martes, 5 de abril de 2016

TMNT

Teenage Mutant Ninja Turtles (colección)

Autores: Kevin Eastman y Peter Laird
Editorial: Norma editorial
Formato: 1154 páginas, blanco y negro, tapa blanda + caja
Año de publicación: 2007
Precio: 53,2€



Esta semana damos otro pequeño salto en el tiempo para reencontrarnos con otro clásico moderno del mundo del cómic, “Las Tortugas Ninja” de Kevin Eastman y Peter Laird.

En las alcantarillas de Nueva York habitan cuatro extrañas criaturas, cuatro tortugas que por efecto de una misteriosa sustancia mutágena han crecido y se han transformado. Criadas por su maestro Splinter, han sido entrenadas en el secreto arte del ninjitsu y ahora están preparadas para ponerse a prueba. La ciudad tiene cuatro nuevos héroes, Leonardo, Michaelangelo, Donatello y Rafael ¡¡Son mutantes, son adolescentes y son ninjas!!

¡Cowabunga! Eran finales de los 80’s y los cuatro mutantes llegaron a nosotros como un huracán que sacudió nuestra joven imaginación. Pero aquel primer contacto que tuvimos con ellas había sido en formatos de lo más variados: la infantiloide serie de dibujos animados, la muy correcta pero limitada película de imagen real, innumerables videojuegos, los muñecos de  Bandai, posters, ropa y un interminable despliegue de todo tipo de merchandising… Pero antes de aquello, antes de todo eso estaban los comics originales creados por Kevin Eastman y Peter Laird, algo que muchos desconocían por aquel entonces, pero que suponía el origen de todo.

En realidad las TMNT surgieron a mediados de los años 80 en el seno de la editorial independiente Mirage Studios como una parodia al tiempo que homenaje a la obra del autor norteamericano Frank Miller. Un trabajo sin demasiadas pretensiones que casi rozaba el underground. Lo cierto es que se trataba de un producto algo tontorrón destinado al consumo rápido, pero a diferencia de las versiones para todos los públicos que llegarían después en formato de series de tv y películas, sus historias eran mucho más violentas y sin censuras, más bizarras, por momentos simplonas y algo ridículas, en otras ocasiones más elaboradas y sin duda bastante más caóticas en su continuidad.
Sus autores nos ofrecían una serie de historias que mezclaban los elementos clásicos de la creación de un superhéroe, con la moda pasajera de las artes marciales, un poco de ciencia ficción barata y sobre todo mucha acción. Pero había algo atractivo en ellas que las llevaría a convertirse en un auténtico éxito de ventas e icono de los 90’s. El relato del nacimiento de las cuatro tortugas ninja, su maestro Splinter y su enemigo mortal Sheredder se convertiría instantáneamente en un clásico y a él le seguirían una serie de alocadas aventuras marcadas por imprevisibles viajes interdimensionales en compañía de extrañas razas alienígenas; encuentros con científicos locos junto a la intrépida April O’neil; o sangrientas peleas a muerte con clanes de ninjas en el mismísimo corazón de Nueva York junto al justiciero callejero Casey Jones. Todo ello a lo largo de estos cinco números que componen la presente colección y que supone una recopilación de la etapa clásica y más conocida de TMNT, antes de que se convirtieran definitivamente en una franquicia.


Kevin Eastman y Peter Laird fueron los co-creadores originales de las tortugas ninja, encargándose ambos desde un inicio tanto de la historia como del dibujo. Su estilo, en cierto modo influenciado por el de Frank Miller, era bastante sucio y algo basto, pero muy funcional y atrevido con el que nos ofrecían una versión más adulta y oscura de los cuatro mutantes. Pero a medida que sus series fueron ganando notoriedad se irían incorporando al proyecto, otros amigos y autores invitados como Jim Lawson, Ryan Brown, Eric Talbot, Keith Aiken o Steve Murphy, quienes participarían tanto en el dibujo como en ocasiones del guion. Y aun manteniendo una estética y estilo cercanos a los del dúo creador, acabarían marcando una evidente ruptura en el aspecto visual, con algunas subidas y bajadas en cuanto a la calidad argumental. En el caso de Lawson (de quien ya os he hablado en otras ocasiones), llegaría a tener tanto peso que acabaría tomando el control absoluto del dibujo en los últimos capítulos.

Norma editorial publicó en el 2007 esta serie recopilatoria en 5 volúmenes con formato de tapa blanda, que se podían adquirir de forma individual o bien en un pack que incluía caja protectora.
El gran inconveniente es que en la actualidad esta colección está descatalogada y no parece haber planes de reedición próximos. Pero para los inasequibles al desaliento aún existe una última oportunidad para hacerse con los tomos de la famosa serie, ya que remitiéndonos a la web de Norma Comics aún podremos encontrar la colección completa de TMNT al precio rebajado de 53,2€ (presumiblemente hasta agotar existencias).
Sus extras no son muchos, únicamente una galería con las portadas originales en USA. Y quizás también sería achacable la baja calidad de la impresión del primer tomo, cuyos tonos negros demasiado marcados hacen desmerecer un poco la calidad y detalles del dibujo.

Quizás TMNT no sea una obra reveladora con argumentos especialmente complejos, desde luego no es un cómic pretencioso ni nada intelectual, pero desde luego es un cómic de entretenimiento macarra, ligero y muy desenfadado con el que todos los amantes de la aventura podemos disfrutar.

En cualquier caso se trata de un hito cuyos protagonistas se han ganado un puesto en la historia del cómic y por eso hoy le quiero dar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: