderoso Dr. Manhattan. Juntos deberán
afrontar un pasado terrible y tratar de superarlo para salvar el futuro… si es
que el fin del mundo no llega antes.
No cabe duda a estas alturas de que
hablar de “Watchmen” es hablar de
una de las novelas gráficas más importantes y reverenciadas de todos los
tiempos, a menudo calificada como la mejor historia de superhéroes jamás
creada, aunque personalmente considero que más bien habría que señalarla como
una historia de antihéroes o si cabe de héroes pasados de rosca. ¿Pero son
justificados tantos vítores? Como siempre, lo justo es que evaluéis vosotros mismos, así que allá vamos.
“Watchmen” irrumpió en la escena del cómic de los 80 como una de las obras más
inteligentes creadas por el controvertido autor británico Alan Moore, un
hombre siempre caracterizado por dotar a sus obras de una profundidad inusual en
el medio, sobre todo hablando de género superheróico. Lejos de clichés, el
autor británico transportó su historia a un mundo distópico, es decir, a una
realidad alternativa en la que las circunstancias de sus protagonistas cobraban
tanto peso como a propia trama argumental. En ese mundo de 1985 los Estados
Unidos han ganado la guerra de Vietnam, la guerra fría ha alcanzado su punto
álgido y el presidente Nixon sigue gobernando con mano dura en un país en el
que los héroes enmascarados llevan vigilando sus calles desde hace décadas.
Pero el descontento social ha crecido y los héroes han sido prohibidos y es que…
¿Quién vigila a los vigilantes?
Moore logró crear una compleja historia que simultaneaba varias tramas argumentales
y en la que la sátira social se entremezclaba de forma sibilina con las
intrigas y aventuras de sus protagonistas. Si en anteriores semanas nos remitíamos a otras novelas gráficas que impulsaron al género de superhéroes hacia su edad adulta, "Watchmen" supondría más que eso, un despertar de un mundo adormecido que se aventuraba ahora en terreno inexplorado para iniciar un camino del que ya no habría retorno, un lugar en el que habría cabida para hablar sobre el poder, la opresión, las libertades, violencia, sexo, la pureza y la imperfección, e incluso para filosofar sobre la propia existencia. Con ella lograba dar una vuelta de
tuerca al género, en un relato en el que la acción no era tan importante como el
contexto y con el que conseguía humanizar a sus héroes (incluso al todopoderoso
Dr. Manhattan, un metahumano que cada día parecía vivir más distante de la
realidad y quien supone la contrapartida de sus compañeros justicieros). Todos
ellos afrontando el conflicto desde su propia perspectiva: el
nostálgico Búho Nocturno, la desencantada Espectro de Seda, el Comediante
comido por los remordimientos, el calculador Ozymandias, el distante Dr.
Manhattan o el terco y obstinado Rorschach. ¿Cómo podrían detener el fin del mundo un grupo de héroes tan obsoletos y fuera de juego?
En el apartado gráfico Dave
Gibbons fue el encargado de llevar al papel el atrevido relato perpetrado por su compatriota, rubricando un
trabajo magistral que se sostenía sobre una estructura de páginas de nueve
viñetas, con un auténtico despliegue de poderosas imágenes que quedarían grabadas en nuestra retina, cargadas de simbolismo e iconografía y cuyo diseño de personajes ya se
ha ganado un merecido puesto en la historia del noveno arte, a la altura de otros mitos
superheróicos del siglo XX. El trío artístico lo completó el colorista John Higgins, quien se encargaría de rematar
la faena con su paleta de colores tan cargada de contrastes.
Aunque ya han sido varias las editoriales que han publicado este título
en España a lo largo de los años, en 2013 sería ECC quien tomara el relevo sacando al mercado este tomo en formato
de tapa blanda, a todo color y con una discreta portada, que el pasado año ya
alcanzó su quinta edición. Su precio es de 25€.
Pero más recientemente, la propia editorial también ha sacado entre sus
novedades de Marzo la edición de lujo, en un cuidadísimo tomo con formato de tapa dura de dimensiones algo mayores, al que
hay que sumarle una funda transparente con la figura de un mesiánico Dr. Manhattan impresa
sobreponiéndose a la portada y el rostro de Rorschach en la parte trasera. Además, esta edición deluxe está cargada con una generosa sección de contenidos extra relacionados con el proceso creativo que
hará las delicias de los coleccionistas. Aunque por otra parte también habría
que señalar que su precio algo prohibitivo de 50€
solo estará al alcance de los bolsillos más pudientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario