miércoles, 7 de marzo de 2018

Plutona

Plutona

Autores: Jeff Lemire (guion), Emi Lenox (dibujo), Jordie Bellaire (color).
Editorial: Astiberri
Formato: 152 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 18€



Cinco niños que viven en una zona residencial de las afueras de una gran ciudad hacen un sorprendente hallazgo mientras deambulan por el bosque después de salir de clase: la mayor superheroína del mundo, Plutona, yace muerta entre la hierba y el barro. Este descubrimiento los embarcará en un incierto viaje que amenaza con romper su amistad y poner en peligro sus vidas.

Jeff Lemire ya es un habitual por estos lares y probablemente lo conozcáis por obras tan destacadas como “Descender” o “Black Hammer”, esta última, una apasionante vuelta de tuerca al género superheróico cuyo intrigante planteamiento logró atraparnos en sus redes hace apenas unos meses. Pero si creíais que no se le podía sacar más jugo al tema no podríais estar más equivocados, parece que a Lemire aún le quedan muchas ideas en la cabeza y no ha tardado en volver a sorprender con otro golpe de efecto, en esta ocasión con un planteamiento quizás más mundano y sencillo, aunque solo en apariencia.

Como es de esperar, en un cómic de superhéroes, trama y protagonismo se centran en los propios superhéroes, es una sencilla cuestión de lógica... ¿Pero, qué pasa con la gente de a pie, a esos a los que deben proteger? En “Plutona” se cede el protagonismo a los ciudadanos que presencian sus aventuras, y para ser más concretos, a un pequeño grupo de niños y adolescentes que serán testigos de un suceso inusual, la muerte de una de sus mayores heroínas.

El relato contado desde el punto de vista de un grupo de adolescentes se desarrolla así de un modo intencionadamente más sencillo. Pero lejos del glamour, la audacia o la intensidad propia del género, Lemire nos remite a un plano mucho más terrenal, construyendo un relato costumbrista en torno a la edad del fin de la inocencia de un grupo de amigos, que se complicará aún más el día que se encuentran con el cadáver de la poderosa Plutona ¿Qué deberán hacer entonces, guardar el secreto y seguir con sus vidas, o anunciar la muerte de la mayor heroína del mundo?

  
  
El apartado gráfico corre a cargo de Emi Lenox, una elección más que acertada, ya que la artista de Portland logra imprimir a sus páginas, con calculada sencillez, un tono tierno y lúgubre a partes iguales, en un relato que precisamente requería ese enfoque. Todo completado con los siempre acertados colores de Jordie Bellaire, a quien ya conocemos por su gran trabajo en obras como “Bella Muerte”.

En conjunto un título más que interesante, apto para público tanto juvenil como adulto y al que no dudo en concederle mi sello de lectura recomendada del Capitán Latinoamérica.



Astiberri ha sido la encargada de publicar este título en nuestro país, en un tomo de tapa dura, al precio de 18€, que además incluye entre sus extras una galería de pin-up y diseños de personaje.


No hay comentarios: