martes, 23 de enero de 2018

Undertaker

Undertaker 1. El devorador de oro.

Autores: Xavier Dorison (guion), Ralph Meyer (dibujo).
Editorial: Norma
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 16€



Nadie lo quiere, a nadie le gusta y sin duda la suya no es una profesión con demasiado glamour. Jonas Crow es un solitario enterrador ambulante, cuya vida se mueve entre la desidia y la monotonía propia de alguien de su tipo. Pero su vida dará un vuelco el día que acepte acudir a una apartada población minera donde deberá preparar el funeral de un acaudalado terrateniente, tan poderoso como odiado.

Dentro de los títulos más interesantes surgidos durante el último par de años, no podemos dejar de hablar de una obra encuadrada dentro del western, “Undertaker”, la serie creada por el dúo francés formado por Xavier Dorison y Ralph Meyer, quienes saltaban de lleno en un género decaído y desde hace largo tiempo algo falto de ideas. No diremos que la obra de Dorison haya llegado para revolucionar el género, pero sí podemos afirmar que lo ha hecho para revitalizarlo e imprimirle un renovado interés.
El autor galo rescata a una figura hasta ahora secundaria, como otras tantas que pululaban por el elenco de habituales del género (el borracho pendenciero del pueblo, los buscadores de oro, los tahúres, las prostitutas, el tabernero, los pueblerinos paletos y cómo no... el enterrador), elevándolo al rol protagonista de esta historia. Así conocemos a Jonas Crow, un apático sepulturero que malvive acudiendo allá donde requieran sus servicios. Pero su más reciente encargo le llevará a afrontar una inusitada situación que le pondrá al filo de la navaja. Tras descubrir que el hombre al que debe enterrar en realidad todavía vive, será su propio pellejo el que se ponga en peligro cuando el mundo civilizado de su alrededor empiece a desmoronarse. En un relato en el que nada es lo que parece, acabaremos conociendo la cara oculta de un hombre que oculta un turbio pasado, que ahora deberá afrontar en el momento más inoportuno.

  

Ralph Meyer se encarga del apartado gráfico con unas tintas sencillamente espectaculares, solo mejoradas por unas lúgubres y agobiantes paletas de colores creadoras de atmósferas, con las que logra construir un genial relato de suspense que no ha hecho más que empezar, y que de hecho nos dejará a las puertas de una historia mucho mayor al final de este primer tomo.

“El devorador de oro” es el primer capítulo de una serie publicada por NormaEditorial y que en la actualidad ya cuenta con tres números en nuestro país, al precio de 16€ cada uno y que mantienen el formato europeo de grandes dimensiones y tapa dura.

Así que, mientras seguimos esperando por la continuación de esta historia, no podemos sino recomendar encarecidamente la lectura de una serie tan trepidante, que esta semana os invito a conocer y a la que quiero otorgar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: