martes, 24 de mayo de 2016

Como viaja el agua

Como viaja el agua

Autor: Juan Díaz Canales (guion y dibujo).
Editorial: Astiberri
Formato: 112 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 14€



Esta semana mi lectura recomendada es el primer trabajo en solitario de Juan Díaz Canales, el multi-premiado autor de obras como "Blacksad", "Fraternity" o las nuevas aventuras de "Corto Maltés".

A sus 83 años, Niceto tiene muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Junto al pequeño grupo de sus octogenarios amigos, decide ponerle un poco de sal a su rutinaria existencia dedicándose al menudeo y al tráfico de mercancías robadas. Lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y violentas circunstancias. El día que Niceto desaparece se encienden todas las alarmas de su familia. Su hijo Román y su nieto Álvaro se lanzarán a una búsqueda desesperada por todo Madrid intentando dar con el viejo, aunque para ello deberán desentrañar antes un misterio más allá de su comprensión.
Que el título no os confunda, pues me temo que los que busquéis en “Como viaja el agua” un ameno documental sobre la historia de la ingeniería hidráulica de nuestro país os llevaréis un pequeño chasco. Nada más lejos de la realidad, tras este título alegórico se esconde la primera obra como autor completo de Díaz Canales, un trabajo que se adentra en realidad en los difusos terrenos del existencialismo.
Pero una vez más me resulta muy difícil etiquetar tajantemente la obra que tengo entre manos, pues tantas son sus facetas que intentar señalar una sola sería un ejercicio parcial e impreciso, aun así intentaré explicároslo. “Como viaja el agua” es en primer lugar un thriller envuelto en un halo oscuro e inquietante, un relato que si bien muestra ante el público su rostro más reconocible de género policíaco, arrastra en realidad una segunda lectura más filosofal, explorada a través de una profunda veta de costumbrismo y realidad. Y es que en su argumento se abordan ante todo las mayores inquietudes que han azotado desde siempre al hombre: la senectud, los asuntos pendientes, la trivialidad y la trascendencia, la levedad de la vida y sobre todo el miedo a la muerte. Pero es que además también es un cuidado retrato de homenaje a la Madrid más clásica; un paseo que no solo nos transporta por sus calles y escenarios más emblemáticos, sino que consigue captar el alma de la propia ciudad, que aquí llega a convertirse en un protagonista más.
Díaz Canales rubrica como siempre un guion sólido y bien estructurado, lleno de personajes ricos en matices. Y todo arranca una vez más volviendo a uno de los terrenos en los que mejor se mueve, el misterio, para presentarnos inicialmente la historia de una curtida cuadrilla de ancianos, camaradas y compañeros de desventuras, que conscientes de los pocos alicientes que hay ya en sus vidas deciden romper su rutina iniciándose en una (un tanto inocente) carrera delictiva. Una situación que se complica el día que uno de ellos aparece muerto en extrañas circunstancias. Con este punto de partida el autor nos va presentando a tres generaciones de una misma familia, que afrontan la vida desde su propia perspectiva: el pragmático Niceto (protagonista de la historia), un anciano ateo y algo nihilista que afronta el fin de sus días sumido en las dudas causadas por un extraño caso de asesinato. Román, su hijo y forense de la policía, hombre piadoso que se acoge a una fe que dé sentido a su vida. Y Álvaro, su nieto y un joven idealista, que junto a su novia embarazada vive la vida con la despreocupación propia de su edad. Pronto se encontrarán desentrañando los enigmas que súbitamente han sacudido al negligente grupo de ancianos, conduciéndolos hacia un desenlace feroz y desgarradoramente inesperado.
Como ya he mencionado Juan Díaz Canales afronta por primera vez la faceta de dibujante además de la de guionista, y para quien albergara alguna duda… cumpliéndola con solvencia. Y es que esta faceta suya no era en absoluto desconocida, pero siendo la primera vez que tomaba la batuta en el apartado gráfico de un cómic la expectación era máxima. Pero basta con una ojeada a este trabajo para disipar cualquier duda, confirmándose que de su mano han salido unas páginas que gozan de muchas virtudes, con un diseño de personajes exquisito, una reconstrucción de escenarios impecable y unas viñetas cargadas de referencias y homenajes más o menos ocultos, en las que ha tenido cabida hasta un cierto componente sobrenatural turbador y muy logrado. Todo un trabajo al servicio de una historia que funciona como auténtica carga de profundidad, dispuesta a explotar en cualquier momento.
La editorial Astiberri ha sido la encargada de publicar recientemente este título al precio de 14€, en formato de tamaño reducido (si lo comparamos con otros trabajos del autor), en tapa dura y blanco y negro.
Definitivamente un trabajo loable, que esta semana os recomiendo encarecidamente y al que le quiero dar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: