lunes, 1 de junio de 2015

Tres sombras

Tres Sombras

Autor: Cyril Pedrosa

Editorial: Norma Editorial
Formato: 268 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2008
Precio: 22€ 


¡Saludos a todos! Heme aquí una semana más con mis lecturas recomendadas. Tras mis últimas y más recientes sugerencias he querido alejarme un tiempo de las series regulares y volver a mis cauces habituales para hablaros de un oldie. Bueno, en realidad no es una publicación tan vieja, pero sí que han pasado ya unos años desde su edición, entiéndase en el 2008, hoy os quiero hablar de Tres sombras, una novela gráfica del autor francés Cyril Pedrosa.

El pequeño Joachim y sus padres viven una vida apacible y sencilla en el campo, ocupados en sus quehaceres cotidianos y sin mayores preocupaciones que las de cualquier otro. Pero cierta noche tres lúgubres sombras montadas a caballo se plantan ante la ventana del niño mostrando un implacable interés por él. La armonía de sus vidas se ve resquebrajada desde ese mismo momento y por mucho que los padres de Joachim se empeñan, no logran espantar a las tres implacables figuras. En su desesperación la madre de Joachim decide visitar a la bruja del pueblo quien le advierte sobre el inevitable futuro que le espera a su hijo. Pero su padre se resiste a tal idea y decide emprender una desesperada huida junto con Joachim a fin de evadir su aciago destino.

Se trata de una fábula intimista y conmovedora, con la que Pedrosa nos embarca en una desesperada odisea junto a padre e hijo, que versa sobre los lazos familiares y el temor de enfrentarse a la pérdida de un ser querido.
A pesar de que es una historia apta para todos los públicos, parece una lectura especialmente recomendable para padres y madres, o cuanto menos para lectores en edad de serlo, al fin y al cabo es mucho más factible que un lector adulto empatice con las circunstancias de los personajes y su lucha personal contra los reveses de la vida. A más de uno se le hará un nudo en el estómago con las aventuras y desventuras del pequeño Joachim y el bonachón de su padre en esta historia agridulce nacida como el homenaje que Cyril Pedrosa quiso dedicar a dos de sus amigos, que sufrieron una bofetada del destino con la pérdida de un hijo.

Del dibujo de Pedrosa, aunque mucha gente lo relaciona inevitablemente con su etapa como dibujante de Disney, decir que efectivamente posee un carácter un tanto caricaturesco en el diseño de personajes, pero nada que ver con la factoría de dibujos animados, yo diría más bien que es un dibujo con personalidad propia, de trazos despreocupados y flexibles que van desde el garabateo hasta las pinceladas precisas y sencillas, jugando con el blanco y negro e incluso con la forma invertida de negro y blanco, a fin de componer atmósferas según las necesidades de la historia.
Tres sombras fue un cómic que se mereció el premio de Esencial Angoulême en el festival francés homónimo y no sin razón, bien estructurada y sin limitarse a un relato lineal, Pedrosa logró componer un relato en el que todos los elementos encajan de una manera perfecta para involucrarnos en ella. Su precio de 22€ es adecuado para una lectura con un volumen considerable de 268 páginas. Una lectura que me encantó en su momento y que no dudo en recomendar con mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: