lunes, 15 de junio de 2015

The Rocketeer

Rocketeer (las historias completas)

Autor: Dave Stevens

Editorial: Norma Editorial
Formato: 288 páginas a color, tapa dura + solapas.

Año de publicación: 2011
Precio: 26€


Saludos a todos y a todas. Esta semana me ocuparé de presentaros a uno de mis iconos preferidos del mundo del cómic, the Rocketeer, creación del autor norteamericano Dave Stevens.

Confieso que tengo cierta debilidad por este personaje y eso se lo debo más que probablemente a la memorable adaptación cinematográfica que Disney llevó a la gran pantalla allá por 1991. Yo no era más que un crío cuando disfruté por primera vez de aquella fantástica aventura que me hizo volar la cabeza (y nunca mejor dicho), y que me dejaría una honda marca que perdura hasta el día de hoy.
Y es que... ¿Qué niño no ha querido vivir peligrosas aventuras? ¿Qué niño no ha querido derrotar a los malvados y conquistar a la chica de la película? pero sobre todo… ¿qué niño no ha soñado alguna vez con volar? Dave Stevens logró captar todas esas inquietudes e ilusiones juveniles a la perfección, fundirlas y destilar la quintaesencia del género de aventuras para plasmarla con tinta y pluma en sus páginas.

Profundamente inspirado en los viejos seriales de aventuras de los años 30, quiso recuperar al héroe clásico, el arquetipo de hombre corriente convertido en intrépido aventurero por una carambola de la vida, sazonado todo ello con un pequeño pellizco de ciencia ficción. Y aquella fue la idea embrionaria de la que en 1982 surgiría definitivamente the Rocketeer.

Cliff Secord es un malpagado piloto acróbata, que sueña con una vida mejor, en la que pueda satisfacer todos los caprichos de su impresionante novia Betty. Pero querrá el azar que un día se encuentre  un extraño artilugio robado ¡¡Es una mochila cohete!!... Sus sueños de gloria pueden hacerse realidad y rápidamente se enfundará su uniforme para lanzarse de cabeza hacia la aventura… o más bien hacia los problemas. El hombre cohete sale al vuelo y su nombre es Rocketeer.

Como ya suele ser habitual en mi, llevaba yo  inmerso cierto tiempo en la difícil tarea de búsqueda y captura de todos los tomos publicados de the Rocketeer en la década de los 80, para satisfacer mi personal cuenta pendiente con el personaje, cuando oportunamente y de manos de Norma editorial llegó a España esta fantástica recopilación. Se trataba nada más y nada menos que de un volumen integral que reunía todas las aventuras existentes del personaje creado por Dave Stevens. Pero no solo eso, también incluía una extensísima sección de extras entre los que podías encontrar una variada galería de portadas alternativas, ilustraciones varias, notas del autor, diseños incompletos, estudios, bocetos y el proceso de creación de las propias páginas del cómic ¡Genial!

La de Rocketeer es una historia expresamente ambientada en los ajetreados años 30. Su autor era un apasionado de la estética retro  y creó una ficción que era claro homenaje a la era de los pioneros de la aviación, siempre sabiendo jugar con los recursos necesarios para que sus relatos mantuvieran en tensión al lector: intriga, secuencias imposibles de acción, guiños de humor y suave erotismo. Sus páginas están pobladas de rostros reconocibles como el del excéntrico magnate Howard Hughes, o la pin-up Betty Page, encarnada en esta ocasión como la novia del protagonista Cliff Secord, permitiéndose dar un disimulado salto temporal hasta la década de los 50, cuando imperaba el canon de belleza de mujeres voluptuosas y curvilíneas. Incluso podemos toparnos de lleno con un especial cameo del clásico personaje de ficción “the Shadow”. 
          
Del dibujo decir que es sencillamente genial, Dave Stevens siempre buscaba el realismo en sus páginas manteniendo un estilo muy clásico y formal y no dudaba en recurrir a modelos para lograr poses y retratos fieles a la realidad, entre ellos destacaría el caso de la ahora célebre Betty Page, modelo pin-up erótica de los años 50 caída en el olvido, de quien Stevens llegaría a hacerse muy amigo (todo esto mucho antes de que la estética pin-up fuera rescatada nuevamente como una moda pasajera). Para esta edición las viejas tramas de color de los ochenta fueron acertadamente sustituidas por los colores de Laura Martin, con un resultado rejuvenecedor y más que satisfactorio.

Lástima que la producción de Stevens fuera tan escasa, era un hombre muy perfeccionista y meticuloso que buscaba la precisión en su dibujo, eso unido a la poca confianza que muchas veces mostraba en sí mismo demoró casi una década la publicación de todas sus historietas. El norteamericano moriría en 2008 tras una larga lucha contra la leucemia y tras de sí dejaría poco más de 100 páginas de the Rocketeer, que se convertirían en su más loable legado artístico. No obstante hoy en día existen otros dos volúmenes de la colección que agrupan las aventuras del personaje creadas y dibujadas por otros autores y que han servido como un homenaje póstumo de sus compañeros de profesión.

Pero centrándonos en lo que tenemos entre manos, sin duda hoy estamos hablando de una edición muy cuidada (salvando la existencia de algunas erratas en la sección de extras), en formato de tapa dura y que incluso guarda alguna sorpresa más bajo la sobrecubierta. En definitiva, un volumen que será el deleite tanto de nostálgicos como de nuevos lectores y que bien merece los 26€ que cuesta esta pieza casi de coleccionista.

Por supuesto esta es una lectura a la que le doy con absoluta convicción mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: