lunes, 6 de julio de 2015

Madman

Madman (vol.1 y 2)

Autor: Mike Allred (dibujo y guión), Laura Allred (color).
Editorial: Planeta deAgostini.
Formato: 295 + 295 páginas, color, tapa blanda.

Año de publicación: 2009
Precio: 18,95€



Hoy volvemos a dar un salto atrás en el tiempo para redescubrir a un autor y un cómic esenciales de la década de los 90, estoy hablando de Mike Allred y su delirante creación “Madman”.

Frank Einstein ha resucitado gracias a los locos experimentos de dos extraños científicos, el Dr. Boiffard y el Dr. Flemm, dos genios incapaces de mantenerse alejados de los problemas. Pero ahora no recuerda nada sobre su pasado y con las extrañas facultades extrasensoriales que ha descubierto que tiene intentará iniciar una nueva vida en Snap City bajo la identidad de Madman. Junto a sus extrafalarios compañeros se verá envuelto en sucesivas aventuras en las que tendrá que enfrentarse a todo tipo de dificultades.

No resulta fácil explicar de qué trata Madman, puesto que es en realidad un cómic bastante atípico. La idea que tenía en mente su autor Mike Alllred, era la de crear un héroe diferente, uno cuyas historias fueran las que a  él mismo le gustaría leer, alejándose de los cánones del superhéroe habitual, rompiendo con las reglas del personaje rudo e infalible. Pretendía crear un universo en el que su personaje protagonista pudiera sorprender comportándose de forma inocente e infantil o dar el salto para abordar cuestiones metafísicas como la autobúsqueda, el amor, o el sentido de la vida. Un universo por otra parte totalmente estrambótico, pintoresco y sobre todo muy molón. Y ese fue posiblemente su punto más fuerte y su talón de Aquiles al mismo tiempo, pues Allred es un autor  con un brutal y desbordante imaginario no fácil de digerir para todo el mundo, pero si eras de los que lo hacías, te toparías de lleno con una mezcla de la ciencia ficción más pulp y extravagante que pudieras echarte a la cara, en un universo pop plagado de robots, científicos bizarros, alienígenas, beatniks mutantes, e incluso entidades provenientes de otros planos de la realidad. En resumen, historias delirantes e hilarantes en las que Madman trataba de encontrar respuestas a las preguntas sobre su propio pasado al tiempo que sobrevivía a peligrosas aventuras y desentrañaba extraños misterios. No faltarían cameos como los de Big Guy o Hellboy, ni abundantes guiños a personajes cinematográficos, cuyos rostros aparecían casi constantemente a lo largo de sus páginas: Steve Buscemi, Clint Eastwood, Chow Yun-Fat…

Madman comenzó sus andanzas en el panorama independiente casi como un pasatiempo de su autor y acabaría convirtiéndose en todo un fenómeno en el mercado norteamericano, que catapultaría a Mike Allred al primer plano del escaparate mundial. Pero a pesar de la fama que le precedía, en España pasaría en cierto modo desapercibido, no gozando de la misma popularidad que logró labrarse en su país. Un injusto castigo para la que era una de las creaciones más novedosas y originales en el panorama del cómic de aquel momento.

Originalmente sería Norma Editorial quien trajera a tan extravagante personaje hasta nuestras estanterías, en aquellos cinco números coleccionables que se correspondían con la etapa más exitosa y reciente de la serie, además de otro número con un Cross-over entre Madman y Superman. 
Una colección que nos dejaría con la miel en los labios quedando incompleta y que no volvería a ver ningún número más (ni anterior ni posterior) publicado en nuestro país. No al menos hasta el 2009, año en el que Planeta deAgostini (ahora Planeta Cómic) rescataría a la más célebre creación de Allred, haciendo justicia con estos dos tomos de los que hoy hablamos y que recopilan por un lado las primeras andanzas de su protagonista en el volumen 1, con un tono claramente independiente y un tanto marginal (tanto en la narración como en el dibujo), pero que asentarían las bases para las posteriores aventuras en su particular y esperpéntico universo en el volumen 2 (tomo que se corresponde con los números publicados por Norma años atrás).
Pero si hay un inconveniente a esta serie es que originalmente debía ser una publicación en 3 volúmenes, a imitación de la edición americana, que recopilaba todas las historias de Madman existentes. Pero debido a las bajas ventas alcanzadas en nuestro país (una vez más), la serie se canceló y el 3º número nunca llegó a ver la luz. Problema por otra parte fácil de solventar hoy en día, gracias a internet es fácil encontrar el tercer tomo en páginas como Amazon, donde se puede comprar por un precio aproximado de 20$, para disfrutarlo en la lengua de Shakespeare.

El dibujo de Mike Allred goza de la personalidad propia de un autor que disfruta dibujando sin límites, dinámico y rompedor al tiempo que influido por la estética pop de la ciencia ficción clásica. En el volumen 1 podemos conocer su etapa como principiante, un tanto experimental en blanco y negro, y posteriormente con un estilo más definido por el que le conocemos hoy en día, dando el salto al color. Un color, por cierto a cargo de su mujer, Laura Allred, que logró imprimirle esa saturación propia del estilo pop, con la que los comics de Madman lograrían finalmente alcanzar su identidad plena.

En esta ocasión el precio por cada tomo es de unos 18,95€, más los 20$ del tercer volumen mencionado antes. Entre los extras de esta edición también están las numerosas ilustraciones de homenaje dibujadas por multitud de afamados autores y dibujantes: Mignola, Frazetta, Moebius, Bruce Timm, Dave Stevens, etc...
Si finalmente decidís haceros con este cómic os sugiero que empecéis directamente por el 2º número de la serie, donde el personaje ya está más asentado y definido, y sus aventuras os harán disfrutar mucho más. Siempre podréis retroceder más tarde y leer las primeras páginas que nos remiten a los orígenes del personaje. 
Y con esto queda todo dicho, así que os espero la semana que viene con otra de las lecturas recomendadas por el Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: