martes, 24 de octubre de 2017

Doggy Bags

Doggy Bags (1 - 4)

Autores: Run, Maudoux, Singelin, Bablet, Ozanam, Kieran, Gasparutto, Giugiaro, Neyef, El Diablo y Nicolab.
Editorial: Dibbuks
Formato: 112 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2015 - 2017
Precio: 14€ (cada número).





¿Podría reunirse en un mismo lugar y con un mismo objetivo al grupo de artistas más rudos, agresivos y pendencieros que hayan visto la luz del día?
Si tal cosa fuera posible, seguro que estarían encabezados por el pérfido galo RUN, cuya oscura maquinaria cerebral habría ideado la serie de cómics más enfermiza de las últimas décadas.

Eso es precisamente “Doggy Bags”, una serie creada por Run junto a un selecto puñado de colegas y autores del panorama francés, con la que intentan emular aquel… llamémoslo desaparecido formato de cómic para adultos de los años 50. Una colección de relatos breves de serie B, sin censura, que enarbolan por bandera la violencia extrema, el sexo explícito y las historias de terror más increíbles. Una sesión doble, o más bien habría que decir triple, de grindhouse, en el que se suceden los relatos basados en historias reales, con ficciones inspiradas en los mitos y leyendas urbanos de nuestro tiempo. Todo ello encuadernado en un elaborado formato al que no le faltan los detalles cutres de aquellas viejas publicaciones, cargadas con sus secciones de anuncios clasificados, cartas al editor y demás parafernalia con la que meternos en ambiente y hacernos creer la farsa de la primera a la última página.


1. En el primer número de la colección nos podremos encontrar a autores como Singelin y su historia de licantropía y bandas de moteros. También a viejos conocidos como Florent Maudoux, autor al que recordamos por su trabajo en la popular “Freaks Squeele”, que con su expresivo estilo manga nos introduce en esta ocasión en la historia de la sicaria Masiko y su encarnizada lucha contra las bandas organizadas de Japón. El propio Run rubrica también una angustiosa historia de persecución policial que nos trasladará hasta los desérticos páramos americanos.


2. El segundo número nos trae la participación de Ozanam y Kieran, presentando al paranóico Elwood, un joven paleto sin mucho futuro, que súbitamente de verá inmerso en una cruzada contra un grupo de sensuales invasoras alienígenas. Singelin y Run vuelven a firmar juntos una oscura historia con la frontera mexicana y sus mitos como telón de fondo. Y rematan la función Bablet y Run con el turbador episodio real de “Vuelo express 666”.


3. Run y Neyef abren este monográfico dedicado a México, con el relato “Room 213”, en el que veremos cómo un famoso líder de un cartel es acosado por la Santa Muerte para hacerle pagar por sus crímenes. Madoux continúa una vez más la historia de Masiko, que nos había dejado en vilo en su anterior aparición en la serie y a la que conoceremos ahora reconvertida en una bailarina exótica en busca de una especial revancha. El último relato corre a cargo de Gasparutto y Giugiaro, que con su historia de “El día de los muertos” nos ponen en la pista de un policía dispuesto a acabar con uno de los cárteles más peligrosos de Ciudad Juárez.


4. Para este (hasta ahora) último número, Nicolab y El Diablo nos regalan su historia “Selection”, en la que un traficante de armas deberá enfrentarse en el sentido más feroz de la palabra a la selección natural, después de haber naufragado en una isla desierta. Run se hace cargo de “Lady in White”, en una inquietante historia de desapariciones en una perdida carretera de Oregón. Y regresa una vez más Singelin con su recreación de cómo un equipo de los Navy Seals ejecuta el asesinato del líder de Al Qaeda.


La editorial Dibbuks fue la encargada de publicar en España esta serie, que hasta la fecha consta de cuatro números y que en breve gozará de un 5º episodio, que verá la luz este próximo mes de noviembre; en unos cómodos tomos de tapa blanda, al precio de 14€ cada uno.

Desde luego una lectura atípica y ligera, aplicando el término de ligera sin ánimo de denigrar su calidad, sino más bien para referirnos a la inmediatez y facilidad con la que se pueden saborear esta colección de relatos breves a los que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica y que tanto gustarán a los amantes de la serie B.

No hay comentarios: