jueves, 26 de abril de 2018

ALIENS: más que humanos

ALIENS: Más que humanos

Autores: John Arcudi (guion), Zach Howard (lápices y tintas), Mark Irwin (tintas), Wes Dzioba (color).
Editorial: Bridge Books
Formato: 104 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 14,95€





Un grupo de mineros planetarios renegados plantan su bandera en un mundo nuevo y distante, rico en recursos, suelo…y misterio. En este aparentemente deshabitado planeta yace el mayor descubrimiento arqueológico de la historia. Un antiguo complejo abandonado de proporciones imposibles, esculpido directamente en lo profundo de la roca. Un desconcertante laberinto de pasajes, rampas, puentes y galerías que parece extenderse sin límite. Pero a medida que la exploración de la descomunal ciudad muerta se adentra cada vez más hacia el interior, los miembros del equipo comienzan a perder su asidero con la realidad lentamente. La locura da paso al miedo cuando los exploradores empiezan a desaparecer. Hay algo más que vive en la necrópolis, un horror sin rostro tan mortal y despiadado como el mismo vacío del espacio, un horror letal que lleva siglos esperando a despertarse y destruir.

Aprovechando la celebración del ALIEN day (26 de abril, día en el que fue estrenada la primera película de la célebre saga cinematográfica) hoy nos centramos en una nueva incursión dentro de una franquicia que nunca ha dejado de expandir su universo. En esta ocasión es el aclamado guionista John Arcudi (“AIDP”, “Rumble”) quien nos presenta una apasionante historia que hace referencia precisamente a la secuela dirigida por James Cameron, no en vano son bastantes los elementos comunes que comparten ambas obras: colonos espaciales, empresas con intereses comerciales en sus explotaciones planetarias y un equipo militarizado que nos recuerda mucho a los marines espaciales de aquella película.
Pero a partir de ahí, el talento de Arcudi logra que todos esos elementos reconocibles se integren en un relato radicalmente diferente al que estamos acostumbrados. Y es que, con un guionista tan versátil como él era de esperar que no se aventurara por caminos ya explorados y nos propusiera una fórmula diferente, en la que los voraces xenomorfos juegan casi un papel secundario.

Varios años después de que la Tierra haya sufrido una infestación de aliens, el biólogo de la Universidad de Chicago, David Sereda, debe embarcarse en una expedición al planeta Chione, con el fin de aclarar qué le ha sucedido a la tripulación de la Honito Enterprises y qué son esas extrañas ruinas de apariencia extraterrestre de las que les han llegado informes. A su llegada al planeta, descubrirán horrorizados que los colonos han perdido totalmente la cordura. Puede que las entrañas de ese planeta escondan un secreto mucho más antiguo y oscuro que los temidos xenomorfos asesinos.


 

En el apartado gráfico, el trabajo combinado de Zach Howard (lápices y tintas), Mark Irwin (tintas) y Wes Dzioba (color), cumple sus objetivos con creces, recreando a la perfección la crudeza, el dinamismo y los diferentes ambientes y escenarios que se mueven entre lo sobrio y lo asfixiante, recuperando así los aires tétricos tan característicos del universo ALIEN.

En definitiva, nos encontramos ante un relato con más incógnitas que respuestas, fiel al espíritu de la trilogía original, en la que los misterios no resueltos funcionaban como motor que movía una historia intrigante y de atmósfera opresiva. Una lectura recomendada a la que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

Aleta Ediciones ha sido la encargada de publicar este cómic en España, en un tomo de tapa dura, al precio de 14,95€, que mantiene además las fantásticas portadas realizadas por Raymond Swaland.



No hay comentarios: