lunes, 13 de julio de 2015

El Héroe

El Héroe (vol. 1 y 2)

Autor: David Rubín
Editorial: Astiberri
Formato: 280 + 288 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2011-2012
Precio: 25€ (por volumen).


¡Saludos a todos y a todas! La lectura recomendada que os traigo para esta semana es “El Héroe”, del artista ourensano David Rubín, quien en el año 2011 nos sorprendió con esta interesante reinterpretación del mito de Hércules. 

He de reconocer que no soy un lector particularmente aficionado al género superheróico, de hecho y a riesgo de caer en el tópico, a menudo se me ha antojado como algo simplón y superficial (aunque siempre hay excepciones)… hombres y mujeres hiper-musculados envueltos en mayas y siempre dispuestos a resolver los problemas a puñetazos…
Pero podría decirse que Rubín es un auténtico erudito del cómic, un autor que desde su infancia ha devorado páginas y páginas de las historias de sus superhéroes favoritos, llegando a comprender todos sus entresijos y sus virtudes, pero también sus carencias. Siendo así, parece que con este cómic ha querido hacer justicia a la figura del superhéroe, deconstruyéndolo pieza a pieza, para volver a ensamblarlo mostrándonos todos los por qué de su razón de ser.
Y qué mejor manera de afrontar el reto que recurriendo al héroe por excelencia, posiblemente el primero de la historia… ¡¡Hércules!!

Sería la editorial Astiberri la encargada de traernos esta voluminosa obra, que no solo ha gozado de éxito dentro de nuestras fronteras sino también en el mercado europeo y más recientemente en el mercado norteamericano de manos de Dark Horse Comics, convirtiendo a su autor en uno de los valores en alza nacionales.

“El Héroe” es una libre interpretación del mito clásico de las 12 pruebas, llevada al terreno del cómic. En sus páginas llenas de anacronismos la Grecia clásica y su mitología se mezclan con un mundo futurista y tecnológico a partes iguales. Ahí es donde Heracles se reinventa como un ídolo de masas, que vive atormentado por una vida que no desea, en una sociedad hecha a la medida de su pérfido primo Euristeo. Rubín aprovecha para colar entre líneas sus críticas a la sociedad actual y sus miserias, alternando secuencias de acción con momentos más intimistas que nos llevan a entender cómo y por qué Heracles llega a ser quien es, todo un catálogo de los miedos cotidianos de un hombre normal y los claroscuros que componen la forja de una leyenda. 
Se trata de una lectura cruda y sin censuras con un regusto amargo, a medio camino de la sátira social y el producto de entretenimiento. Pero tampoco faltan los momentos para deleitarnos con sus continuos guiños a la cultura pop: el barquero Caronte reconvertido en una especie de macarra salido de Mad Max, Prometeo el científico astronauta, Atlas computerizado, Diana (inevitablemente) wonder-woamanizada, Jasón y los argonautas como programa televisivo recluta talentos, etc…

El dibujo de Rubín es cuanto menos particular, alejado de los estándares habituales, sencillo pero ambicioso y sus viñetas no atienden a ataduras de formato. Pero sin duda su punto fuerte es el color, aquí más que nunca reivindica las virtudes del cómic frente a otros formatos, llenando sus páginas de vívidos colores para completar este retrato pop del mito clásico.

El precio en esta ocasión está algo fuera del alcance para muchos (25€ por cada tomo). Seguramente motivado por el gran volumen de la obra (casi seiscientas páginas) y que ha sido dividida en estos dos tomos con formato de tapa dura y un diseño y maquetación muy trabajados.
Pero no nos engañemos, esta lectura pasa por estar destinada a un público adulto, las dosis sangre y violencia son abundantes, además de la alta carga sexual que impregna sus páginas de principio a fin. En cualquier caso un cómic que recomiendo como especial remedio para todos los lectores que al igual que yo no digerimos con facilidad los comics de superhéroes.
Por todo ello, hoy quiero darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica invitándoos a su lectura.

No hay comentarios: