lunes, 20 de julio de 2015

Lobo solitario y su cachorro

Lobo solitario y su cachorro (1 al 20)

Autor: Kazuo Koike (guión), Goseki Kojima (dibujo).
Editorial: Planeta deAgostini.
Formato: 432 páginas (por número, aprox.), blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2003 - 2006
Precio: 10,95€ (cada número).


¡Konnichiwa amigos y amigas! Ya tardaba pero finalmente aquí está, "El lobo solitario y su cachorro", una de las series más prolongadas e icónicas del cómic de las últimas cuatro décadas, una obra de los maestros Kazuo Koike y Goseki Kojima y que esta semana es mi lectura recomendada.

Itto Ogami ocupa un gran cargo de honor en la corte, es el Albacea Real del Shogun, el hombre de confianza que asiste como verdugo al ritual del seppuku de los Daymios que han fallado a su señor. Pero Itto caerá en desgracia el día que toda su familia a excepción de su hijo Daigoro es cruelmente asesinada. Mientras, el clan Yajiu ha dejado caer sobre él una falsa acusación de traición contra el Shogun. Humillado y desprotegido se ve obligado a cometer el suicidio ritual para acabar con su deshonra, pero Itto Ogami tiene otros planes, optará por seguir el camino del asesino, pronto se verá convertido en un peligroso criminal en busca de venganza… Aquí empieza la vida del Lobo solitario y su cachorro.

De lo que hoy os hablo es de una obra maestra, uno de los mangas adultos más célebres de todos los tiempos, aunque la etiqueta de manga quizá se le quede algo corta en esta ocasión. Desde que en 1970 Kazuo Koike y Gosehi Kojima iniciaran las andanzas del ronin asesino, la figura de Lobo solitario ha atravesado fronteras y dejado una profunda huella en la cultura literaria y cinematográfica mundial. De ello podrían dar buena cuenta gente como Quentin Tarantino, Frank Miller, Max Allan Collins o Stan Sakai entre otros, quienes no se han cortado en mostrar su admiración por la obra de Koike y Kojima, siendo recurrentes los homenajes en sus respectivos trabajos.

Acostumbrados como podemos estar a una literatura japonesa con un ritmo narrativo un tanto caótico en comparación con los estándares occidentales, Kazuo Koike se desmarca con su estilo personal, narrando una historia bien estructurada y accesible. Pero esta no es una lectura de aventuras al uso, “Lobo solitario” es un poema violento, en el que sus silencios hablan tanto como sus diálogos, es un relato cruel con el que Koike desmigaja la cultura y tradición japonesa y sus estrictas convenciones sociales, trasladándonos a un Japón feudal donde el honor y la lealtad se ponderan como la máxima expresión de su idiosincrasia, convirtiéndose en el pilar central sobre el que se construye esta historia. La historia de un hombre recto abocado a vivir como un sangriento sicario, un hombre que aún en sus horas más bajas y viéndose convertido en un monstruo se resiste a abandonar el código del Bushido, sumiéndose así en la contradicción y el autoengaño, en un intento por no perderse a sí mismo mientras busca recuperar el honor robado y una vida mejor para su hijo Daigoro, quien también parece condenado a vivir una infancia desnaturalizada junto a él.
Goseki Kojima es la otra pieza clave de este tándem de oro . Sus tintas ya forman parte de la historia del cómic y su estilo clásico, oscuro, super-dinámico y des-definido es marca de la casa, sin el cual esta saga no habría sido la misma. Aquí y más que nunca una imagen vale más que mil palabras.

La historia de “Lobo solitario y su cachorro” es una historia extensa pero ya hace tiempo terminada y Planeta deAgostini (ahora Planeta Cómic) fue la encargada de publicarla en España en 20 números, en pequeño formato y sentido inverso de lectura (de derecha a izquierda), cuyo precio es de unos 10,95€ por número. Se trata de capítulos bastante completos que recogen todas las andanzas del sicario y su hijo, con un promedio de 432 páginas cada uno, con lo que tendréis lectura para una buena temporada.
Como curiosidad señalar que se mantienen las ilustraciones de portada realizadas por Frank Miller (300, Batman: the dark knight returns...) para la edición americana.

Me aventuro a afirmar que esta historia no solo encantará a los apasionados por la cultura nipona, sino también a los que gustéis de lecturas adultas con profundidad narrativa y un gran impacto visual, pues en esta epopeya encontraréis casi de todo: reflexión, drama, acción, violencia, intrigas... Y por supuesto es una oportunidad excelente para todos aquellos que queráis conocer a uno de los más afamados iconos del noveno arte de los últimos cuarenta años.
Hoy, como no podía ser de otra manera, el Capitán Latinoamérica le da su sello de aprobación a esta recomendadísima lectura ¡Abayo!

No hay comentarios: