martes, 16 de enero de 2018

Head Lopper

Head Lopper & the island or a plague of beasts

Autor: Andrew Maclean (guion y dibujo), Mike Spicer (color).
Editorial: Image Comics
Formato: 280 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2016
Precio: 19,99$



El inmenso Norgal, más conocido como Head Lopper, ha llegado a la isla de Barra acompañado por la cabeza de Agatha, la bruja azul, para encontrarla invadida por una horda de bestias inmundas, secuaces del Hechicero del Pantano Negro. Desesperada, la reina Abigail ha decidido contratar a Norgal y Agatha para matar al hechicero que tanto la atormenta. Solo es cuestión de tiempo que alivien a la isla de su tormento, dejando tras ellos un rastro de cabezas degolladas. Aunque sin saberlo, puede que estén bajo el control de unas expertas manos manipuladoras.

Si señoras y señores, podemos decir que Head Lopper ha llegado para refrescar el desgastado género de la Espada y Brujería, tan manido, por no decir trillado y cargado de tópicos, que ha logrado que los lectores se acerquen a él cada vez con más recelo, no en vano se cuentan por miles los títulos que sin atisbo de originalidad han malogrado la fantasía épica reproduciendo una y otra vez un sucedáneo de un sucedáneo de Conan o  Dungeons & Dragons.
Es cierto que en la obra de Andrew Maclean también encontraremos a bravos guerreros, poderosas brujas y hechiceros, terribles criaturas e incluso un reino en peligro clamando por un héroe; pero entonces… ¿Qué es lo que diferencia a Head Lopper? Pues son precisamente su falta de pretensiones o delirios de grandeza las que logran marcar la diferencia, pues aun tratándose de una obra seria y más que respetable, también es un cómic desenfadado y sin complejos donde el imaginario del de Massachusetts vuela libremente, creando un mundo fantástico sin necesidad de dar demasiadas explicaciones, simplemente ciñéndose a la acción de sus aventuras locas y excéntricas. La relación entre el cercenador de cabezas y la parlanchina bruja Agatha es un completo misterio, y envueltos en él simplemente debemos seguir los pasos de la extraña pareja en este entuerto en el que deberán lidiar con extrañas conspiraciones, antiguas venganzas y una lucha por la supervivencia extrema en su camino para derrotar al hechicero del Pantano Negro.

 

El dibujo de Maclean goza de personalidad propia, muy lejos del mainstream, de trazo engañosamente sencillo pero muy efectivo y en el que brillan algunos destellos de maestros como Mignola, cuya influencia es innegable, tanto en lo estrictamente gráfico, como en la capacidad narrativa tan audaz de cada una de sus páginas. El color corre por cuenta de Mike Spencer y del propio Maclean.

Mientras esperamos a que alguna editorial nacional decida publicar Head Lopper en nuestro idioma, debemos recurrir a su edición original de USA, publicada por ImageComics al precio de 19,99$ (15,99$ en formato digital), en este tomo que recopila los números del 1-4 y que cuenta además de una jugosa sección de extras con los bocetos del autor, además de una galería de ilustraciones a cargo de artistas de renombre como Mignola, Enrique Fernández, Mike Allred, Max Fiumara, Gabriel Ba o James Harren entre otros.

En mayo de este mismo año podremos disfrutar del segundo tomo recopilatorio de la historia, pero hasta entonces no quiero dejar pasar la ocasión de otorgarle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica a esta genialidad.


No hay comentarios: