martes, 1 de septiembre de 2015

Superman: Hijo rojo

SUPERMAN: Hijo rojo

Autor: Mark Millar (guión), Dave Johnson y Kilian Plunkett (dibujo).

Editorial: ECC ediciones
Formato: 168 páginas, a color, tapa blanda.
Año de publicación: 2013
Precio: 15,5€



La lectura recomendada que os traigo esta semana es otro de esos cómics por los que uno se alegra de darle una oportunidad al género superheróico. Esta semana le toca el turno a “Superman: Hijo rojo”, cómic creado por Mark Millar, con dibujo de Dave Johnson y Kilian Plunkett.

La de hoy es una pequeña rareza dentro del género, una ucronía, o dicho de forma que todo el mundo lo entienda, una versión alternativa del propio personaje y su universo. Con “Superman: hijo rojo” Mark Millar quiso cuestionarse la propia identidad del hombre de acero, quiso cambiarle la piel y comprobar en qué se convertiría el superhombre por excelencia si le despojaba de aquello que le hacía  ser como era. Y arrojó la gran pregunta al aire, el gran… ¿Y si…?

¿Y si la nave en la que Superman llegó a la tierra no hubiera aterrizado en los Estados Unidos? ¿Y si el joven Clark no se hubiera criado en un pequeño pueblo de Kansas, sino en una granja ucraniana durante el régimen comunista? ¿Se habría convertido en alguien diferente?

Qué se puede decir de Superman que no sepamos ya a estas alturas. Es posiblemente el icono más grande del 9º arte de todos los tiempos y cuesta creer que haya niño o adulto en todo el mundo que no conozca su historia. Pero personalmente siempre se me había antojado como un personaje un tanto insulso, al que habitualmente hemos identificado como el adalid de la justicia y defensor del modo de vida americano. Un punto de vista ciertamente limitado ¿Por qué un dios venido a la tierra tendría que ser tan simple? Pero ahí estaba el quid de la cuestión, el territorio a explorar. El todopoderoso superhombre que podría imponer su voluntad y moldear el mundo a su gusto, decide no hacerlo y se limita a luchar contra el mal respetando el libre albedrío del hombre. Pero en un contexto histórico situado durante la Guerra Fría las cosas podrían cambiar. En pleno conflicto e influenciado por los ideales comunistas, los defectos e incapacidades de los humanos podrían mostrarse más evidentes a sus ojos, impulsando a Superman para seguir otro camino, el de tomar las riendas.

Con este punto de partida, Millar reinventa osadamente la vida del hombre de acero y por extensión la de Clark Kent, la de Lois Lane, Lex Luthor y la de todos sus congéneres… En este mundo alternativo en el que Superman se ha posicionado del lado de los soviéticos, la victoria comunista parece inevitable. Por su parte los Estados Unidos se agarran a un clavo ardiendo y buscan en Lex Luthor la figura salvadora ¿Servirán sus esfuerzos de algo? Es más… ¿Qué sería de la Liga de la Justicia, acaso sus colegas Batman o Wonder Woman se pondrían también de su lado?

Hijo rojo es una historia autoconclusiva, fuera de cualquier continuidad con el universo Superman, por lo que a pesar de ciertas referencias existentes en el cómic, cualquier tipo de lector (sea o no aficionado al género superheróico) podrá disfrutar de esta refrescante y diferente visión del mito del superhombre sin miedo a sentirse perdido. Si hubiese algo que objetar quizás sería la duración del volumen, que en algunos capítulos parece ir demasiado al grano, dando la impresión de que se les podría haber sacado más jugo, pero seguramente todo esto responda a limitaciones del formato impuestas por la editorial.
   
Dave Johnson, a quien ya conocemos por ser el portadista habitual de series como “100 Balas” entre otras, se lanzó en esta ocasión a las labores de dibujante de cómic, al menos para la primera mitad de “Hijo rojo”, logrando trasladar muy acertadamente la iconografía y estética de la era soviética a cada una de sus viñetas. Especialmente destacable es su papel en el diseño de personajes, prestad atención a Batman, os encantará. La parte final de la historia corre a cargo de Kilian Plunkett, que mantiene un estilo bastante parecido al de Johnson pero de trazo menos anguloso. En conjunto un trabajo bastante logrado que cumple su objetivo.

Originalmente fue Planeta de Agostini quien publicó esta obra en España en el año 2009. Pero más recientemente la editorial ECC (que para nuestra alegría parece empeñada en recuperar joyas como esta) publicaría nuevamente “Hijo rojo”, en esta edición de tapa blanda y con una portada alternativa. Entre los extras podemos encontrar una interesante galería de bocetos y diseño de personajes a cargo de Johnson y Kilian. Y su precio de 15,5€ hace que este novedoso cómic se convierta en una adquisición más que recomendable que puede hacer las delicias tanto de los lectores habituales como de los ocasionales.

Nada más que alegar, "Superman: Hijo rojo" es un soplo de aire fresco para el género. Por ello hoy le doy el sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: