lunes, 27 de julio de 2015

Degenerado

Degenerado

Autora: Chloé Cruchaudet
Editorial: Dibbuks
Formato: 160 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 20€



Saludos a todos y a todas. La lectura recomendada que os traigo para esta semana es “Degenerado”, de la autora francesa Chloé Cruchaudet.

Paul Grappe es un joven francés que  vive su vida despreocupadamente… sale de fiesta con sus amigos y de vez en cuando intenta conquistar a alguna mujer. Hasta que conoce a Louise, una joven de quien quedará prendado y con quien se casará justo antes de cumplir su deber con la patria haciendo el servicio militar. Pero por desgracia, durante su estancia en el cuartel estallará la Gran Guerra y será enviado al frente. Aterrado por los horrores de las trincheras decide desertar y huir a París junto a su amada. Buscado por las autoridades, deberá empezar una vida clandestina bajo una nueva identidad, a partir de entonces y hasta que se anuncie una amnistía para los desertores vivirá siendo Suzanne. Pero puede que ese momento tarde más de lo esperado en llegar.

La de “Degenerado” es una historia basada en hechos reales que va más allá de la simple reconstrucción de los hechos. Es una historia que versa sobre temas tan perennes como la siempre controvertida búsqueda de la identidad sexual, los estereotipos sociales, los tabúes y las falsas apariencias. Se podría decir que es una historia de farsantes, la del joven gallito que finge rebosar valentía, la de la abnegada esposa que consiente a pesar de haber perdido el control de su vida, o la de una sociedad hipócrita que se niega a echar un vistazo a su trastienda.

En sus páginas Chloé Cruchaudet consigue plasmar sin demasiados rodeos la vida de Paul Grappe, algo de agradecer, ya que nos permite ir de forma bastante fluida al meollo de la cuestión, es decir… cómo el protagonista, de manera casi fortuita da con la solución para acabar con su auto impuesto cautiverio en el pequeño apartamento de París en el que se esconde; cómo su falsa identidad como Suzanne acabaría revelándose como su identidad más auténtica, liberada y hedonista; y relatándonos cómo su nueva vida acabaría engulléndolos a él y a su esposa en las entrañas de una sociedad costumbrista de principios del siglo XX.

 
No soy muy de catalogar y diferenciar entre cómic o novela gráfica (y tampoco es algo que me quite el sueño), pero supongo que la gran mayoría se decantará por la segunda opción para definir esta obra. El dibujo de Chloé de trazo ligero se escapa del formato de las viñetas para crear un relato de ilustraciones secuenciales, sin líneas ni recuadros que las encierren, usando también un falso blanco y negro, adornado con colores rojos y ocres que suelen ir ligados al elemento femenino, parte clave de la historia. En conjunto un estilo bastante personal.

La editorial Dibbuks fue la encargada de publicar en España esta obra multi-premiada, por un precio de 20€ y en formato de tapa dura.

Esta es una lectura para todo tipo de lectores, siempre y cuando no seáis muy susceptibles con el tema de la sexualidad (aunque tampoco creo que haya nada por lo que escandalizarse) y que estoy seguro que apreciaréis seáis o no lectores habituales de cómic.
Por todo ello hoy le doy el sello de aprobación del Capitán Latinoamérica a esta lectura recomendada.

No hay comentarios: