miércoles, 14 de marzo de 2018

El castillo de las estrellas


El castillo de las estrellas – 1869: La conquista del espacio.

Autor: Alex Alice (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Formato: 72 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 18€



Durante el siglo XIX, intrépidos exploradores alteraron sin parar los límites de lo desconocido. Ávidos de nuevos descubrimientos, dirigieron su mirada hacia las estrellas.

“El castillo de las estrellas” es una de las obras más fascinantes que el cómic franco-belga nos ha ofrecido en los últimos años. Una atrevida ucronía, o lo que es lo mismo, una versión alternativa de la realidad en la que los hechos históricos podrían haber transcurrido de una manera muy diferente a la que conocemos.

Transcurre el año 1869, Otto Von Bismarck, ministro del Rey de Prusia, planea unificar el fragmentado territorio alemán bajo un único Reich. Son tiempos convulsos para Europa, pero también nos encontramos en los albores de una nueva era, la era tecnológica, en la que un revolucionario descubrimiento podría alterar los acontecimientos a favor de aquel que se haga con su control. Se trata del éter, una misteriosa fuente de energía que algunos científicos aseguran se puede encontrar más allá de la atmósfera terrestre ¿Mito o realidad?
Tiempo después de la muerte de su madre intentando demostrar la existencia del éter, el joven Séraphin y su padre reciben una misteriosa carta que les convoca a visitar a su remitente en un castillo de Baviera, alegando tener en su posesión los diarios perdidos de su madre.

Alex Alice nos presenta así una trepidante y peligrosa aventura con aires a clásico, en la que locas invenciones, ingeniosos aparatos voladores y exóticos paisajes de ensueño llenan sus páginas. Y es que esos aires suponen en realidad el mejor y mayor homenaje que se le podría hacer a autores tan insignes como Julio Verne y sus pioneras novelas de ciencia ficción, o al mismísimo maestro Miyazaki, de cuyos imaginarios el francés bebe sin disimulo.  Una influencia innegable que se refleja en su romanticismo aventurero, en la inocente búsqueda de lo desconocido o en la vehemente pasión con la que sus jóvenes protagonistas se lanzan hacia terrenos inexplorados, fusionándose todo ello  en un intrigante relato de lo que hoy podríamos llamar  género Steampunk, con el que nos remite a una época pretérita plagada de posibilidades.

El apartado gráfico es otra maravilla que nos regala el autor francés, cuyas deliciosas acuarelas tampoco se escapan del influjo de la escuela Ghibli. Estilo europeo y nipón convergen en sus personajes, sus escenarios y sus luces y colores, creando atmósferas tan reales como oníricas. Un auténtico trabajo de sobresaliente.

 

Pero este primer volumen supone tan solo el inicio del relato, el pistoletazo de salida a una aventura que en la actualidad ya cuenta con tres cuidados tomos publicados por Norma Editorial, al precio de 18€ cada uno. Entre sus extras una galería de diseños e ilustraciones que acompañan a una muy interesante entrevista al autor galo.

Se trata de un título para todos los públicos en el que se conjugan fantasía, conspiraciones y aventura,  que sin duda hará las delicias tanto de pequeños como de mayores y que esta semana os invito a conocer otorgándole mi sello de lectura recomendada del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: