viernes, 24 de junio de 2016

Entrevista a Mauro Entrialgo


La pasada semana el veterano y experimentado autor Mauro Entrialgo emprendió una gira de presentación de su más reciente trabajo "Ángel Sefija: sin cagarse en diez", publicado por Astiberri, con el que retoma a uno de sus personajes más emblemáticos, el archivista de lo cotidiano siempre dispuesto a diseccionar y analizar la actualidad que nos rodea. Y como no queríamos perder la oportunidad, hasta la librería Paz de Pontevedra nos desplazamos para hablar con el autor vitoriano sobre su carrera y trabajos, en una interesante entrevista que a continuación podréis disfrutar.

                                                         _____________________

Buenas tardes Mauro, por fin llega “Ángel Sefija: sin cagarse en diez”, que es la décima entrega de este archivista de lo cotidiano. Después de tantos años con este personaje parece que la cosa marcha bien.

Pues mientras sigan queriendo contar conmigo en El Jueves semanalmente…. Toco madera… Llevamos así dieciséis años, pues yo seguiré haciendo el personaje. Si eso es marchar bien, pues marcha bien. Las recopilaciones que hacemos periódicamente pues funcionan dentro de un orden de ventas normal en la industria tan pequeñita que tenemos. El personaje fue pesado para que durase mucho, por eso no tiene una definición muy concreta, de forma que me permita hacer historietas de casi cualquier tipo de tema, con lo que esta forma de pensarlo desde el principio me ha servido para desarrollarlo durante dieciséis años.

Tal como dices, hay que reconocer que has sido muy inteligente al crear este personaje, porque desde esa sátira y análisis de lo cotidiano prácticamente te puedes permitir afrontar una temática ilimitada ¿Pero qué temas son sobre los que más te interesa hablar?

La idea original era esa, poder hablar de cualquier cosa que se me ocurriera, pero con el tiempo me he dado cuenta que no son tantos los campos que trato, hay cuatro o cinco asuntos troncales sobre los que me repito una y otra vez, que son: cultura (política cultural, gestión cultural, etc), relaciones personales, consumo y sociopolítica. Y a partir de todo eso pues la mayoría de todas las historietas pertenecen a alguno de esos campos. A veces son relaciones personales mezcladas con consumo o con cultura, en general son mis campos de interés. Pero es algo en lo que me he fijado a posteriori a la hora de analizar las historietas.

Me imagino que la actualidad y esas circunstancias sociopolíticas que mencionas dan para bastante material ¿Te preocupa derivar demasiado hacia ese lado?

No me preocupo, lo que pasa es que en los últimos años sí que han cobrado bastante importancia las historietas que hago de sociopolítica, aunque siempre manteniéndome fiel a unas reglas autoimpuestas que tengo, que son no mencionar a políticos ni deportistas. Por dos razones, una porque creo que tanto los políticos como los deportistas son profesionales que  ocupan más cinta y más espacio mediático del que merecen y no quiero contribuir a darles más espacio todavía. Y por otra parte porque me gusta que mis historietas sean atemporales, que dentro de veinte años puedas leerlas y que sigan siendo actuales. Aparte la realidad es cíclica, si tratas un tema sin decir nombres concretos pues luego siempre tendrá sentido al cabo de unos años, de tal forma que si a Granados le pillan ahora robando millones y está en el talego, pues en vez de hablar de Granados hablo de corruptos que acaban en el talego de forma general.

¿Notas si has dejado un rastro de sensibilidades heridas o personas ofendidas a lo largo de estos años de historietas?

Pues… no lo sé. Que hayan dicho que se han sentido ofendidas muy pocas. Ha sucedido tres o cuatro veces y normalmente  han sido colectivos que no han entendido bien las historietas. Me acuerdo una vez que se mosquearon un colectivo seguidor de la música folk porque yo había hecho una historia cachondeándome del neo-folk, pero es que en realidad ni siquiera lo habían entendido, porque el propio colectivo de folk no entendía el concepto de neo-folk y todos los indies reconvertidos al neo-folk… que ya no está de moda, pero que en su momento sí lo estuvo, lo sentían como un ataque gratuito (risas). Pero bueno, era simple cachondeo. Pero no, nada serio.

Inevitable preguntarte si hay mucho de ti metido en este personaje.

Bueno, pues es la pregunta de siempre, que si un personaje es uno mismo, al fin y al cabo es un personaje que se dedica a fijarse en muchas cosas. Pues muchas de las percepciones que tiene él son las que tengo yo, pero procuro meter distintos puntos de vista. Porque no necesariamente todos los puntos de vista que aparecen en las historietas son el mío, porque si no sería un poco raro poder opinar varias cosas de lo mismo (risas).

El personaje surgió como mencionabas de las páginas de El Jueves, publicación donde sigues disfrutando de un espacio semanal…

Estos libros recopilan historietas aparecidas en El Jueves, pero el personaje de Ángel Sefija originalmente era un secundario de las historietas de Alter Rollo, que aparecía originalmente en el País de las tentaciones. Con lo que, aunque la serie tiene ya dieciséis años, el personaje tiene veinte ya. La primera historieta que dibujé en la que aparece es de 1996.

¿Hace falta ser muy puñetero para dedicarse a esta profesión y conseguirle sacar punta a temas que no necesariamente sean graciosos en origen?

Bueno… en realidad esta profesión consiste en contar historias y cada uno tiene distintos mecanismos para contarlas. A mí por lo que sea me sale mejor contar historietas que tengan algo de humor, echar mano del humor para contar cualquier historia sea seria o no. Hay otra gente que tiene otras formas de contarlo. Pero el modo en el que contamos las historias no tiene mucho que ver con lo de sobrevivir, sobrevivir haciendo cómics hoy en día tiene más que ver con  dedicarse intensamente como para poder tener muchas colaboraciones en distintos sitios y sacarte un sueldecito al final de mes, cosa que no es tarea fácil.

Además de historietista también has trabajado como guionista en cine y televisión, ilustrador para todo tipo de medios, músico… No sé si es que eres un artista de éxito que se puede permitir explorar diferentes ramas o es que para vivir del arte en España hay que arañar de todos lados.

Pues por una parte es eso, intentar hacer todo tipo de colaboraciones para poder  vivir de esto, pero por otra parte considero que todo lo que hago viene a ser lo mismo, que es contar historias, lo que pasa es que lo hago de distintas formas. Cuando canto una canción estoy contando una historia y cuando he tenido colaboraciones en televisión también contaba historias, no salía ahí a hacer el chorras. Y cuando hago historietas pues más de lo mismo, porque es lo que más me gusta y para poder vivir las cuento de distintas formas. Pero no veo gran diferencia entre un medio y otro.

¿Algún formato en el que te sientas más cómodo?

Sí, para mí las historietas son un formato y un medio que me gusta mucho por muchas razones. La primera de ellas es que es algo temporal, pero el tiempo lo maneja el consumidor, es decir, el cine es temporal, pero como no hayas oído una frase no puedes volver para atrás, bueno, puedes dar para atrás al reproductor pero destrozas el cómo está contada la historia y su ritmo, sin embargo con el cómic puedes ir rápido si te apetece, puedes leer las páginas con mayor velocidad, puedes ir para atrás, puedes empezar por la mitad, es más inmediato, me gusta bastante por eso. Y a la vez es un medio híbrido entre literatura, narración y muchas otras cosas que hace que me guste bastante.

Da la impresión de que tiene más peso la narración que el propio dibujo en tus historietas.

Bueno, yo no lo considero así. Yo creo que hago el dibujo que considero más apropiado para contar las cosas de esta manera. Cuando voy a contar una historia en la que el dibujo tiene que ser de otra manera pues intento hacerlo de otra manera, o si mis habilidades técnicas no llegan pues echo mano de otros dibujantes. Pero no creo que haga el guion y luego haga cualquier dibujo, de hecho a veces cuando he trabajado con otros dibujantes y hago humor, me molesta que los otros dibujantes no tengan una dirección de actores, por llamarlo de alguna manera, similar a la mía. Yo controlo las expresiones exactamente como quiero que las tengan mis personaje y hay otros autores que no creo que tengan esa dirección de actores como la que yo manejo. Ahora, cuando necesito pues… dibujar un portaviones, pues seguro que hay otro dibujante que los dibuja mejor que yo (risas).

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero apunto ideas en libretas que llevo a todos lados por la calle, o en el ipad, en un documento que tengo en la nube, al que luego puedo acceder desde el ordenador y esas ideas van sumándose a un extenso documento que tiene ya unas cuatrocientas páginas y que reviso cuando me pongo a escribir una historieta. A veces esas ideas no llegan a nada, les doy siete vueltas pero no funcionan, otras veces sin embargo de una buena idea me salen varias historietas… Y cuando voy tirando de esas ideas hago el guion, lo paso a un folio, lo rotulo, dibujo a lápiz, paso a tinta, luego ya lo escaneo y en el ordenador lo coloreo y envío al servidor que sea.

Veo que trabajas más con técnicas tradicionales y dejas el ordenador únicamente para el final.

A medias, es un cincuenta por ciento en realidad, porque no es solo colorear, también retoco las líneas negras o hago todo tipo de añadidos. Pero lo que es la composición y el dibujo lo hago siempre en analógico.


Fuiste muy precoz en esta profesión ¿A qué edad empezaste?

Pues profesionalmente y cobrando… a los diecisiete años publiqué mi primera página en el Makoke, en 1982.

¿Y a lo largo de estos años te has topado con alguna censura?

Algunas veces, sí. Pero han sido puntuales, lo que pasa es que han sido muy sonadas, en el País de las tentaciones cuando estuve con Alter Rollo pues acabaron echándome porque hablé sobre el levantamiento de la prohibición de las drogas, en Público tuve un par de problemas al final porque hice un par de chistes sobre la dirección del periódico, pero bueno… tampoco demasiadas. Lo que sí ha pasado, que le pasa a casi cualquier persona que se dedique a publicar en los medios de comunicación, sean periodistas, dibujantes o fotógrafos, es que en ocasiones nos han dado el toque por hablar de marcas comerciales, porque en la actualidad la censura económica es más fuerte que la política, o están mezcladas, porque al fin y al cabo la política la lleva la economía y los medios de comunicación  que viven de la publicidad se ven agarrados por las marcas de tal forma que no puedes mencionar nombres. Hablar de El Corte Inglés o de Movistar no es bien recibido en un medio de comunicación español.


También estás hecho una fiera de las redes sociales e internet ¿Es internet solamente una plataforma o ves el futuro en el formato digital?

Pues depende del futuro de qué. O sea, hay muchas formas de utilizar el digital, mi página web y las redes sociales las utilizo como sistemas de comunicar las cosas que estoy haciendo, normalmente más que para divulgar contenidos. Y las ediciones digitales de mis tebeos de momento las estoy utilizando  para difundir aquellos tebeos que ya no están en papel. Pero bueno, hay muchas otras maneras de considerar el medio, hay gente que saca los tebeos a la vez en papel y digital, hay quien sólo los saca en digital, no  sabemos cómo evolucionará. Hay algunas cosas claras que podemos ver… sabemos que los periódicos van a ser los primeros medios en papel en cerrar, porque creo que no tiene ningún sentido comprar una publicación con noticias que ya has leído en internet el día anterior. Pero los tebeos en papel reo que tienen aún un largo recorrido.

Sigue existiendo ese fetichismo por la posesión física y el coleccionismo.

Por una parte hay eso, el fetichismo coleccionista que por ejemplo se puede ver en los coleccionistas de discos, que en poco aventajan al mp3, que hoy en día se puede escuchar a la misma o mejor calidad en tu ordenador. Pero con los libros y cómics creo que también funcionan otras razones prácticas, un libro lo puedo llevar doblado en un bolsillo, si llueve no le pasa nada, si lo pierdo en un bar tampoco pasa nada, en cambio si llevas el ipad tienes que andar con más ojo, porque llevas una cosa que vale un dinero. O sea que tienen ciertas ventajas que van más allá del fetichismo.

Recientemente también hemos podido ver el cómic de Teresa Perales, en el que trabajas como guionista, cuéntanos de qué trata este trabajo.

Pues es un encargo de la Fundación Telefónica que ha coordinado Borja Crespo y se trataba de dar a conocer la figura de la nadadora paraolímpica Teresa Perales. Y con muy buen ojo decidieron que era mejor que el tebeo tuviera un guionista/coordinador que tuviera una visión del conjunto y que no sucediera eso que suele ocurrir en los tebeos colectivos, que cada uno entregue lo que quiera sobre un tema y ya está, porque suele quedar una cosa llena de redundancias, o con olvidos de ciertos asuntos y no suele quedar un resultado coherente. Entonces había un listado de dibujantes que se consensuó entre el coordinador, la Fundación y también yo al final, me documenté durante muchísimo tiempo, me leí todos los libros de Teresa, documentales, estuve entrevistándome con ella y al final toda la información que recogí sobre ella pues la he mostrado en el tebeo, principalmente de su carrera deportiva, su vida personal y de algunas ideas que tiene ella de la vida. Sobre todo queríamos alejarnos del biopic al uso que suele haber cuando sacan la vida de un deportista, donde te cuentan desde que nació hasta cómo va logrando los triunfos. Eso lo hemos dejado en dos páginas que explican brevemente su carrera y luego nos hemos decidido por distintos formatos, que van desde el pasatiempo, al poster, los chistes, a las historias de todo tipo de tonos.

También eres socio fundador de TMEO ¿Sientes la necesidad de tener un mayor control absoluto de lo que vas a publicar en comparación a otras publicaciones en las que ya te dan unas directrices establecidas?

No, en realidad el TMEO no deja de ser un fancine, una revista donde no se paga a los colaboradores y que colaboran por otras razones. Las razones para que exista TMEO son principalmente dos, la primera es que la gente que todavía no tenga unas habilidades técnicas  que puedan ser consideradas como de un profesional tenga un sitio donde publicar y donde  ir puliéndose. Y la otra es que la gente pueda publicar sin ningún tipo de censura aquellas cosas que les dé la gana, tanto los que están empezando como profesionales que publican en otros lugares. Yo no suelo tener ya muchos problemas para publicar en otros sitios y también es verdad que internet ahora da la posibilidad a la gente de publicar todo tipo de cosas, pero sí que seguimos ejerciendo esa función, porque yo creo que está bien que exista un lugar en papel donde la gente pueda seguir publicando lo que le dé la gana. Pero no es una revista que mantenga para mis propios trabajos, de hecho yo colaboro muy poco, sí que me permite hacer algún experimento, recientemente he hecho historietas apropiadas de otros dibujantes que no podría hacer en ninguna otra revista, porque es un proyecto raro que colisiona con los derechos de autor, pero la razón principal es para crear una cantera y un campo de pruebas y luego para pasárnoslo bien claro.

Para finalizar esta entrevista me gustaría preguntarte… ¿Sabrías explicarme qué es un centro de interpretación?

(risas) ¿Pero no te ha quedado claro en la historieta de Ángel Sefija? Pues un centro de interpretación es un museo que tiene muchas explicaciones y pocos objetos, mientras que un museo es un lugar que tiene muchos objetos y pocas explicaciones.

Muy conciso y concreto (risas). Muchas gracias por tu tiempo Mauro.

Gracias a ti.

                                                        ______________________


Como siempre quisiera despedirme hasta la próxima ocasión dando las gracias a Mauro Entrialgo por su tiempo y amabilidad y a la Librería Paz de Pontevedra por organizar el evento.

Roberto M. Lamosa

No hay comentarios: