martes, 9 de enero de 2018

Nima

Nima (special edition)

Autor: Enrique Fernández
Editorial: Spaceman Project
Formato: 62 + 36 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 35€


En el corazón del bosque, entre bellos parajes y criaturas fantásticas, se oculta el hogar de las ninfas, donde encontramos a Nima. Ha llegado a su edad adulta y es el momento de hacerse responsable del futuro de su especie, poner en práctica todo lo que le han enseñado sobre el mundo de los humanos para seducirles, usarlos para perpetuar su estirpe y luego deshacerse de ellos. Cuando Awk llega hasta ella resulta ser diferente a lo que sus hermanas le habían enseñado que eran los hombres y comienzan a surgir las dudas... ¿será capaz de mantener las tradiciones ancestrales, que aseguran su supervivencia y la de los suyos, en contra de sus sentimientos?

Larga ha sido la espera, pero por fin podemos disfrutar del nuevo trabajo de Enrique Fernández ("Los cuentos de la era Cobra", "Brigada", "Aurore"...), una obra que alejándose de las vías tradicionales de edición llega de la mano de Spaceman Project, plataforma de micro-mecenazgo en la que los propios lectores son quienes han financiado el proyecto del autor catalán, garantizándole un cómodo plazo de un año para trabajar en su producción. Espera que por momentos se ha hecho eterna, pero que sin duda ha merecido la pena.

Enrique Fernández nos presenta una historia de amor prohibido en un mundo de fantasía. Un tema clásico y recurrente donde los haya, una fórmula vieja pero con un tratamiento nuevo, así el autor catalán nos remite al género de las fábulas con aires de cuento clásico que tan bien se le da, para presentarnos a Nima, una joven ninfa del bosque nacida para cuestionarse las estrictas tradiciones que toda su vida le han inculcado. Y es que desde pequeñas, las ninfas son entrenadas para conquistar a los hombres que se pierden en el bosque, aparearse con ellos y luego matarlos. Pero la inexperta Nima cree haber encontrado a un hombre diferente y se pregunta si realmente los humanos son esos seres primitivos y malvados que le han dicho que son.

   

Nos encontramos con un relato en el que se superponen las capas, a la historia de amores imposibles le siguen sucesivas reflexiones sobre las barreras... las barreras culturales, las generacionales, las comunicativas… que la protagonista debe superar, incluso de forma dolorosa. El resultado es un magnífico álbum, algo breve, pero conciso y efectivo, en el que además Enrique Fernández experimenta con nuevas vías, abandonando las técnicas digitales para regalarnos unas sorprendentes páginas de lápices y gouache, con las que nos demuestra una vez más que sigue siendo un maestro del color, los efectos y la composición, además de un narrador nato, que en esta ocasión se atreve incluso con un cómic medio mudo.

“Nima” es el primer título editado por la ya mencionada plataforma Spaceman Project, cuya campaña de crowdfunding aseguró la entrega de un ejemplar del cómic a cada patrocinador. Pero si no sois de los que participaron en dicha campaña tampoco debéis preocuparos, pues no han sido pocas las librerías especializadas que se han reservado un número suficiente de ejemplares para poner a la venta en sus estanterías, presumiblemente al precio de 35€ (para la special edition aquí reseñada), que además incluye una jugosa sección de extras, con 36 páginas de diseños previos, páginas descartadas e ilustraciones; además de un libreto con el storyboard del cómic.

En definitiva, un título diferente y más que recomendable, al que esta semana quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: