lunes, 24 de abril de 2017

Moby Dick

Moby Dick

Autores: Pierre Alary (guion), Olivier Jouvray (dibujo y color)
Editorial: Dibbuks
Formato: 124 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 18€








El joven Ismael y su misterioso amigo Queequeg han acudido a la villa portuaria de Pequod buscando enrolarse en un barco ballenero y embarcarse en una travesía con la que espantar a sus respectivos fantasmas personales. Durante meses deberán vivir a bordo del buque capitaneado por el torturado Capitán Ahab, un hombre corroído por la sed de venganza, cuya locura les lanzará hacia una frenética persecución en pos de la diabólica ballena blanca conocida como Moby Dick.

Por todos es sabio que la tarea de adaptar respetuosamente una novela a algún otro medio narrativo nunca ha sido tarea fácil, más todavía si estamos hablando de una obra tan célebre como lo es “Moby Dick”, un auténtico clásico de la literatura universal; por lo que intentar trasladar su historia al lenguaje de la historieta podría tildarse de auténtica temeridad, cuyo resultado quedaría expuesto al meticuloso análisis de los millones de lectores que la magna obra de Herman Melville tiene a lo largo y ancho del globo. Pero como a la temeridad y la valentía las separa una delgada línea, no han faltado a lo largo de la historia intrépidos voluntarios dispuestos a llevar a buen puerto semejante tarea.

En esta ocasión son Pierre Alary (a quien ya conocemos por títulos como “Lincoln”) y Olivier Jouvray (dibujante de “Simbad” y “Silas Corey”) quienes nos proponen esta libre adaptación de la obra de Melville, en un ejercicio artístico con el que, por otra parte, pretenden acercar la célebre obra a un nuevo público. Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta la necesidad de adaptar el texto original a un nuevo formato de 124 páginas; pero lo cierto es que Alary logra condensar en este cómic la esencia de la obra original, aun teniendo en cuenta la inevitable pérdida del discurso moral, siendo respetuoso con el retrato psicológico de todos sus personajes y conduciendo eficientemente esta tormentosa historia que versa acerca de los demonios interiores del hombre.
   

Poco más podemos decir en realidad que no se sepa ya sobre la historia de la maldita ballena blanca, pero cabe destacar en esta ocasión, la gran labor del dibujante francés Olivier Jouvray, cuyas manos aportan para la ocasión unas magníficas páginas, con un dibujo de estilo abocetado, que aunque en un principio pueda confundir, se descubre finalmente como una de sus mayores virtudes, cuya riqueza de detalles se habría perdido si se hubiera optado por una línea más limpia y definida. Todo ello acompañado por unas lacónicas paletas de colores con las que completa las atmósferas y una puesta en escena que va ganando en dinamismo a medida que avanza la historia.

La publicación de este título en España llegó de manos de Dibbuks, en un tomo de tapa dura, al precio de 18€.

En definitiva, una nueva oportunidad para acercarse a este clásico americano desde un nuevo punto de vista. Y un título al que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: