martes, 17 de octubre de 2017

Ragemoor

Ragemoor

Autores: Jan Strnad (guion), Richard Corben (dibujo).
Editorial: Norma.
Formato: 112 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2013
Precio: 16€



Ragemoor es algo más que un viejo castillo. Sus habitaciones cambian, sus pasadizos se cierran y se abren. En su interior habita lo que queda de una antigua familia, recluida y condenada por la locura. Y en lo más profundo de sus cimientos mora un peligro ancestral dispuesto a envolver la tierra entre sus tentáculos...

Una vez más, si queremos apuntar hacia los grandes maestros del terror, no podemos pasar por alto un nombre recurrente entre nuestras recomendaciones, nada menos que el veterano Richard Corben; quien en una nueva ocasión se alía con el talento del no menos veterano Jan Strnad, prolífico autor (viejo conocido del universo expandido de Star Wars) con quien comparte una ya extensa carrera de colaboraciones artísticas.
Este tándem de lujo vuelve a trabajar a cuatro manos en lo que resulta ser un nada velado homenaje a autores de culto como Poe o H.P. Lovecraft, que de forma tan manifiesta han influido a sus respectivas carreras; remitiéndonos así a la senda de su universo decimonónico, en el que el misterio más poético y clásico se funde con el horror cósmico del imaginario lovecraftiano.

“Ragemoor” resulta ser una obra eficaz, que rezuma un aroma tan familiar como el de los grandes clásicos cinematográficos de la Hammer. Y es que no falta ninguno los elementos marcados por los cánones del género: un tétrico castillo, un antiguo misterio que se oculta bajo sus cimientos, un heredero que carga sobre sus hombros con el peso de una secreta maldición familiar, una visita inesperada y los inconcebibles horrores primigenios que amenazan con romper la tensa paz del momento…

Herbert y su demente padre son los últimos miembros de un linaje casi condenado a desaparecer. Enclaustrados dentro de los muros de Ragemoor, parecen anclados por un lazo invisible a un castillo que goza de vida y voluntad propia. Solo la inesperada llegada de su tío J.P. y su hermosa prima Anoria, romperá con la funesta rutina del joven heredero, así como con el delicado equilibrio de fuerzas que impera en el lugar. Ahora, junto a su fiel sirviente Bodrick, se verá obligado a enfrentarse a los siniestros y ancestrales misterios que podrían acabar no sólo con sus vidas, sino también con la del mundo entero.

   

Originalmente publicado en cinco capítulos por Dark Horse para el mercado norteamericano, sería Norma Editorial la encargada de publicarlo en España, en un solo tomo recopilatorio con formato de tapa dura, al precio de 16€, que además incluye entre sus extras una interesante galería con el diseño de personajes así como las portadas originales de la edición USA.

En definitiva, Strnad logra firmar un relato respetuoso, que cumple con todos los cánones del género, un arma de doble filo que jugará en contra del nuevo lector que espere encontrarse con un formato novedoso, pero  que deleitará a los fieles del género. En cualquier caso, un título al que esta semana deseo concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: