martes, 30 de junio de 2015

Ciencia Oscura

Ciencia Oscura: cómo caer eternamente

Autor: Rick Remender (guión), Matteo Scalera (dibujo), Dean White (color).
Editorial: Norma Editorial.
Formato: 176 páginas, a color, tapa blanda.
Año de publicación: 2015
Precio: 18€


¡Saludos amigos míos! Con algo de retraso pero vuelvo con otra de mis lecturas semanales recomendadas y en esta ocasión lo hago con algo de ciencia ficción, hoy os hablaré del cómic del momento, le toca el turno a “Ciencia Oscura”, de Rick Remender y el tándem compuesto por Scalera & White.

El científico Grant Makay, miembro de la Liga Anarquista de Científicos, ha alcanzado el mayor logro de la historia de la humanidad, descifrando la llamada Ciencia Oscura ha logrado crear una prodigiosa máquina que le permitirá romper todas las barreras físicas y viajar a otras dimensiones en busca de recursos y tecnologías inimaginables. Una nueva era de colonización se abre a sus pies, pero durante la prueba inicial del artefacto algo sale mal y junto a todo su equipo se ve transportado a un mundo extraño y hostil. Parece que alguien les ha saboteado y ahora se ven condenados a saltar de un mundo a otro perdidos en la infinidad del multiverso.

Inevitable que nos venga a la mente el recuerdo de la familia Robinson de Perdidos en el espacio, pues al igual que ellos los protagonistas de Ciencia Oscura se encuentran sin quererlo perdidos en la infinidad del multiverso, dando incesantes saltos entre mundos paralelos y versiones alternativas de la realidad. El dispositivo que les permite viajar entre esas dimensiones está programado para funcionar periódicamente y solo les queda la esperanza de que alguno de esos azarosos saltos les lleve de regreso a casa.

La semana pasada ya os remitía a un cómic cuyos protagonistas se embarcaban igualmente en la cuasi-eterna odisea por encontrar el camino de vuelta al hogar y ciertamente si algo tienen en común todas estas historias es que juegan con la misma premisa, la de involucrarnos en una carrera por alcanzar lo inalcanzable y cuyo final incierto no parece estar en un horizonte cercano. Si a ello le sumamos las infinitas posibilidades que ofrece la historia arrastrándonos a todo tipo de universos extravagantes y realidades distópicas, con inesperadas vueltas de tuerca, egos enfrentados y una lucha primaria por la supervivencia en el sentido más estricto, obtenemos este rabioso cóctel de aventuras, drama y acción.

Rick Remender acierta no dándonos ocasión para tomar un respiro en su narración frenética, y ese es uno de sus puntos fuertes, ya que consigue lanzarnos de cabeza hacia el caos y confusión de la historia desde la primera página, metiéndonos en la piel de sus protagonistas y narrando por momentos en primera persona. Y es que la supervivencia de sus personajes no está ni mucho menos asegurada, pero tampoco diré que se trate de ese pobre recurso tan en auge y muy a la moda por el que parece que para mantener el interés del lector hay que matar a todos los personajes posibles a cada pocas páginas ¡No es eso! Pero sí que nos deja claro que en Ciencia Oscura no podemos dar nada por sentado y que las cosas no serán fáciles para nadie.

Del dibujo y diseño de páginas de Matteo Scalera decir que tiene un atractivo visual esencial para la historia, sucio y dinámico con gusto por las salpicaduras. Ayuda a marcar el ritmo e intensidad a cada momento y conjugado con los colores de Dean White consigue evocar acertadamente esos mundos intrigantes y desconocidos en los que nos moveremos.

El precio de este número es el habitual para un cómic de este formato, 18€. Así que supondrá un gasto más que asumible si estáis buscando una lectura con la que abstraeros de la realidad durante estos días veraniegos. Entre los extras además podemos encontrar una galería con las portadas alternativas de la edición americana y varias páginas de bocetos y diseño de personajes.

Es muy pronto para afirmar que este relato de Rick Remender se vaya a ganar un hueco en la historia del noveno arte, pero desde luego de lo que sí dispone es de todos los ingredientes necesarios para asentarse como una serie rentable, prolongada y muy interesante. Éste es el primer número de la serie y la cosa no ha hecho más que empezar. Ciencia Oscura ha llegado para quedarse y el Capitán Latinoamérica le da esta semana su sello de aprobación.

No hay comentarios: