martes, 28 de junio de 2016

El azul es un color cálido

El azul es un color cálido

Autora: Julie Maroh (guion y dibujo).
Editorial: Dibbuks
Formato: 160 páginas, blanco y negro + color, tapa dura.
Año de publicación: 2011
Precio: 18€










Clementine es una chica de instituto normal y corriente que intenta llevar una vida como la de cualquier otra adolescente, pero en su interior nota que es diferente a las demás, se siente atraída por otras chicas. Sumida en la confusión y el rechazo su vida dará un vuelco el día que se cruza en la calle con una misteriosa joven de pelo azul, su nombre es Emma y con ella llegará la pasión a su pequeño mundo.

“El azul es un color cálido” es un relato de lo cotidiano desarrollado en un mundo muy tangible y cercano, es una historia de amor exacerbado y pasiones juveniles que nos habla sobre el autodescubrimiento, la sexualidad, la aceptación, las relaciones sociales y los lazos que nos unen… La autora francesa Julie Maroh nos relata así la vida de Clementine, una joven de dieciséis años llegada de un entorno rural que se integra en la vida de su instituto como cualquier otra joven. Pero Clementine se tendrá que enfrentar a una confusa adolescencia, más aún cuando su vida atraviesa una etapa de autodescubrimiento de su propia sexualidad. La sociedad, su rígida moral y sus tabúes le dicen que lo que siente está mal, pero las pasiones no entienden de cómo y por qué, y el día que se cruza con una misteriosa universitaria de pelo azul sus instintos y deseos se rebelan dando un vuelco definitivo a su vida, desde entonces la relación con su familia, con sus amigos y con la sociedad tal y como eran quedarán alterados para siempre.
Clementine encarna así una de las dos visiones de la vida presentes en este relato, la de las dudas, la de la chica introvertida a veces convertida en su peor enemiga, la que debe enfrentarse a la auto-aceptación, la del alma sensible que desde la discreción solo anhela ser correspondida por alguien igual que ella. En frente se encuentra Emma, la joven universitaria del pelo azul, indómita y envuelta en un permanente halo de misterio, que encarna la versión opuesta y más atrevida, despreocupada, la de una mujer segura de sí misma y de su lugar en el mundo, y a pesar de ello igualmente sensible.

La autora gala logra sin duda crear una historia íntima y cargada de matices que logra conectar con el lector a un nivel emocional básico. Y es que en el fondo pincha en un tema tan universal como es el amor y sus vicisitudes: las pasiones contenidas, las dudas, los deseos, los miedos, el primer amor, el despertar sexual, los desengaños, el qué dirán, el conflicto entre lo que debo y lo que quiero… y por supuesto las consecuencias de todo ello en nuestras vidas y nuestro entorno. En definitiva, es la historia de un amor sin medida y sin barreras, poderosamente relatada a modo de flashback a través de los emotivos diarios de Clementine en los que la vacilante joven desgranaba todos sus sentimientos, porque… si aún no lo he dicho, Clementine ha muerto y su historia comienza aquí.

      

En el apartado gráfico el estilo de Julie Maroh resulta difícil de definir, pero sin duda su dibujo goza de una personalidad propia sin complejos, plasmada en unas páginas llenas de vida a pesar del blanco y negro tan meditado que domina la escena general. En esta ocasión los colores sólo se han reservado para el principio y final de la historia, que rompen intencionadamente con esa atmósfera monocroma de la vida de su joven protagonista. La excepción es la permanente presencia de ese azul al que hace referencia el título, tan cargado de significado y que se cuela sutilmente entre sus viñetas a lo largo de todo el relato.

Aunque hablar de temática gay sería lo más inmediato que podríamos hacer, creo que lo correcto sería ampliar el abanico y hablar de temática social, pues centrarnos únicamente en esa primera faceta aportaría una visión de la obra innecesariamente limitada y posiblemente excluiría a un público potencial que bien podría acercarse a esta gran historia. Hay que mencionar que este título llegó hasta nosotros avalado ya por varios premios concedidos en tierras galas, así como una versión cinematográfica (más o menos acertada) titulada “La vida de Adele”, merecedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y sería la editorial Dibbuks quien lo publicara en español en el año 2011, en un tomo con formato de tapa dura al precio de 18€.

Sin duda alguna se trata de una obra que no debería pasar desapercibida para el lector medio y por ello esta semana quiero concederle con total convicción mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: