jueves, 3 de mayo de 2018

AIDP: Llega la hora


AIDP el infierno en la tierra: Llega la hora

Autor: Mike Mignola, John Arcudi (guion), Laurence Campbell (dibujo), Dave Stewart (color).
Editorial: Norma
Formato: 144 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 17,5€



Un Ogdru Jahad gigantesco está produciendo monstruos constantemente, poniendo en apuros a la AIDP y cualquier plan para salvar el mundo. Mientras, el director Nichayko, acompañado por Varvara, se adentrará en el infierno para intentar encontrar la solución esperada.

Todo comienzo tiene un final… y aunque muchos de nosotros hubiéramos deseado que este momento nunca hubiera llegado, el titánico relato apocalíptico de “El infierno en la Tierra” ha llegado al final de su tortuoso y duro camino, un camino que a estas alturas nos presenta un mundo sin posibilidades de salvación.

Tras largos años en los que la Agencia ha luchado sin tregua contra los crecientes peligros que asolan el mundo, cualquier posibilidad de triunfo parece desvanecerse en el momento en el que el titánico Ogdru Jahad desciende sobre la Tierra, tras eones de confinamiento en el vacío frío del espacio. A cada paso que da, siembra legiones de monstruosas aberraciones y Ogdru Hem, que ahora empequeñecen ante el pavoroso poder del Dragón apocalíptico. Con Hellboy muerto y Abe Sapien desaparecido, ni toda la potencia nuclear reunida, ni todos los esfuerzos de la AIDP y sus agentes Fénix, Howards o los mismísimos Liz Sherman y Johann ahora convertidos en semidioses, pueden evitar el camino hacia la fatalidad. Por su parte, el director Nichayko, en su desesperación ha liberado a Varvara de su presidio mágico, y ahora el taimado demonio le conducirá hasta el mismísimo infierno, prometiéndole encontrar allí la solución para todos sus males ¿pero qué es lo que se encontrarán?

Mike Mignola y John Arcudi rubrican el apoteósico y definitivo relato en el que todas las líneas del universo Hellboy convergen definitivamente. El fin del peregrinaje de Abe Sapien, o literalmente los eventos acontecidos en “Hellboy en el infierno” cobran sentido y muestran sus consecuencias en el mundo real de la AIDP ¿Si el trono del infierno aguarda vacío, cuáles son las verdaderas intenciones de Varvara al dirigirse allí? ¿Con Liz y Johann como última línea de defensa, tiene el mundo todavía alguna posibilidad de salvarse?

   

Muchas preguntas que encontrarán respuesta en un último episodio brutal, oscuro y de una intensidad dramática sin precedentes, en el que deberemos decir adiós para siempre a algunos de los personajes más emblemáticos de la serie, que tanto nos han acompañado durante estos años. Un amargo final que nos hará soltar más de una lágrima, pero que por fin encuentra aquí su merecido desenlace… ¿Una cruel y definitiva conclusión, o un esperanzador nuevo comienzo?

En el apartado gráfico, Lawrence Campbell, quien ya había trabajado con anterioridad en la serie, vuelve a formar equipo con Dave Stewart, regalándonos un trabajo espectacular y a la altura de lo que requerían las circunstancias, cargado de atmósferas opresivas, tétricas y heroicas, que completan el complicado universo Hellboy hasta sus emotivos últimos pasos.

Norma editorial publicó el número 32 de la colección en este tomo, al precio de 17,5€, que incluye entre sus extras una galería con el diseño de las portadas originales de Duncan Fegredo y Laurence Campbell, así como con el proceso creativo de las páginas del cómic.

En definitiva, una lectura que no se le puede escapar a cualquier seguidor habitual de una saga que ha marcado un antes y un después en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción, a cuyo episodio final no puedo sino concederle con total admiración mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: