sábado, 3 de marzo de 2018

Entrevista a Anémona de Río



La escuela gallega de banda deseñada O Garaxe Hermético sigue surtiéndonos de nuevos autores a los que conocer y en esta ocasión le toca el turno a Aldara Álvarez García, más conocida por su sobrenombre artístico de Anémona de Río. Alumna aventajada y premio fin de curso 2017 de la conocida escuela, quien se permite el lujo de adelantarse a algunos de sus compañeros graduados y ya presenta en sociedad su primer trabajo como autora, titulado "Tam", el primer manga gallego, a cuya presentación acudimos el pasado 24 de febrero, a fin de conocer a la autora y hacerle la entrevista que hoy os ofrecemos.

                                                  _______________________________


Buenas tardes Aldara. Después de unos duros años de estudiante hoy por fin estás aquí presentando tu primer trabajo titulado “TAM” ¿Cómo te sientes ahora al otro lado de la mesa presentando el cómic?

Pues un poco estresada la verdad (risas). Por la vergüenza de estar en público, no es algo a lo que esté acostumbrada, pero supongo que esto me va a ayudar un poco a dejar eso atrás.

¿De dónde surge la idea de “TAM”?

Fue un trabajo de fin de curso, que es lo que hacemos después de toda nuestra etapa de aprendizaje en la escuela de O Garaxe Hermético, tenemos que hacer un cómic. Y ésta fue en realidad mi segunda idea. A mí me gustaba especialmente hacer tiras cortas como las de los periódicos, como las que ya había hecho anteriormente para el Diario de Pontevedra. Así que inicialmente pensé en un recopilatorio con las que ya había publicado. Pero los profesores me sugirieron que le diera una vuelta, e intentase que estuvieran todas relacionadas. Y así es cómo surgió. De todas formas, el libro está dividido en capítulos y cada capítulo funciona como si fuera una tira un poquito más larga.

Para los que se acerquen a las librerías estos días ¿puedes contarnos de qué trata la historia?

El tema del que trata son los complejos y las inseguridades personales. La historia comienza cuando la protagonista recibe un email donde la invitan a una reunión de antiguos alumnos, pero ella durante este tiempo que han estado alejados se había dejado un poco y le empiezan a entrar las dudas de si se ve bien, si los demás la van a ver bien, si engordó, si tal… Y entonces se dice que puede intentar arreglarse un poquito y va a intentar arreglar algunas cosas, pero la pobre mete un poco la pata y… bueno, lo sigue intentando a pesar de todo.

Parece que hay algo de realidad metida en esta historia, no sé si has tirado un poco de vivencias propias…

Sí un poco, pero llevándolo bastante hacia la comedia. La verdad Tam es más valiente que yo (risas).

¿A qué público va dirigido?

En realidad yo creo que lo puede entender cualquiera. En principio podría decir que va dirigido a chicas de mi edad, jóvenes, pero como te digo, es una historia cercana para todo el mundo.

Se habla además del primer manga gallego. Y ciertamente en el apartado gráfico, aún notándose tu sello personal, sí que destaca esa estética manga. Me imagino que no es algo casual, intuyo la influencia de algún autor en particular…

Sí, el primer manga que leí fue “Evangelion”, gracias a una amiga del colegio que me lo había prestado. Lo gracioso es que me costó muchísimo acostumbrarme a leer al revés, en el sentido de lectura japonés, de repente me encontraba leyendo normal y me decía – Pero si esto ya lo leí – (risas). Después de eso también leí “Sargento Keroro”, me gustaba mucho el estilo, porque es muy blandito, muy redondito. También he leído mucho de Rumiko Takahashi, me gusta mucho el humor que tiene. Y por eso me gustaría hacer algo así, es lo que me gusta y no me veo haciéndolo de otra manera.

No podemos dejar de hablar de O Garaxe Hermético, que se sigue reivindicando como la cantera de los autores del futuro. ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a esto del cómic y cómo ha sido tu paso por la escuela?

Entré más que nada por probar, porque me había metido en la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas y mi madre quería que buscase algún curso que se hiciera cerca y entonces encontré O Garaxe. Al principio estaba muy perdida, veía que todo el mundo tenía mucho talento y yo estaba allí pensando que no sabía escribir, que no sabía dibujar… pero al final salió mejor de lo que esperaba, la experiencia ha sido mejor que en cualquier otra escuela donde haya estudiado y he aprendido muchísimo de la profesión.

¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo y cuál el más duro?

La verdad es que tengo una memoria muy mala (risas). Pero mi mejor recuerdo es de una ocasión en la que un profesor nos pidió que dibujásemos a los personajes de una serie, pero acorde a nuestro estilo y que siguiesen siendo reconocibles. Yo elegí hacer a los de Hora de aventuras. Resulta que a la hija del profesor le encantaba esa serie, así que él me pidió si los podía copiar para dárselos a su hija. Me hizo mucha ilusión, fue un detalle muy bonito.
Por otro lado, una vez al año se nos pedía que hiciéramos un cómic para incluirlo en un recopilatorio, eran los profesores quienes nos proponían el tema, pero a mí nunca me salía nada, me bloqueaba y pensaba que no sabía hacer nada.

¿Cuál es la parte del proceso creativo que has vivido con más dificultad?

Lo más difícil siempre es empezar. Al principio, porque yo me había planteado otra historia que no les había acabado de gustar a los profesores, entonces le fuimos dando vueltas al tema de las tiras cómicas. Escribir tampoco se me da muy bien, o al menos no me siento demasiado cómoda con ello, así que a la hora de preparar el guion estuvieron enseñándome otras formas de afrontarlo. Me propusieron pensar en las escenas, ponerlas en varios post-it y luego ir moviéndolos, hasta que todo encajara. Y una vez hecho eso, simplemente había que dibujarlo. Con esa parte lo que más me cuesta son los fondos, tuve que tirar bastante de referencias fotográficas y salir a la calle, así que el lector seguramente pueda que reconozca algunos lugares.

¿Técnicas tradicionales o digital?

Ahora mismo digital, aunque todos los bocetos iniciales los hago siempre con lápiz, en la pantalla no me siento cómoda. Pero una vez que tengo el boceto hecho, lo escaneo, lo entinto y coloreo con ordenador.

El día de llegar a la imprenta y ver tu trabajo saliendo debió de ser emocionante.

Sí, lo fue (risas). Es que eran unas planchas tan grandes y había una cantidad de papeles allí que decía – ay dios mío – Pero me sorprendió por lo bien que se veía. Me habían dicho que los colores podrían verse algo diferentes a como se veían en la pantalla, pero yo los vi y me encantaron, así que muy positivo todo.

¿Y qué tal la respuesta del público hasta ahora? Porque tengo entendido que tras tu concurrida presentación en Pontevedra, probaste con una experiencia pionera y bastante sorprendente, dedicando tus comics durante la noche de San Valentín en un conocido restaurante de la ciudad…

Yo creo que muy bien, no me dijeron nada malo ni me pegaron (risas). Posteriormente a través de Instagram me mandaron fotos y parece que todos estaban muy contentos. Muy maja la gente, la verdad.

¿Algún proyecto en marcha de cara al futuro inmediato?

No hay ninguna idea clara por ahora. Pero me gusta mucho dibujar, de hecho no sé si me gusta más dibujar que hacer un cómic completo. Así que no sé… quizás la posibilidad de ilustrar trabajos que escriba otra gente.

¿Algunas palabras para la gente que se quiera dedicar al mundo del cómic?

Tienen que tener mucha constancia y no probar por probar. Tienen que convencerse, no pueden decir esto ya lo haré, o, me gusta pero ahora no me apetece, porque si lo van dejando nunca lo van a terminar. Pero supongo que como en todo, dedicación, trabajo y algo de pasión.

Muchas gracias por tu tiempo Aldara y mucha suerte en esta carrera que comienzas.
Gracias.

                                                   _______________________________


Una vez más, deseamos mostrar nuestro agradecimiento a la librería Banda Deseñada de Vigo y a Kiko da Silva por hacer posible este encuentro.

Roberto M. Lamosa

No hay comentarios: