miércoles, 21 de marzo de 2018

El botones de verde caqui


El botones de verde caqui. Una aventura de Spirou

Autores: Yann (guion), Olivier Schwartz (dibujo), Laurence Croix (color).
Editorial: Dibbuks
Formato: 64 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 16€



1942, Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis?

Dentro de la colección Una aventura de Spirou por… nos encontramos con dos títulos especialmente llamativos que rubrica el dúo formado por Yann y Olivier Schwartz. “El botones de verde caqui” y “La mujer leopardo” forman parte de esta colección que viene publicándose en nuestro país desde hace unos años y que nos ofrece la adaptación del personaje según la visión de diversos autores.

Acostumbrados a la idea de cómic de aventuras juvenil que asociamos al nombre de Spirou, “El botones de verde caqui” supone más que un sorprendente soplo de aire fresco una auténtica bofetada que nos hace despertar ante una obra mucho más compleja de lo que podríamos esperar. El francés Yann elabora un gran homenaje al personaje del botones de rojo, sí, y un gran álbum de aventuras también, pero ante todo una obra con varios niveles de lectura, tanto válida para el público más pequeño de la casa, como para el lector adulto más exigente. Las locas peripecias de Spirou, Fantasio y la ardilla Spip nos transportan hasta un contexto histórico no precisamente amable, la ocupación nazi de Bruselas, en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial, en un entorno plagado de dificultades y más de un drama humano, en el que la pareja de aventureros deberán afrontar la difícil misión de evitar el desmantelamiento de la Resistencia belga.

La historia adquiere así un tono más adulto y sin duda muchas lecturas entre líneas (como los guiños hacia la sexualidad de los personajes, sin meterse en terreno censurable) pasarán desapercibidos al lector más joven, pero enriquecerán un relato plagado de referencias de todo tipo.

  

Por su parte Olivier Schwartz se encarga del apartado gráfico con un dibujo respetuoso con el original, pero no carente de personalidad propia; audaz y bien documentado, en el que no faltarán incontables guiños a colegas de profesión y a la cultura popular de mediados del siglo XX, cuya búsqueda entre sus viñetas supone casi un juego en sí mismo. Y aunque como ya mencionábamos no encontraremos escenas censurables para los más pequeños, sí que se dejarán ver algunas viñetas más picantonas, que sonrojarán a más de uno. El color corre en esta ocasión por parte de Laurence Croix, al que no se le puede poner ninguna pega.

En definitiva y a pesar de todo, estamos hablando de un título que no pierde la esencia del original, apto para todos los públicos, que ha publicado en España la editorial Dibbuks, en un tomo en formato europeo al precio de 16€, al que esta semana le quiero conceder mi sello de lectura recomedada del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: