Autor: Juan
Díaz Canales (guion y dibujo).
Editorial:
Astiberri
Formato: 112 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de
publicación: 2016
Precio: 14€
Precio: 14€
Esta semana mi lectura recomendada es el primer trabajo en solitario de Juan Díaz Canales, el multi-premiado autor de obras como "Blacksad", "Fraternity" o las nuevas aventuras de "Corto Maltés".
A sus 83
años, Niceto tiene muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Junto al
pequeño grupo de sus octogenarios amigos, decide ponerle un poco de sal a su
rutinaria existencia dedicándose al menudeo y al tráfico de mercancías robadas.
Lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia
cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y
violentas circunstancias. El día que Niceto desaparece se encienden todas las
alarmas de su familia. Su hijo Román y su nieto Álvaro se lanzarán a una
búsqueda desesperada por todo Madrid intentando dar con el viejo, aunque para
ello deberán desentrañar antes un misterio más allá de su comprensión.
Que
el título no os confunda, pues me temo que los que busquéis en “Como viaja el agua” un ameno documental
sobre la historia de la ingeniería hidráulica de nuestro país os llevaréis un pequeño chasco.
Nada más lejos de la realidad, tras este título alegórico se esconde la primera
obra como autor completo de Díaz Canales,
un trabajo que se adentra en realidad en los difusos terrenos del
existencialismo.
Pero
una vez más me resulta muy difícil etiquetar tajantemente la obra que tengo
entre manos, pues tantas son sus facetas que intentar señalar una sola sería un
ejercicio parcial e impreciso, aun así intentaré explicároslo. “Como viaja el agua” es en primer lugar un
thriller envuelto en un halo oscuro e
inquietante, un relato que si bien muestra ante el público su rostro más
reconocible de género policíaco, arrastra en realidad una segunda lectura más
filosofal, explorada a través de una profunda veta de costumbrismo y realidad. Y
es que en su argumento se abordan ante todo las mayores inquietudes que han
azotado desde siempre al hombre: la senectud, los asuntos pendientes, la
trivialidad y la trascendencia, la levedad de la vida y sobre todo el miedo a la
muerte. Pero es que además también es un cuidado retrato de homenaje a la Madrid
más clásica; un paseo que no solo nos transporta por sus calles y escenarios
más emblemáticos, sino que consigue captar el alma de la propia ciudad, que
aquí llega a convertirse en un protagonista más.
Díaz Canales
rubrica como siempre un guion sólido y bien estructurado, lleno de personajes ricos
en matices. Y todo arranca una vez más volviendo a uno de los terrenos en los
que mejor se mueve, el misterio, para presentarnos inicialmente la historia de
una curtida cuadrilla de ancianos, camaradas y compañeros de desventuras, que
conscientes de los pocos alicientes que hay ya en sus vidas deciden romper su
rutina iniciándose en una (un tanto inocente) carrera delictiva. Una situación
que se complica el día que uno de ellos aparece muerto en extrañas
circunstancias. Con este punto de partida el autor nos va presentando a tres
generaciones de una misma familia, que afrontan la vida desde su propia
perspectiva: el pragmático Niceto (protagonista de la historia), un anciano
ateo y algo nihilista que afronta el fin de sus días sumido en las dudas
causadas por un extraño caso de asesinato. Román, su hijo y forense de la
policía, hombre piadoso que se acoge a una fe que dé sentido a su vida. Y
Álvaro, su nieto y un joven idealista, que junto a su novia embarazada vive la
vida con la despreocupación propia de su edad. Pronto se encontrarán desentrañando
los enigmas que súbitamente han sacudido al negligente grupo de ancianos,
conduciéndolos hacia un desenlace feroz y desgarradoramente inesperado.
Como
ya he mencionado Juan Díaz Canales afronta por primera vez la faceta de dibujante
además de la de guionista, y para quien albergara alguna duda… cumpliéndola con
solvencia. Y es que esta faceta suya no era en absoluto desconocida, pero
siendo la primera vez que tomaba la batuta en el apartado gráfico de un cómic
la expectación era máxima. Pero basta con una ojeada a este trabajo para
disipar cualquier duda, confirmándose que de su mano han salido unas páginas
que gozan de muchas virtudes, con un diseño de personajes exquisito, una reconstrucción de escenarios impecable y unas viñetas cargadas de referencias y
homenajes más o menos ocultos, en las que ha tenido cabida hasta un cierto
componente sobrenatural turbador y muy logrado. Todo un trabajo al servicio de una historia que funciona como auténtica carga de profundidad, dispuesta a explotar en cualquier momento.
La
editorial Astiberri ha sido la
encargada de publicar recientemente este título al precio de 14€, en formato de tamaño reducido (si
lo comparamos con otros trabajos del autor), en tapa dura y blanco y negro.
Definitivamente
un trabajo loable, que esta semana os recomiendo encarecidamente y al que le
quiero dar mi sello de aprobación del
Capitán Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario