martes, 25 de agosto de 2015

100 Balas

100 Balas (1 al 10)

Autor: Brian Azzarello (guion), Eduardo Risso (dibujo).
Editorial: ECC ediciones
Formato: 240 páginas (por número), a color, tapa blanda.
Año de publicación: 2013
Precio: 19,95€ (por número).

Y ya que estamos metidos en faena, esta semana os traigo otra de mis series predilectas, “100 Balas”, creación del consagrado tándem artístico formado por el norteamericano Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso.


Dizzy Córdova, una pandillera recién salida de prisión, debe volver al barrio donde se crió y rehacer su vida tras el asesinato de su marido y su hijo a manos de una banda rival. Pero de camino a su casa un absoluto desconocido se le acerca para ofrecerle una extraña maleta, dentro están las pruebas irrefutables que le mostrarán al verdadero asesino de su familia, junto a una pistola, 100 balas irrastreables y la promesa de que una vez recuperadas las balas cualquier investigación iniciada cesará inmediatamente. ¿Pero qué se esconde tras esa extraña propuesta? ¿Será cierto que podría impartir su propia justicia sin consecuencias? Pero sobre todo… ¿Será capaz de hacerlo?

La de Isabel “Dizzy” Córdova es solo la primera de varias historias similares, la de un pobre diablo al que han arruinado la vida y a quien el misterioso agente Graves le ofrece la posibilidad de vengarse sin sufrir consecuencias. ¿Pero qué interés puede tener ese hombre al que no conocen de nada en todo este asunto? Puede que en realidad todo sea una prueba y con ella quiera comprobar quién tiene las agallas para dar el paso adelante y asesinar a alguien impunemente.

Esta es la intrigante premisa con la que se inicia uno de los relatos de género negro más brillantes de los últimos tiempos. Y tras ese planteamiento inicial se abre el telón para una compleja trama de intrigas, complots e historias de crímenes con las que Brian Azzarello y Eduardo Risso llenarían más de dos mil páginas a lo largo de los diez años que duró su publicación.

Es extraño el modo en que esta serie regular me enganchó desde el primer momento que la leí. No soy una persona con un particular gusto por las historias de gángsters y camorristas, que siempre me habían parecido especialmente desagradables. Pero las intrigas perpetradas por la mente de Brian Azarello, plagadas de violencia extrema y grosería, tienen un efecto hipnótico que te atrapa y te abofetea mientras te agarra por la solapas impidiendo que puedas apartar la vista de sus páginas.

Resulta algo difícil hablar más detalladamente de 100 Balas sin llegar a destripar su argumento, pero bastará con apuntar que, en realidad ésta es la historia de dos organizaciones enfrentadas, por un lado una antigua sociedad secreta conocida como el Trust, y por otro lado un grupo de despiadados sicarios conocidos como los Milicianos. A lo largo de sus páginas Azzarello expone un extensísimo catálogo de los escenarios más sórdidos de la sociedad moderna, moviéndose entre la marginalidad de los barrios bajos y las selectas esferas de la alta sociedad, pasando por un variado paisaje de lo cotidiano. Y todos ellos sirven como el campo de batalla en el que se desarrolla el encarnizado enfrentamiento entre ambas organizaciones. Pero lo cierto es que da igual el lugar en donde se desarrolle esta historia, el autor norteamericano tiene un talento especial para hacernos sentir incómodos y sucios en cualquiera de ellos. La violencia extrema de sus historias, la vulgaridad de sus personajes, la lograda cercanía de los mismos y sus motivaciones discutibles impregnan esta historia de principio a fin y a pesar de ello logran involucrarte en un intrigante relato, con una trama por momentos muy compleja, llena de vueltas de tuerca e información racionada a cuentagotas, en la que no es difícil perderse si te despistas un solo segundo.

Ciertamente se trata de una historia larga y cuyo comienzo podría parecer incluso lento (que no aburrido), pero en realidad se trata de una progresiva presentación de sus protagonistas en sucesivos capítulos, bien modelados y desarrollados gracias al buen hacer del autor norteamericano. A pesar de ello, en 100 Balas no será fácil empatizar con sus personajes, cuya fibra dudosa moral, sus motivaciones o sus fidelidades no siempre estarán claras, llegando a ser difícil saber incluso quién es el verdadero malo de la historia. Estos capítulos iniciales serán sin duda en los que escogeréis a vuestros personajes favoritos y a los que seguiréis con más ahínco el resto de la historia, para bien o para mal.

En el aspecto gráfico, el trabajo de Eduardo Risso es crucial. Su dibujo lleno de sombras logra plasmar a la perfección las atmósferas turbias en la que se mueven sus personajes. Los rostros en la penumbra, los entornos macarras o la decadencia contenida en cada una de sus viñetas llegarían a convertirse en la marca distintiva de esta serie, que incluso parece ir mejorando a medida que avanzamos en la misma. Además, al artista argentino no le faltan recursos para lograr desplazar la acción principal a un segundo plano, desviando nuestra atención hacia otras escenas aparentemente ajenas a la historia, pero que siempre arrojan información extra, ayudando a completar el extraño puzzle que es 100 Balas.

La editorial VERTIGO publicaría originalmente esta serie en los Estados Unidos durante toda una década (entre 1999 y 2009) y haciendo honor a su nombre alcanzaría la cifra redonda de 100 capítulos. En España los que empezaron a coleccionarla por aquella época seguro que aún pueden recordar las discontinuidades y saltos de editorial que sufrió la publicación a lo largo de aquellos años, pasando de Norma Editorial a Planeta de Agostini, incluyendo cambios de formato, entre los que llegarían a estar hasta los tomos integrales.
Pero sería algún tiempo después, en 2013, cuando ECC ediciones recuperase esta célebre serie negra, para publicarla en 10 únicos tomos con un volumen estándar de 240 páginas cada uno, logrando finalmente traer hasta nuestras estanterías una colección de formato uniforme (algo que seguro agradecerá más de un lector maniático de la continuidad) y con un precio también permanente de 19,95€ por volumen. Entre los extras se incluyen las portadas originales a cargo del portadista habitual de la serie Dave Johnson, algunas de ellas una auténtica delicia que no se podían perder por el camino. En resumen, una cuidada y aconsejable edición que facilita mucho su seguimiento.

Pero para dejar las cosas claras, explicaré que ésta no es una lectura para nada apta para todos los públicos. Se trata de un cómic adulto en toda regla, plagado de violencia, lenguaje y sexo explícito a raudales. Pero en cualquier caso una pieza clave del 9º arte y una lectura indispensable para cualquier amante del género negro, ya sea en cine o literatura, pues la obra de Brian Azzarello está a la altura. Si sois de los que disfrutáis resolviendo intrigas o incluso si solo buscáis una lectura con la que sorprenderos, elaborada y sin edulcorantes, no lo dudéis, 100 Balas es lo que estáis buscando.


Por todo ello, hoy le doy el sello de aprobación del Capitán Latinoamérica. Y ahora, si me lo permitís... me voy a quemar mi última bala.


No hay comentarios: