martes, 26 de mayo de 2015

Usagi Yojimbo

Usagi Yojimbo: Escorpión rojo

Autor: Stan Sakai
Editorial: Planeta deCómic
Formato: 188 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2015
Precio: 12,95€

¡Konnichiwa a todos! Ya estoy aquí de nuevo y si la semana pasada os hacía una de mis  recomendaciones más personales hasta la fecha, esta semana vuelvo a la carga con otra de mis series favoritas, se trata nada más y nada menos que de Usagi Yojimbo, la saga creada por el autor nipón-americano Stan Sakai y cuyo número 28, “El escorpión rojo” acaba de ver la luz recientemente en nuestro país de manos de Planeta Cómic.

Durante uno de sus viajes Usagi se topa con varios episodios de extorsión sufridos por unos lugareños a los que acaba de conocer, todos los indicios parecen apuntar al Escorpión Rojo, una banda de maleantes y camorristas que se dedica a exprimir a esas gentes a base de amenazas y violencia; su líder… un enigmático hombre en las sombras. Pero cuando secuestran al hijo de un magistrado Usagi decide tomar cartas en el asunto y resolver quién se encuentra detrás de estas intrigas.

La de hoy es una estupenda recomendación para todos los públicos, de hecho la serie de Stan Sakai ha sido galardonada en varias ocasiones con el Parent’s choice Award. Además también se trata de una obra multipremiada con varios Eisner e incluso varios premios Axtur (en Gijón), con lo que se puede decir que no es solo una obra apreciada por el público infantil/juvenil, sino también por el adulto.

Esta saga nos transporta al Japón del siglo XVII, en un mundo habitado por animales antropomórficos, donde su protagonista Miyamoto Usagi, un conejo samurái, se ve avocado a una vida de vagabundeo como ronin tras la muerte en batalla de su señor. 

Aunque con un tono amable y apto para el público general, Usagi Yojimbo es un retrato fiel y documentado del turbulento Japón feudal y sus costumbres, pero sin llegar a ser aburrido en su recreación. El gran Stan Sakai siempre ha conseguido incorporar a sus historias el folclore y tradición de su tierra natal, habiendo lugar para la épica, las aventuras, e incluso para lo fantástico, exponiendo un auténtico catálogo cultural que impregna cada una de sus viñetas. No tengáis duda de que en sus páginas disfrutaréis de un sinfín duelos a espada, batallas a muerte, conspiraciones, picaresca, e historias de trágicos romances; conoceréis a su incómodo compañero de viajes Gen (un rinoceronte rudo y testarudo), a Jei (su diabólica némesis), a Zato-ino (la adaptación del popular guerrero ciego Zatoichi), o a Cabra solitaria y su hijo (un homenaje al Lobo solitario e hijo de Koike y Kojima). El propio Usagi pasa por ser una libre interpretación del mítico Miyamoto Musashi, el paradigma por excelencia del samurái en la cultura nipona y que aquí juega un papel protagonista, metido en la piel de un jóven que ha debido abandonar su vida pasada para seguir el camino del guerrero, honrado y fiel a sus principios en un mundo que muchas veces parece haber perdido su escala de valores.


El hecho de que los protagonistas sean animales no desmerece la atención del público adulto, de hecho la identificación de varios estereotipos de personajes depende en cierta medida de la existencia de diferentes especies, así el conejo es sagaz y veloz, los felinos taimados y combativos, los zorros astutos e imprevisibles, los murciélagos malvados o los monos simples y sin ambiciones. Un truco muy útil a la hora de agilizar la narración.


Pero seguramente a muchos de vosotros ya os resulte familiar el rostro de nuestro protagonista de hoy, aunque no tengáis muy claro el por qué. Eso se debe en realidad a que el conejo samurái ya hizo sus primeros cameos allá por los 90 junto a las afamadas Tortugas Ninja, que por aquel entonces vivían el apogeo de su éxito comercial. Y sería precisamente la popularidad de las Tortugas mutantes la responsable de traer hasta nuestro país las aventuras de Usagi Yojimbo. La editorial Planeta deAgostini (Planeta Cómic) aprovecharía aquel tirón para publicar en España (aunque sin respetar el orden original de la historia) los números en el que las tortugas devolvían el cameo a la serie de Stan Sakai. Si bien Usagi Yojimbo ya llevaba a sus espaldas varios números, que se venían publicando desde 1984. Sí, habéis leído bien, se trata de una serie con bastante solera y que recientemente ha celebrado sus 30 años de existencia, incluso con la publicación del especial "Yokai", una historia breve a todo color y en tapa dura.

Aunque existe cierta confusión sobre el orden de lectura de la colección he de decir que tampoco es estrictamente necesario seguirlo, es decir… sí que existe una trama principal sobre la que se incorporan las demás historias, pero uno de los puntos a favor de la serie es que también está compuesta por aventuras sueltas que se pueden leer de forma independiente. Si de todas maneras deseáis conocer el orden exacto de los capítulos y que os ayudará a empatizar más con la historia personal de Usagi así como a entender la presencia de ciertos personajes y sus relaciones, podéis consultarlo aquí.

En cuanto al dibujo, Stan se desenvuelve siempre en un estilo muy cartoon que juega con la sencillez y se aleja de complicaciones y virtuosismos. Han sido muy pocas las veces que hemos podido ver sus acuarelas y acrílicos, generalmente reservados para las portadas y algún número especial.

Como ya he dicho 30 años son muchos años, en los que ha dado tiempo hasta para ver la evolución en el estilo de dibujo de Sakai. Pero teniendo en cuenta que hasta la fecha solo existen 28 números editados en nuestro país, considero que es una publicación relativamente fácil de seguir. El precio de los últimos tomos es de 12,95€, pero si nos remontamos a los primeros números de la colección sus precios pueden bajar incluso un par de euros. Y os aseguro que será dinero bien gastado.
Con esto no me queda nada más por decir, espero que os haya gustado la recomendación de hoy del Capitán Latinoamérica. ¡¡Abayo!!

No hay comentarios: