jueves, 9 de noviembre de 2017

Naturalezas Muertas

Naturalezas muertas

Autores: Zidrou (guion), Oriol (dibujo).
Editorial: Norma
Formato: 64 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 17€


¿Quién fue Vidal Balaguer i Carbonell? Nacido en Barcelona en 1873, está considerado uno de los grandes genios del Modernismo catalán. Vinculado al café bohemio Els 4 Gats, junto a su íntimo amigo Joaquim Mir, formó parte de la Colla del Safrà. Sin embargo, su figura nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. ¿Quizá porque un día desapareció sin dejar una nota ni avisar a sus amigos? Muchas son las hipótesis que giran en torno a una figura que nunca estuvo ausente de controversia.

Muy esperada era la nueva colaboración del tándem artístico formado por Zidrou y Oriol, quienes tras sus exitosas obras “La piel del oso” y “Los tres frutos” han vuelto a formar equipo creativo para agasajarnos en este 2017 con un nuevo título, que en esta ocasión se zambulle de lleno en el mundo de las artes pictóricas, y más concretamente para revelarnos la fascinante biografía de uno de los maestros desaparecidos del Modernismo catalán, el pintor Vidal Balaguer. Pero siendo más precisos, quizás biografía no sea el término más apropiado con el que definir a esta obra, puesto que más que un recorrido al uso por la vida y obra del artista maldito tendríamos que hablar más bien de la reconstrucción del capítulo más controvertido de su vida.

Zidrou vuelve a rubricar un guion magnífico y sólidamente documentado, que en esta ocasión nos transporta hasta la Barcelona bohemia del cambio de siglo, época de máximo esplendor del Els quatre gats, local habitualmente frecuentado por personajes de la talla de Picasso, Joaquim Mir, Gaudí o el propio Balaguer; para ponernos en la pista de la azarosa vida del joven artista y su musa Mar Monzó.
Acuciado por las deudas y hostigado por sus acreedores, el joven pintor siempre se mostró reacio a vender sus propios cuadros, especialmente aquel conocido como La joven del mantón, en el que retrataba a su amada modelo. Pero la obra con la que ha logrado despertar la admiración del público y artistas, también ha atraído la atención del inspector Puig, pues la hermosa muchacha ha desaparecido y Balaguer parece ser la última persona en haberla visto con vida, convirtiéndose así en el principal sospechoso del caso.


Lo que sigue es el relato con el que el francés Zidrou especula con los sucesos que pudieron rodear a los últimos días de Vidal Balaguer; una historia que se adentra en la fantasía, o en lo que en literatura llamaríamos realismo mágico, para ofrecer sus explicaciones y proponer un punto final a la biografía del que fue uno de los representantes más loables pero olvidados del modernismo catalán… (siempre y cuando estemos dispuestos a creérnosla).

Pero tampoco olvidemos al otro culpable de este gran trabajo, el dibujante Oriol Hernández, quien una vez más pone su estilo brumoso y onírico al servicio de una historia igualmente increíble, reconstruyendo una Barcelona decimonónica y bohemia, en un juego en el que a base de coloridas pinceladas emula el mismísimo modernismo al que pretende retratar.

El dúo de artistas no defrauda y nos deja este año con un magistral mockumentary, que por muchas razones no debería faltar en nuestras estanterías y sin duda una lectura más que recomendada a la que esta semana le concedo mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

Este título fue publicado por Norma Editorial al precio de 17€, en un formato de tapa dura similar al de sus anteriores obras conjuntas.


No hay comentarios: