miércoles, 18 de abril de 2018

Abe Sapien: la costa desolada


Abe Sapien: la costa desolada.

Autores: Mike Mignola, Scottt Allie (guion), Sebastian y Max Fiumara (dibujo), Dave Stewart (color).
Editorial: Norma
Formato: 144 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 17,5€



La oscura y terrible travesía de Abe Sapien llega a su fin. Las revelaciones sobre su propia existencia marcarán un antes y un después en un mundo que se ha ido al infierno. Abe Sapien deberá mirar cara a cara a su destino y dar comienzo a un nuevo principio o final definitivo.

Tras ocho números de la serie, Abe Sapien llega a su esperadísimo final. La historia que Mignola y Scott Allie llevaban cocinando a fuego lento desde hace tanto tiempo por fin alcanza su culmen en “La costa desolada”, un número espectacular en el que todos los elementos de la ecuación que se nos habían presentado hasta el momento por fin encajan, dando sentido a todo el relato en su conjunto.

Y es que desde su abandono de la AIDP, de un modo similar al que había seguido Hellboy en su momento, las dudas sobre su papel en el destino del mundo seguían envueltas en un denso halo de misterio; claro que a diferencia de su amigo el demonio rojo, el pasado de Abe suponía un misterio incluso mayor. Durante su largo peregrinaje Abe había tratado de expiar sus dudas y demonios internos, en una serie de viajes y vagabundeos en los que pudimos presenciar la devastación del planeta, el surgimiento de un nuevo orden mundial y la progresiva aparición de temibles y nuevos peligros envueltos en diferentes formas, entre ellos, el enigmático nigromante Gustav Strobl, quien habiendo perdido la oportunidad de reinar en los infiernos, perseguiría ansiosamente a Abraham buscando la posibilidad de conquistar el nuevo mundo por venir.

Por fin se desvelan las respuestas a muchos de los enigmas de esta serie: el pasado que su propio mentor, el profesor Trevor Brutenholm, le ocultó a Abe; cuál fue el destino final de Hiperbórea y el papel de sus habitantes en el destino del mundo; o el mismísimo origen creador de Abe… ¿Pertenece a una nueva raza superior? ¿Es verdaderamente su destino convertirse en la bestia que reinará sobre las ruinas del viejo mundo de los hombres? Muy pronto deberá afrontar la terrible realidad y descubrirlo por si mismo.

En este número final del arco argumental (que no de la colección, pues existe ya un noveno tomo de la serie que nos remite a aventuras pasadas del hombre anfibio) se integran múltiples referencias a otras historias del universo Hellboy que de otra manera parecían capítulos aislados: “Abe Sapien: el ahogado”, “AIDP: las tierras huecas”, “AIDP: la diosa negra”, “Hellboy: el tercer deseo” o “Hellboy: la tormenta y la furia”... dando como resultado un relato integrador de personajes y escenarios, con muchas capas y que no dejará indiferente a nadie.

  

Los hermanos Max y Sebastian Fiumara cabalgan por última vez junto a Mignola y Allie, regalándonos unas páginas de despedida tan intensas como el propio espíritu de la historia requería: a veces duras, a veces emotivas, a veces crueles y a veces esperanzadoras, pero siempre inmensas. Muchos de sus fans echarán de menos a los gemelos argentinos, quienes junto al mago del color Dave Stewart han formado un auténtico dream-team sin el cual sería difícil poder imaginar una saga a la que han aportado tanta personalidad y que siempre ha mantenido el listón muy alto.

Toda historia tiene un fin… ¿Es este es el telón final para Abraham Sapien? Hoy no puedo hacer otra cosa que invitaros a descubrirlo por vosotros mismos, otorgándole a esta historia, con total admiración, mi sello de lectura recomendada del Capitán Latinoamérica.

Una vez más es Norma editorial la encargada de publicar este título, en un tomo de tapa blanda, al precio de 17,5€, que incluye entre sus extras una jugosa galería de bocetos, diseño de páginas e ilustraciones de los hermanos Fiumara.


No hay comentarios: