miércoles, 20 de junio de 2018

A Viñeta de Schrödinger



Este mes de julio nace A viñeta de Schrödinger, una nueva publicación destinada a reivindicar el mundo del cómic, dar voz y visibilidad a sus autores y autoras y a un formato más célebre en épocas pasadas, el de la revista de autoría colectiva que apuesta por las historietas breves, frente a la omnipotente novela gráfica tan en boga estos días.

No es la primera de las publicaciones de este tipo que ha surgido en el último par de años a nivel nacional, pero en esta ocasión la iniciativa llega desde tierras gallegas. “A viñeta de Schrödinger” es un ambicioso proyecto que nace con una doble vocación: la de demostrar que el cómic en Galicia está más vivo que nunca y la de promover la lengua gallega entre la comunidad lectora, no en vano es A Mesa Pola Normalización Lingüística la principal impulsora del valiente proyecto capitaneado por el veterano historietista vigués Kiko da Silva (aunque para un público no gallegoparlante tampoco implicará una dificultad comprensora excesiva).

En ella se nos ofrecerá una colección de historietas autoconclusivas aptas tanto para un público juvenil como adulto, a cargo de una cuidada selección de autores/as veteranos y noveles, entre los que podemos encontrar nombres como los de Miguelanxo Prado, Kohell, Miguel Porto, Aldara, Joan Casaramona, Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Miriam Iglesias, Pablo Prado, Fran Bueno, Miguel Rojo, Víctor Rivas, Antonio M. Fraga, Fernando Llor y el propio Kiko Da Silva.


Una auténtica apuesta por el formato de la historia corta, que nos ofrecerá entre otros, episodios como “Arquivos paranormais” basado en intrigantes sucesos paranormales y documentados gallegos, “Os merlos encadeados” relato intimista sobre la infancia de Miguelanxo Prado, “Astrocito” que narra las aventuras de unos jóvenes que están aprendiendo a manejar robots gigantes, “Estrela Nai” que cuenta la historia de una joven que nace en la densidad del universo y no sabe qué hace allí, o “Ratas do peirao” una distopía que propone una Galicia invadida por una especie de dictador.

Nuestro amigo y colaborador en el blog, Roberto M. Lamosa también contará con una sección propia de entrevistas, en las que podremos conocer más de cerca el trabajo y obra de diversos/as autores y autoras nacionales e internacionales. En este primer número nada menos que la neoyorquina Sarah Andersen, autora de las archiconocidas tiras cómicas de Sarash’s Scribbles, con las que ha ganado el éxito y legiones de fans por todo el mundo.

La revista de cómic tendrá una periodicidad trimestral, con un formato de 32 páginas a todo color, un tamaño de 17×24 cm, que además cuenta con un gran atractivo para éste su primer número, la espectacular portada a cargo del artista orensano Miguel Robledo.

Cada número será publicado al módico precio de 5€ y en la actualidad es posible suscribirse en su web oficial, para los cuatro primeros números por 20€.
Así que no os lo penséis y si queréis conocer la revista un poco más no dudéis en pasaros por la web de A Viñeta de Schrödinger.

No hay comentarios: