martes, 2 de enero de 2018

Mirror

Mirror. El reflejo de la montaña

Autoras: Emma Ríos (guion), Hwei Lim (dibujo).
Editorial: Astiberri
Formato: 176 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 19€



Un misterioso asteroide acoge una selección de extrañas criaturas: híbridos entre humanos y animales, seres mitológicos, espíritus guardias y sombras malditas y los humanos que les dieron vida. Esta insólita sociedad vive en una frágil tregua tras un levantamiento en busca de libertad y aprobación que terminó en tragedia.

Si todavía quedaba alguna duda sobre el talento como narradora de la gallega Emma Ríos (del que ya dio buena muestra en su anterior y primer trabajo en solitario “I.D.”), queda ahora sobradamente confirmado tras la lectura de su obra más reciente, “Mirror. El reflejo de la montaña”, en la que una vez más toma las riendas del guion y pone todo su imaginario al servicio de una ambiciosa fábula moderna, para la que, en esta ocasión, delega las funciones de dibujante en la no menos talentosa artista malaya Hwei Lim.

La colonia espacial de Irzah se ha asentado sobre un misterioso asteroide, cuyas cualidades sobrenaturales han propiciado una inimaginable explosión de vida. Allí se congrega una extraña selección de criaturas, híbridas entre animales y humanos, que permanecen bajo el ojo observador de los alquimistas de la Sincronía, un pequeño reducto de exploradores espaciales exiliados, integrado por científicos y místicos, que ahora ocupan su tiempo intentando comprender los misterios del meteorito. El control de la colonia pende de un hilo y son demasiados los enigmas y conflictos morales que se esconden tras las decisiones de sus gobernantes. Un perfecto caldo de cultivo para los conflictos sociales, las desigualdades, la falta de libertades y las insurgencias.
Como en toda buena fábula que se precie, lo hermoso y lo cruel tienen su hueco reservado, brindándole a la autora gallega la ocasión para redundar en uno de sus temas preferidos, la búsqueda de la identidad propia y de nuestro lugar en el mundo. No pasarán desapercibidos al lector ciertos destellos del maestro Tezuka, tanto en lo argumental como (salvando las distancias) en el apartado gráfico, en el que Hwei Lim se luce con unas fantásticas acuarelas y una estructura de páginas audaz y elegante. En conjunto una obra apasionante, que no llega a desvelar completamente todos los misterios de una historia por cuya conclusión aún deberemos esperar algún tiempo.

  

Una vez más es Astiberri quien publica el trabajo de Ríos y Lim en nuestro país, con este primer tomo en formato de tapa dura, al precio de 19€, al que le acompañan una extensa sección de diseños, mapas, portadas y bios ilustradas de todos los personajes.

Definitivamente un título destinado a quedarse en nuestras retinas y a hacernos reflexionar, al que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: