martes, 5 de julio de 2016

Atlas & Axis

La saga de Atlas & Axis (1 al 3)

Autor: Pau
Editorial: Dibbuks
Formato: 48 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2010 - 2016
Precio: 16€ (cada número)










Atlas y Axis son dos viejos amigos que viven apaciblemente en su tierra natal Kanina, hasta que un inesperado día una horda de bárbaros llegados en barco ataca por sorpresa su aldea durante su ausencia. Cuando Atlas y Axis llegan a su hogar solo encuentran un rastro de sangre y destrucción, solo les quedará la opción de embarcarse en una aventura para rescatar a los supervivientes secuestrados por el enemigo. Ese día empezará una nueva vida para ellos, plagada de peligros, aventuras, nuevos amigos y amores.

Salidos de la cabeza del autor mallorquín Pau (Pau Rodríguez Jiménez-Bravo) y gracias a un testarudo esfuerzo personal por llevar a la realidad este proyecto, en el 2011 verían la luz las primeras páginas con las aventuras de Atlas & Axis, que hoy en día ya se han convertido en una serie de éxito internacional. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, algunos dirían que aquí podríamos tener nuestra propia versión de Astérix en versión patria, una afirmación algo arriesgada y bastante alejada de la realidad ciertamente, pero… pero algo de acertado hay en ella y es que la saga de Atlas & Axis goza de ese espíritu de aventuras tan desenfadado y sin falsas pretensiones del que gozaban las historias del guerrero galo, siempre cargadas de humor, riesgo, heroísmo e incluso misterio, ambientadas en esta ocasión en un ficticio universo pre-medieval.

Sí, son animales antropomorfos que pueblan su propio mundo, un mundo con dos lunas y continentes de cartografía desconocida llamado Pangea. Pero la gracia reside en que lejos de buscar un realismo con todo ello, su autor pobló ese mundo de personajes que siguen siendo simpáticamente muy animales, de perros que duermen hechos un ovillo, que mean pata en alto, que se olfatean, que persiguen a otros animales, que gruñen, que ladran y por qué no decirlo… que son un poco tontos a veces. Y esa es la naturaleza de unos cómics tan despreocupados, que no pretenden tomarse demasiado en serio a sí mismos, sino que buscan un entretenimiento directo y sin complejos y que aunque inicialmente parezca destinado a un público infantil/juvenil (a pesar de ciertas dosis de sangre y un par de palabras mal sonantes), en realidad es una lectura apta para todos los públicos, que disfrutarán desde los más pequeños de la casa hasta los lectores más avezados.
El primer tomo supone la presentación de sus dos protagonistas, Atlas (un galgo afgano) y Axis (un perro sin raza), quienes tras sufrir el cruel ataque de un feroz pueblo nórdico conocido como los Norcandos, se apertrechan para emprender un camino de destino incierto e intentar rescatar a sus seres queridos aún con vida. Sin ánimo de destripar la historia hay que señalar que los siguientes tomos tienen una continuidad directa en la trama, es decir, no se pueden leer de forma independiente. Y en ellos se sigue ampliando el mundo de estos dos aventureros intrépidos, llevándolos a explorar los rincones más inhóspitos del planeta, atravesando mundos perdidos prehistóricos en busca del eslabón perdido que explique la evolución de las razas de perros, o bien recorriendo el mundo conocido a la caza y captura de la legendaria Khimera, la mística fuente de alimentos inagotable.
En resumidas cuentas, aventuras plagadas de peligrosos enemigos, entornos desconocidos, humor a raudales, ovejas explosivas, ratoncillos escondidos, mamuts, leyendas olvidadas y sobre todo batallas, muchas batallas.
Pau ha logrado unos tebeos de una calidad indiscutible que han cosechado el éxito internacional por méritos propios, todo ello gracias a un dibujo sencillamente genial que nos recuerda algo a la escuela franco-belga (Spirou, Lucky Luke, Astérix y Obélix…), caricaturesco y muy cartoon, que incluso va mejorando a lo largo de los tomos, pero que al mismo tiempo da muestra del buen hacer de un artista capaz de crear paisajes y escenarios de un detallismo pasmoso, por no mencionar el manejo del color realmente magistral. Estamos hablando de unos tebeos que os enamorarán a primera vista.

La editorial Dibbuks publicó en España de manera simultánea que Francia los tres tomos que ya componen la colección. Y ya han anunciado para el próximo año la llegada del cuarto y definitivo número que concluirá las peripecias del intrépido dúo canino. Cada tomo consta de 48 páginas a todo color, en formato de tapa dura y que además cuenta con una serie de extras al final de cada uno, entre los que se encuentran los diseños de los personajes, el así se hizo de ilustraciones y portadas, e incluso algunas páginas eliminadas. Cada uno al precio de 16€.

Queda dicho, una lectura muy amena y para todos los públicos a la que esta semana le quiero dar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: