miércoles, 28 de marzo de 2018

La mujer leopardo


La mujer leopardo. Una aventura de Spirou

Autores: Yann (guion), Olivier Schwartz (dibujo), Laurence Croix (color).
Editorial: Dibbuks
Formato: 128 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2018
Precio: 22€



Bruselas, 1946. La ciudad intenta sobreponerse al igual que Spirou, que afectado aún por todo lo ocurrido durante la guerra, ha comenzado a beber y los días pasan sin pena ni gloria trabajando en el Hotel Moustic. De repente, una mujer vestida de leopardo y perseguida por dos gigantescos robots aparece en los tejados del hotel. Spirou y Fantasio se verán arrastrados en la búsqueda de un fetiche robado a la tribu de la mujer leopardo y que, al final, les llevará al Congo Belga.

Seguimos con nuestra semana dedicada al 80 aniversario del botones de rojo, con el segundo título perpetrado por el dúo Yann & Schwartz, “La mujer leopardo”, una nueva aventura de Spiru y Fantasio, que aunque supone una continuación directa de “El botones de verde caqui”, no requiere una lectura obligatoria del mismo, aunque sí sea recomendable dadas ciertas alusiones y referencias esporádicas al capítulo previo.

En cualquier caso, Yann nos propone una nueva aventura, transportándonos cuatro años en el futuro desde “El botones de verde caqui”; la guerra ha terminado y Europa experimenta con entusiasmo una nueva era de liberación y crecimiento, pero algunas heridas aún siguen abiertas y en las colonias africanas aún sufren las secuelas que han dejado las guerras europeas. Por su parte Spirou se ha dado a la bebida, angustiado por el incierto destino de su añorada Audrey. Lo que no sabe es que tanto él como Fantasio pronto se verán arrastrados a una nueva y alocada aventura el día que se cruce en sus caminos una misteriosa mujer leopardo que ronda los tejados de Bruselas. Puede que la desaparición de un antiguo fetiche robado a una tribu africana esté en el centro de una peligrosa conspiración militar.

Una vez más, la pareja de autores nos presenta una historia madura, capaz de hablar sin tapujos de temas más adultos, como la sexualidad o los vicios de sus personajes, en un relato bien desarrollado y documentado, que recrea una vez más el espíritu de una época con maestría pero también con un desternillante humor, como el que nos espera en el hilarante capítulo dedicado a Jean-Paul Sartre, Beauvoir y su caterva de filósofos existencialistas; o el del no tan velado homenaje/caricatura que dedican al “Tintín en el Congo” de Hérge.


  

Por su parte Schwartz mantiene el listón muy alto en el apartado gráfico, con continuos homenajes que se esconden a cada página. El diseño de personajes y escenarios sigue siendo magnífico y es de agradecer esa falta de censura en sus escenas, sin miedo a la anatomía humana, que contribuye una vez más a construir un relato adulto.
En definitiva, una propuesta muy valiente, con la que actualizar y traer al presente a un personaje tan veterano como es Spirou, mezclando aventura, humor y madurez; y al mismo tiempo una muy digna sucesora de las historias originales de Franquin.

Este condensado tomo ha sido publicado este mismo año en España por la editorial Dibbuks, en gran formato con tapa dura, al merecido precio de 22€, dentro de lo que forma parte del plan para festejar el 80 aniversario del ilustre botones. Por ello, no puedo dejar escapar la ocasión para recomendaros encarecidamente la lectura de este gran título, al que hoy no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

Si deseáis conocer por primera vez o re-desubrir una vez más al gran Spirou, ahora tenéis la ocasión perfecta, puesto que además de esta serie, en la actualidad, la editorial Dibbuks continúa con su plan de publicar los tomos integrales en edición coleccionista con las historietas recopiladas del maestro Franquin. ¡No perdáis la oportunidad!



No hay comentarios: