martes, 10 de julio de 2018

Los 3 fantasmas de Tesla

Los tres fantasmas de Tesla: El misterio Shtokaviano

Autor: Richard Marazano (guion), Guilhem Bec (dibujo).
Editorial: Planeta Cómic
Formato: 48 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2018
Precio: 15,95€



Nueva York, 1942. El célebre inventor Nikola Tesla sigue en paradero desconocido y por desgracia puede que él sea único sabio que aún puede impedir que sus inventos destruyan el mundo. Mientras tanto, Travis, un inteligente niño dotado para las matemáticas, se ve empujado por las circunstancias a mudarse junto a su madre viuda a un bloque de apartamentos en Nueva York. Allí es donde conoce a un huraño anciano de extraña reputación, que posiblemente guarde más de un peligroso secreto consigo; quizás incluso uno que pueda cambiar el transcurso de la Guerra.

Los tres fantasmas de Tesla: El misterio Shtokaviano, es el primer volumen de una trilogía con la que el francés Richard Marazano nos sumerge de lleno en un relato de época que cuenta con la enigmática figura del inventor serbio Nikola Tesla como eje central, claro que enfocada aquí desde una perspectiva más fantástica que realista. No en vano, el visionario Tesla, personaje real, y una de las mentes más brillantes de la historia, siempre mantuvo su vida envuelta en un permanente halo de misterio y ambigüedad, y su genio solo sería igualado por la leyenda negra que sus coetáneos crearon en torno al esquivo y maniático inventor, quien a pesar de los muchos logros y descubrimientos que alcanzó en vida, ayudaría a alimentar dicha leyenda al llevarse otros tantos secretos a la tumba.

Sabida como es la pasión del autor francés por la historia y el cine, Marazano levanta un intrigante relato sobre la base histórica de los años de la Segunda Guerra Mundial, para posteriormente construir una historia de ciencia ficción y género negro de aires clásicos. Los albores del siglo XX siempre han sido un gran combustible para alimentar las fantasías tecnológicas, y contando con la figura del inventor serbio junto al culmen de la carrera armamentística, solo podía surgir un genial relato en el que la mitología del siglo XX y la imaginería Steampunk se dan la mano para dar como resultado un espléndido cómic de aventuras.

Extraños seres robóticos caminando por las calles de la ciudad, misteriosas luces en el East River, un famoso científico desaparecido, oscuras conspiraciones, el FBI metiendo las narices en esta serie de inexplicables sucesos y el apasionado y joven Travis en el ojo del huracán, dispuesto a resolver los enigmas que súbitamente han asaltado su vida. ¿Qué más se le puede pedir a la obra de Marazano y Bec?


En el apartado gráfico, Guilhem Bec, con un estilo realista, su estudiado manejo de luces y sombras (muy apropiado para la ocasión) y una paleta de colores marcada pero macilenta y muy efectista, logra crear unas atmósferas densas y cargadas de tensión por momentos y realmente espectaculares en otros, emulando así al género negro más cinematográfico, al tiempo que a un mundo de ciencia ficción de aires clásicos, en un auténtico espectáculo de desparrame visual. Unas páginas que son una verdadera delicia y con un diseño de personajes y criaturas que no tiene desperdicio.

Planeta Cómic ha sido la responsable de publicar este título en España, en un cuidado tomo en formato europeo y tapa dura, al precio de 15,95€.

Es cierto que este primer tomo se antoja apenas como un destello de lo que está por llegar, una brillante presentación de sus personajes y su rocambolesca trama que nos dejará con la miel en los labios. Así que a la espera de su segundo volumen solo podemos esperar disfrutando y recomendándoos encarecidamente la lectura de Los tres fantasmas de Tesla: El misterio Shtokaviano, un título al que sin duda quiero conceder esta semana mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: