lunes, 10 de agosto de 2015

47 Ronin

47 Ronin

Autor: Mike Richardson (guión), Stan Sakai (dibujo).
Editorial: Planeta deAgostini.
Formato: 152 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2014
Precio: 12,95€


Hola amigos. Una vez más os traigo otra lectura recomendada con la que amenizaros la semana. Y en esta ocasión le toca el turno a "47 Ronin", el clásico relato del folclore japonés adaptado al cómic por Mike Richardson y dibujado por el gran Stan Sakai.

El daimio Asano Takumi-Naganori ha sido convocado por el Shogun para ejercer una misión diplomática y mantener entretenidos a los enviados del Emperador Higashiyama durante su visita a la corte. Pronto comprobará de primera mano la podredumbre que afecta a la burocracia de palacio. Kira Kozukenosuke, el funcionario contable encargado de recibir a Asano es un hombre corrupto y orgulloso que le exige un soborno junto a la ofrenda para el Shogun, pero Asano, hombre inexperto en la política de palacio, se niega a ceder a tal petición. Kira insatisfecho, provocará al daimio hasta lograr que explote intentando agredirle. No tardará en ser acusado de traición y condenado a realizar el seppuku (suicidio ritual). Ahora, deshonrado todo su clan, un pequeño reducto de sus vasallos planeará la manera de vengarse.


La historia de los 47 ronin es posiblemente una de las leyendas nacionales más conocidas y representativas del Japón, que ya ha gozado de numerosas adaptaciones cinematográficas (ignoremos la reciente y poco acertada versión con Keanu Reeves), pero nunca de alguna en el mundo del noveno arte.
Mike Richardson, miembro fundador y presidente de la editorial Dark Horse, quedó fascinado por esta historia desde el momento que la escuchó por primera vez en 1984, momento en el que quedaría grabada en su mente la firme intención de llevar a cabo una adaptación al mundo del cómic de tan célebre relato. Pero no sería hasta el 2008 y tras largos años de documentación que presentaría el primer borrador del guión. Ese proyecto seguiría cogiendo forma durante más tiempo gracias al inestimable apoyo del maestro Kazuo Koike (“Lobo solitario y su cachorro”, “Crying Freeman”), quien ejerció como asesor editorial para la ocasión, puliendo los detalles y aconsejando a su amigo con los aspectos culturales de la historia que a Mike se le escapaban. El resultado final es este cómic de fácil lectura, que originalmente fue publicado por Dark Horse en 5 mini capítulos y que Planeta deAgostini ha publicado en España en un número recopilatorio.


Stan Sakai, a quien ya conocemos por su trabajo en “Usagi Yojimbo”, fue el encargado de llevar al papel el guión de Richardson. Gran conocedor de la cultura japonesa, Sakai era la elección apropiada para esta obra, dado su currículum y trayectoria artística. Su dibujo sencillo se centra en la recreación de los escenarios y personajes, conduciendo la historia de una manera natural y fluida, sin caer en los excesos y artificios innecesarios. Esta es una de las pocas ocasiones en las que podremos disfrutar de su trabajo en color, aunque no ha sido él el encargado de tal labor, sino del colorista Lovern Kindzierski, quien ha hecho un trabajo bastante acertado.

Planeta deAgostini se encargó de publicar este cómic en España al módico precio de 12,95€, lo cual la convierte en una compra bastante asequible. Así que si todavía no conocéis la historia de los 47 ronin, esta es la oportunidad perfecta para familiarizaros con una de las piezas clave de la cultura nipona. Por lo que, seáis o no lectores habituales de cómic, ésta es una lectura con la que todos disfrutaréis. Y a pesar de sus ciertas dosis de sangre, apta para todos los públicos.

Por todo ello, hoy le doy el sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, esperando que también sea de vuestro gusto.

No hay comentarios: