miércoles, 31 de enero de 2018

Los Dalton


Los Dalton

Autores: Olivier Visonneau (guion), Jesús Alonso Iglesias (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Formato: 112 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 22€


Coffeyville, Kansas. Perseguidos por todos los cuerpos de policía del país, los hermanos Dalton deciden que deben huir a Argentina, pero no sin antes dar un último gran golpe, robar dos bancos al mismo tiempo. Los habitantes de Coffeyville reconocen a dos de los hermanos y armados hasta los dientes, intentarán frustrar el atraco, en lo que se convertirá en un auténtico baño de sangre.

5 de octubre de 1892, los habitantes del apacible pueblo de Coffeyville están a punto de convertirse en testigos de uno de los episodios más sangrientos en la historia del salvaje oeste. Seguramente, cuando pensamos en los hermanos Dalton, a nuestras cabezas venga inmediatamente la imagen de aquellos histriónicos y torpes bandidos de los tebeos de Lucky Luke. Lo cierto es que aunque el maestro Morris se había inspirado en personajes reales a la hora de crear a aquellos entrañables patanes, poco se parecían en realidad a los controvertidos asaltadores que existieron en la vida real.

El autor francés Olivier Visonneau se propone redescubrirnos a los hombres tras la leyenda, unos auténticos desconocidos cuya vida y circunstancias se escapan al gran público. Y es que para empezar, los hermanos Dalton no siempre se encontraron al otro lado de la ley; procedentes de una familia humilde, varios de sus miembros se ganaron la vida defendiendo la ley como sheriff o alguaciles. Pero la muerte del primogénito y modelo a seguir Frank Dalton, durante la truncada detención de un forajido, daría un vuelco a la vida de sus hermanos, quienes hartos de malvivir por medio de una peligrosa y mal pagada profesión, decidirían abandonar el camino de la rectitud para buscarse la vida como bandoleros, siendo el primero el errático Grattan, al que pronto seguirían el apuesto Bob (auténtico líder de la banda) y el inexperto pero tenaz Emmett Dalton.

Aunque siempre resulta difícil discernir entre realidad y leyenda, Visonneau nos propone una apasionante reconstrucción de los hechos, o una dramatización si lo preferís, de los últimos años en las andanzas de los Dalton, que especula con los cómo y los porqué de aquellos honrados hermanos que llegaron a formar una de las bandas más temidas de Kansas; con el interés añadido de poder conocer a otros personajes como el pendenciero Charlie Caranegra, o la enigmática y siempre controvertida Eugenia Moore, cuyo papel en la vida de los Dalton sigue siendo bastante ambiguo.

 

Por su parte Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí, Paquet de mierda) toma las riendas del apartado gráfico, logrando imprimirle al guion del francés verosimilitud y realismo, construyendo junto a Visonneau un cómic alejado de tópicos o de la habitual visión desgastada del western; en el que no obstante, no faltarán abundantes escenas trepidantes, así como otras de tono más pausado y lacónico, aderezadas con planos cinematrográficos de gran potencia visual, creando en conjunto un clímax perfecto para esta historia de vaqueros. Como siempre un trabajo de sobresaliente del artista español.

El trabajo de Visonneau e Iglesias ha sido publicado en nuestro país por la editorial Dibbuks, en un cuidado tomo de tapa dura, al precio de 22€. Y supone una lectura más que recomendada, tanto para amantes del western como para los que simplemente disfruten de una historia real bien narrada. Y es por su puesto, un título al que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: