miércoles, 20 de julio de 2016

Orchid

Orchid (1 al 3)

Autor: Tom Morello (guion), Scott Hepburn (dibujo), Dan Jackson (color).
Editorial: Dark Horse Comics
Formato: 336 páginas (total), color, tapa blanda.
Año de publicación: 2011-13
Precio: 17,99$ (cada volumen).










Cuando la avaricia corporativa y la devastación del medio ambiente propiciaron el colapso de la sociedad, los océanos se alzaron y devoraron el mundo. Varios siglos más tarde apenas quedan unos reductos de la humanidad, que ahora sobreviven rodeados por una naturaleza salvaje y mutada. El nuevo mundo surgido de las ruinas del anterior se rige por un cruel sistema de castas, donde los más ricos viven a salvo y los desvalidos son esclavizados para su provecho. Puede que la última esperanza de salvación esté en las manos de una joven prostituta llamada Orchid.

Si creíais que os sonaba de algo el nombre de Tom Morello, no estáis para nada equivocados, pero quizás no lo haga por estar directamente relacionado con el mundo del noveno arte, sino más bien con el del cuarto arte, la música. Efectivamente estamos hablando del ex guitarrista y miembro fundador de la banda de rap-rock Rage Against the Machine, licenciado en ciencias políticas por la universidad de Harvard y fiero activista político. Pero además de su apasionada lucha por los derechos civiles Morello nunca ha ocultado otra de sus grandes pasiones, la ciencia ficción, hecho del que ha dado buena muestra a lo largo de su carrera artística.
Y así llega ahora hasta nosotros su primera incursión en el mundo del cómic con “Orchid”, un relato de ciencia ficción postapocalíptica, ambientado en un futuro mundo que ha sido devastado por la progresiva negligencia de la sociedad humana y las catástrofes naturales. Como no podía ser de otra manera, Morello construye una historia fantástica pero marcada por un evidente tono de crítica socio-política, no en vano nos transporta hasta un mundo radicalmente dividido en dos clases sociales, los ricos y poderosos que viven protegidos en las altas cumbres a costa de la explotación de las clases más bajas, la gente del puente, la escoria humana que sobrevive en los límites de la naturaleza salvaje y la polución, y que a menudo es esclavizada para servir a una élite de amos. En medio de todo ello un guerrillero legendario, el general China, se ha alzado contra los amos opresores oculto tras una misteriosa máscara que le ha otorgado grandes poderes… Pero su revolución ha fracasado abruptamente. Años después, su legado solo sobrevive gracias a un exiguo grupo de jóvenes rebeldes que intentarán rescatar esa reliquia, esa máscara. Y en su lucha involucrarán sin quererlo a una joven prostituta conocida como Orchid, el escalón más bajo de la sociedad, pero quizás la única que pueda jugar un papel clave en todo este jaleo.

    

En “Orchid” nos encontraremos una historia de tintes altamente violentos, casi como mandan los patrones del propio género, donde no falta un elenco de extravagantes personajes, criaturas monstruosas, bizarrismo y una lucha por la supervivencia feroz. En ese aspecto es un cóctel bien mezclado en el que se conjugan todos los componentes necesarios para construir un relato que mantenga la intriga y las preguntas sin respuesta hasta el momento que deben ser respondidas… el relato de la destrucción del mundo, el de las sociedades tribales en los barcos de caníbales, el de los primeros repobladores, el de los líderes de la revolución, el del nuevo orden mundial… Pero como ya mencionaba hace un momento, todo ello sazonado por la retórica revolucionaria de la que tanto gusta el discurso activista de su autor, quizás demasiado vehemente por momentos y en el que incide en la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra el corporativismo, el racismo y las desigualdades sociales… Quizás un tono algo insistente que a algunos les gustará y a otros no, pero que en última instancia se revela como el verdadero motor de esta historia.

   

Por su parte el dibujante Scott Hepburn hace un trabajo bastante digno, dentro de un estilo mainstream bastante influenciado por su paso por editoriales como Marvel o DC, pero quizás algo más distendido y libre en esta ocasión dado que ha trabajado creando un universo totalmente nuevo que él mismo ha podido levantar desde cero. Especial mención merece su diseño de personajes y criaturas, que en esta ocasión daban bastante juego. Posiblemente haya que achacarle un dibujo algo desigual por momentos, con algunas páginas de gran calidad y otras algo más descuidadas y apresuradas. Para completar el equipo encontramos a Dan Jackson, quien se ha encargado de unas magníficas labores de colorista y construcción de atmósferas. Y tampoco nos olvidemos de las geniales portadas que coronan la colección a cargo de Massimo Carnevale.

Una vez más, el gran inconveniente es que “Orchid” todavía no ha sido publicado en español, por lo que sólo nos queda la opción de disfrutar de la edición original de tres tomos publicada por Dark Horse en inglés, señalando además que será necesario un nivel medio/alto de comprensión dada la verborrea narrativa tan característica de su autor.
En cualquier caso una lectura muy interesante que podréis adquirir a través de múltiples plataformas digitales de venta, incluida la propia web de la editorial norteamericana, al precio de 17,99$ cada volumen.

Por todo ello esta semana quiero concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, confiando en que disfrutaréis de su lectura.


No hay comentarios: