miércoles, 13 de junio de 2018

Entrevista a Albert Monteys


A su paso por las librerías del país logra congregar a legiones de sus seguidores, y es que el veterano artista barcelonés es una auténtica celebridad y autor referente en el mundo del humor gráfico. Albert Monteys afronta un tour de presentación de sus más recientes trabajos "El show de Albert Monteys" y "Universo" (Astiberri), este último un trabajo con el que se aleja de su producción humorística habitual, para sumergirse en el terreno de la ciencia ficción. Pero a pesar de su apretada agenda hemos tenido la ocasión de reunirnos con él para poder hablar de su trabajo y del reciente giro temático de su carrera, en una interesante entrevista que podréis disfrutar a continuación.

                                                       _________________________


No puedo evitar comenzar por una cuestión que me parece ineludible... y es que después de una carrera caracterizada por el humor, de pronto nos sorprendes con Universo, un título que pega un salto temático abrumador hacia la ciencia ficción ¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

Pues esto surge hará unos cuatro años, cuando Marcos Martín y Brian K. Vaughan empiezan una plataforma que se llama Panel Syndicate, en la que ponen un cómic que estaban haciendo ellos en ese momento, llamado “The private eye”. Y deciden que en vez de ir con un editor tradicional, pueden venderlo ellos online y permitir a la gente pagar el precio que quieran, entre cero y los euros que quieran. Y les funciona muy bien, en principio son dos autores muy reconocidos en Estados Unidos sobre todo, pero se dan cuenta de que necesitan tener más comics dentro de la plataforma para que se mantenga viva y además tienen incluso la idea de hacer extensivo este sistema que permite al autor vivir mejor de su obra, pues quieren que más autores disfruten de ello. Así que Marcos en un momento dado me ofrece presentarle un proyecto para Panel Syndicate, lo cual a mí me sorprende mucho porque yo estaba haciendo cosas para El Jueves, que poco tenían que ver con el tono de Private Eye. Pero al mismo tiempo entiendo que Marcos está pensando en los tebeos que hacía en los noventa, como Calavera Lunar… y que es una oportunidad para cambiar de registro, que es algo que hacía tiempo que me daba vueltas en la cabeza. Y nada, pues me falta tiempo para presentar un proyecto y me reinvento un poco el estilo. Y la verdad es que como es un proyecto muy distinto que pide cosas muy distintas pues decido empezar un poco de cero.

Veo que no tuviste ninguna duda por apostar por el formato de Panel Syndicate.

No, la verdad es que a mí la idea a nivel comercial y de trato con el autor me parecía fantástica obviamente. Y estaba claro que alguna cosa estaba cambiando en el consumo de tebeos, que internet tiene que jugar un papel en todo esto y hacer experimentos en este sentido me parecía fantástico. Además cambiar de registro era una cosa que me hacía una falta tremenda a nivel creativo.

El humor no es un campo de ideas tan fácil de explotar, como dejas claro en “El Show de Albert Monteys” ¿Pero y la Ciencia Ficción, es difícil exprimirla para conseguir ideas que no estén trilladas, especialmente cuando hay viajes en el tiempo de por medio?

Claro, de hecho la cosa con los viajes en el tiempo es que parece que está todo hecho. Pero yo tenía un par de ideas, que de hecho salen en el libro y me parecía que no estaban explotadas, que además tenían un cierto sentido o encajaban con un relato que quería contar y las he aprovechado. No sé si tengo más historias de viajes en el tiempo en la cabeza, pero en todo caso, yo creo que la variación sobre una base es algo muy habitual… toda la música pop se parece mucho ¿Verdad? Pero en realidad va variando sobre algo que ya existe desde hace tiempo. Creo que en este sentido no hay que tener miedo a que la base de la historia sea trillada si la cuentas de otra manera o si le buscas un nuevo giro, si descubres alguna nueva cosa de la que hablar… Y en este caso yo quería que fueran historias sorprendentes y que contaran algo. En este caso creo que sí lo he conseguido.

¿Y cuáles son los temas que se esconden detrás de Universo?

Pues la verdad es que los temas yo los descubro cuando tengo la historia a medio escribir, cuando hago ciencia ficción. Cuando haces humor siempre partes de una tesis y entonces haces los chistes para defender esta tesis o ponerla a prueba, o lo que sea… Pero tal y como me aproximo yo a la ciencia ficción parto siempre más de la anécdota fantástica o fanta-científica y después poco a poco digo - ¿Y en realidad qué se puede contar con esto? – Por ejemplo, en la primera historia veo que me permite hablar sobre como maltratan las grandes corporaciones, o sobre el mundo del trabajo, de hecho el primer número es un día de trabajo horrible, muy largo y muy alienante; la última historia me permite hablar sobre una relación de pareja que funciona mal. Incluso más allá de dar un mensaje, que nunca es mi intención dar un mensaje subrayado, sino transmitir un tono, puedo hablar de cosas que suceden. No quiero decir que mi mensaje en esta historia es tal o pascual, pero sí que me gusta mucho contrastar el sentido de la maravilla, este cósmico y tan absoluto, con un tono un poco pocho y costumbrista y con este punto de vista siempre un poco del perdedor, o del personaje que está en lo más bajo de la cadena trófica, por decirlo de alguna manera y que se come todo el marrón. Pero ya es un poco más una cuestión filosófica en general que de crítica social.

Mencionábamos hace un momento a Panel Syndicate, en donde se publicó originalmente Universo y ahora es Astiberri quien lo publica en formato físico ¿Como autor cómo valoras las diferencias entre ambos formatos?

Lo que se ha demostrado con el libro de Universo es que ambos sistemas pueden convivir perfectamente. De hecho se ha vendido muy bien en digital y ahora que ha salido en papel se ha agotado la tirada en un mes. O sea, que el digital no se ha comido las ventas del papel, ni el papel ha hecho que la gente deje de comprar el digital, al contrario, ha hecho que más gente entre en la web. Como sistemas yo creo que conviven y tienen vida los dos al mismo tiempo. Las diferencias  principales son que en el digital entras en un mundo que se parece mucho al papel pero donde hay reglas nuevas, con lo cual tiene este punto apasionante de estar recorriendo territorio que todavía no está mapeado y de inventarte cosas; desde la relación de una página con la otra, que no están enfrentadas si las ves al mismo tiempo, sino que cada página te aparece por sí misma; hasta el formato apaisado, que tiene mucho sentido, porque las pantallas son así, pero además también para la narrativa visual que tiene más sentido, porque nosotros vemos en panorámico, el cine es panorámico precisamente por eso, los tebeos no suelen serlo, pero me parece que es muy natural para un cómic ser panorámico, lo cual me perite abrir ahí una nueva manera de contar historias muy emparentada con la que utilizaba hasta ahora en papel, pero en la que puedo permitirme hacer nuevos experimentos. También puedo si quiero hacer la historia más larga, porque no importa añadir cinco páginas más, con lo cual me da bastante más libertad a la hora de crear la historia.

En el apartado gráfico también hemos presenciado una ruptura con tus anteriores trabajos ¿Lo has disfrutado o ha sido un quebradero de cabeza?

Yo siempre lo digo, sufro mucho con los guiones, pero a nivel de dibujo es un placer absoluto. Porque sí que tiro de una serie de influencias que había apagado para hacer cómic humorístico y que no tenían cabida ahí, desde Jack Kirby hasta los hermanos Hernández. Hay varias cosas que me gustan mucho pero que no sabía cómo meter en mi obra y aquí básicamente les he dado rienda suelta. Por alguna razón no es un estilo de dibujo que me hiciera sufrir mucho una vez decidí cómo iba a hacerlo y lo interioricé. Seguramente había estado toda mi vida preparándome para hacerlo, pero no tenía ocasión para hacerlo y que me pagaran por ello, con lo cual iba haciendo este tipo de dibujo en los ratos libres. O sea que no ha supuesto un gran sufrimiento, lo contrario, ha sido un placer.

Esto me lleva a otra de las gracias recurrentes en “El show de Albert Monteys”, que es esa obsesión de tu caricatura por saber si algún día llegará a crear una Novela Gráfica de gran calado ¿Estás más tranquilo después de las buenas críticas y esa nominación a los Eisner? ¿Y están más tranquilos contigo en tu casa?

La verdad es que en “El Show de Albert Monteys” me invento muchas cosas… algunas son ciertas (risas). Pero por ejemplo mi obsesión de hacer una novela gráfica que sea respetada es una invención del personaje, en cualquier caso yo no tengo ninguna necesidad. Al contrario, soy muy partidario del género del humor, de la ciencia ficción, del terror… porque te libera de la necesidad tener que contar cosas muy importantes, que también las puedes contar al final claro, pero al ser géneros resultadistas… es decir, por ejemplo en el humor tienes que hacer reír y una vez has hecho reír y la obra ya tiene sentido por sí misma, ahí entonces ya puedes añadir las capas de contenido que quieras. En la ciencia ficción, en el terror o cualquiera de estos géneros tienes un objetivo, que a mí me tranquiliza como autor, es decir, si he conseguido ésto la base ya la tengo, luego a partir de aquí puedo añadirle capas de contenido. Pero además me doy cuenta que disfruto mucho más cuando en una obra que en principio no está pensada para transmitirme mensaje me llega por ahí, que cuando es algo que ya está pensado y predeterminado para que sea algo muy profundo y sólido. Esto lo digo como autor, como lector consumo de todo, pero como autor me tranquiliza mucho el género por eso, porque sé que hay unas reglas que están muy claras.

¿Habrá más historias de Universo?

Sí, de hecho la idea era sacar el número seis del cómic digital junto con el libro, no he llegado a tiempo pero estoy dibujando ahora y saldrá antes del verano seguramente. Mi idea es durante este año hacer varias más y con suerte para 2019 tener ya un segundo libro.

No podemos negar que con toda tu carrera a las espaldas eres una influencia muy importante en el campo del humor gráfico, de hecho y sin ir más lejos hace apenas un par de semanas podía hablar con Mamen Moreu, quien te menciona como su referente más importante ¿Esto es mucha presión o te gusta que te alimenten el ego?

La verdad es que saber que has influido en nuevas generaciones… claro, todos los dibujantes somos dibujantes porque nos ha volado la cabeza el trabajo de alguien y hemos intentado descubrir cómo funciona eso y reproducirlo. A mí formar parte de esta cadena me parece fantástico y ni tan siquiera me supone una gran responsabilidad, porque los tebeos con los que estoy influenciando ya los he hecho (risas).

En tu visita a Pontevedra has pasado por la escuela de O Garaxe Hermetico ¿Qué tal la experiencia como profesor?

Muy bien, la verdad es que no es algo que me salga natural, sobre todo porque me siento un poco impostor cuando doy clases, siempre pienso que… y de hecho es cierto que no tengo un método, nunca he destilado lo que hago en una fórmula que pueda comunicar, sino que actúo un poco por instinto, a veces voy haciendo según entiendo que la cosa va a salir mejor o peor. Pero sí que se agradece la oportunidad de en un momento dado sentarte y diseccionar un poco tu trabajo desde dentro y ver por qué lo has hecho y cómo. O sea que más allá de la experiencia de hablar con gente que está interesada por el tema y te prestan toda la atención del mundo, me vale también a mí para ver lo que hago.

Ya para terminar ¿Aparte de todo el trabajo de Universo hay algún otro proyecto en el horizonte?

Pues la verdad es que mi proyecto ahora mismo es hacer tanto Universo como pueda, hasta que decida que ya no tengo más historias de ciencia ficción dentro. Pero desde luego es algo que no me importaría estar haciendo durante un tiempo y este año he decidido dedicarme exclusivamente a esto, de hecho he decidido decir que no a todos los proyectos que me lleguen para dedicarme solo a Universo, porque como freelance te van llegando siempre propuestas de ilustraciones, historias cortas… y he decidido que este año voy a ser solamente el dibujante de Universo. Voy a dedicarme a hacer como mínimo cinco números más y después ya veremos.

En la imagen: Rafa Tenorio y Monteys durante su presentación en Librería Paz.

_________________________


Una vez más nuestros agradecimientos a Astiberri, Librería Paz (Pontevedra) y Helena Torres Blanco por haber hecho posible este encuentro. Y por supuesto a Albert Monteys por su tiempo y cordialidad.


Roberto M. Lamosa

No hay comentarios: